jueves, 25 de abril de 2024

THE MOODY BLUES


El grupo inglés The Moody Blues ha tenido dos etapas muy diferenciadas a lo largo de los años 60 y 70. Comenzó como banda de música pop en la Inglaterra de la mitad de los 60, para alcanzar el éxito y fragmentarse luego dando paso al grupo definitivo; éste habría de marcar un hito en la historia de la música, siendo el precursor del sinfonismo pop y creando obras conceptuales de un maravilloso sonido. Denny Laine (29-10-44, de verdadero nombre Brian Hines, nacido en un barco frente a la costa de Jersey), guitarra y cantante, sería el fundador de los Moody Blues al deshacer su propia banda en Birmingham, The Diplomats. Junto con el cantante, teclista, guitarra y bajista Mike Pinder (27-12-42, Birmingham y fallecido el 24 -4-2024), que provenía de los Crew Cats, un grupo popular en la época pop de Hamburgo y Hannover, configuró las bases del grupo. En meses de búsqueda fueron incorporándose a la nueva banda Graeme Edge (30-3-42, Rochester, Staffordshire) como batería, Ray Thomas (29-12-42, Stourport-on-Sevem) como armónica, guitarra, bajo y otros instrumentos, y Clint Warwick (25-6-49, de verdadero nombre Clinton Eccles, Birmingham) al bajo. Edge había sido miembro de varios grupos de Birmingham; Thomas, de El Riot y de The Rebels; y Warwick, de Ary y The Rainbows.

Triunfadores en Birmingham, donde son el grupo nº 1, se trasladan a Londres, debutando en el Marquee Club. Lose your money sería su primer disco. Con el segundo, Go now!, llegarían al nº 1 en Inglaterra, consagrándose rápidamente como una de las nuevas bandas de música pop a tener en cuenta en 1965. Sin embargo, sus nuevas grabaciones, l don’t want to go on without you, From the bottom of my heart y Everyday, no mantienen su prestigio y el grupo entra en crisis, separándose en 1966. Denny Laine y Clint Warwick. Laine se unirá años después a los Wings de Paul McCartney. Con una carrera abortada tempranamente, Edge, Pinder y Thomas buscan a dos nuevos miembros. Éstos serán Justin Hayward (14-10-46, Swindon, Wiltshire), a la guitarra, piano y voz solista, y John Lodge (20-7-45, Birmingham), bajo y voz. Los cinco darán forma a uno de los grupos más importantes de los años siguientes, llegando a grabar todos los instrumentos en sus nuevos LP's y tocando entre todos ellos cerca de 50.  Maestros en la composición, juntos y por separado, con una sensible lírica en los textos, su sonido se convertirá en una de las bases de lo que en 1969-70 será el sinfonismo pop, que en Inglaterra practicaron después de ellos The Nice de Keith Emerson.

El primer disco del nuevo grupo es Days of future passed, un LP grabado con el respaldo de la London Festival Orchestra, dirigida por Peter Knight. De esta obra unitaria se extrae un tema Nights in white satin, que será nº 1 en casi todo el mundo y una de las canciones más bellas de la música pop. El éxito de Nights in white satin y Days of future passed proyecta a los Mody Blues a una nueva esfera de incfluencia. En seis años venderán alrededor de 15 millones de álbumes, logrando que cada uno de sus LP's sea una obra maestra individual dentro de su estilo. In search of the lost chord será su segundo LP en 1968, y de él serían éxito en single los temas Voices in the sky y Ride my see-saw. El tercer álbum On the threshold of a dream (69) es el punto de partida para que el grupo forme su propio sello discográfico, Threshold. También de él se extrae un tema de éxito, Never comes the day. To our children’s children’s children y A question of balance son los siguientes LP's. Con éste último y el nº 1 del single Question, los Moody Blues alcanzan la suprema madurez de su obra. Justin Hayward, autor de los temas más importantes en single, se configura como uno de los grandes creadores de este tiempo. El sexto LP,  Every good boy deserves favour (71), marca un punto de declive, superado con Seventh sojourn (72), álbum del cual se extrae el single Isn’t life strange.

En este momento los Moody Blues dejan de existir sin haberse separado. Una fabulosa carrera de seis años con siete obras magistrales deja paso a los talentos individuales. En los años siguientes, el grupo editará solo dos álbumes: la recopilación de éxitos, doble, This is the Moody Blues y el LP doble In live, con temas grabados en vivo y una cara cubierta por material sobrante de anteriores LP's. El último hit en single es I'm just a singer in a rock an roll band, procedente del álbum Seventh sojourn. Como solistas, los cinco Moody Blues son un pálido reflejo de sí mismos dentro del grupo. Solo Justin Hayward consigue algún éxito en 1975 cantando a dúo con John Lodge, en el single, Blue guitar, y en 1978 con el tema, también en single, Forever autumn. De Justin sobresalen sus álbumes Songwriter (77) y Night flight (80), así como Blue jays (75), grabado a dúo con John Lodge. De Lodge destaca el LP Natural avenue (77). De Ray Thomas cabe citar el LP Hopes, dreams and promises (76); de Mike Pinder, el álbum The promise (76); y de Graeme Edge, su asociación con Adrian Gurvitz para formar la Graeme Edge Band (Edge, batería; Adrian Gurvitz, guitarra; Paul Gurvitz, bajo; y Mick Gallagher, teclado), con la que edita los LP’s Kick off your muddy boots (75) y Paradise ballroom (77).

En 1978, los cinco Moody vuelvena unirse para grabar un nuevo LP, Octaveque mantiene su calidad primitiva aunque el concepto de la música rock de fines de los 70 sea ya muy distinto al de una década antes. Tras este disco, Mike Pinder abandona la formación definitivamente y es reemplazado por Patriz Moraz (ex-músico de los últimos Nice, de Yes y teclista con discos individuales). Durante 1980, el grupo realiza varias giras, editando en 1981 otro gran álbum, Long distance voyagerEntre los hits de Moody Blues, cabe citar que, a fines de los 60, fueron de las primeras bandas que utilizaron el melotrón, el primer paso de la revolución técnica impuesta por los sintetizadores y su gama de instrumentos de teclado. Musicalmente, la obra de Moody Blues es una de las mejores de la historia del pop.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:


 
 
 
 

ÁLBUMES:








 
 
 
 

Fuente: Orbis
Fotografía: totallyfuzzy.net
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

viernes, 19 de abril de 2024

THE ALLMAN BROTHERS BAND



The Allman Brothers Band es una de las grandes formaciones de la música americana de la historia del rock. Poseedora de una calidad excepcional, con músicos individuales de un amplio carisma y líderes de todo el movimiento sureño, su obra es indispensable para valorar la evolución sónica estadounidense a comienzos de los años 70.


El núcleo central de la banda surge con los hermanos Allman, Duane (20-11-46, Nashville,Tennessee) y Gregg (8-12-47, Nashville, Tennessee), ambos guitarras. Durante los años 60 actúan como Allman Joys por los Estados del sur de Estados Unidos. En 1968 recalan en California y graban su primer LP, Hour glasspero poco conformes con él se van a Florida, donde ya habían actuado antes, y se unen al grupo 31st. of February, a cuyo frente está el batería Butch Trucks (Claude Hudson Trucks, Jacksonville, Florida). Será la fama de Duane como guitarra, que ya comienza a ser reclamado constantemente para grabaciones de artistas importantes, la que le llevará a la formación de la Allman Brothers Band, con experimentados músicos profesionales procedentes de otras bandas y de los estudios de grabación. Junto a los hermanos Allman y a Trucks, el grupo se completa con Dicky Betts (Forrest Richard Betts, 12-12-43, Best Palm Beach, Florida y fallecido el 18-4-2024) a la guitarra, Raymond Berry Oakley (4-4-48, Chicago, Illinois) al bajo y Jai Johanny Johanson (Johnny Lee Jonson, 8-7-44, Ocean Springs, Florida) a la percusión y batería. Betts y Oakley procedían del grupo Second Coming en el momento de unirse a los Allman. Jai había tocado con Joe Tex, Percy Sledge y Otis Redding entre otros. 

En los años siguientes, Duane Allman como guitarra de sesión y los Allman como grupo se convertirán en uno de los pilares de la música en Estados Unidos. De la mano de Phil Walden, impulsor de Capricorn Records y de todo el sonido sureño en USA, la banda graba The Allman Brothers Band (69), seguido de Idlewild south (70), dos álbumes soberbios que se ven culminados con la aparición de At Fillmore East (71), LP doble grabado en vivo en el Fillmore de Nueva York en marzo de 1971. El éxito del álbum coincide con la cumbre personal de Duane Allman, que participa en la grabación del álbum Layla and others assorted love songs con Derek and The Dominos, el nuevo grupo de Eric Clapton. El éxito de Layla, con Duane tocando la slide guitar, le coloca a la cabecera de los guitarras estadounidenses de su tiempo. Como músico de estudio, Duane ha intervenido en grabaciones para Aretha Franklin, Wilson Pickett, Willie Dixon, Boz Scaggs, Delaney and Bonnie, King Curtis, John Hammond, Herbie Mann y muchos artistas más. Sus solos son los más apreciados por sus amplias cualidades de nitidez, calidad y color.

En plena fiebre del éxito, sin embargo, surge la tragedia. En efecto, el 29 de octubre de 1971, con At Fillmore East en la cabecera de las listas americanas, Duane Allman muere en un accidente al estrellarse su potente motocicleta Harley Davidson. La baja de Duane no es cubierta en el grupo que pasa a estar liderado por Gegg Allman y Dicky Betts. El nuevo álbum, Eat a peach (72), doble), mantiene a la banda en la cima del éxito a pesar de la ausencia del genial Duane Allman. En este año 72 se edita el doble LP An anthology, de Duane, formado por una recopilación de canciones en las que él ha intervenido como guitarra de estudio; su éxito llevará a la edición de otro disco recopilatorio también doble, en 1974, titulado An anthology vol.2 .

La desgracia parece cebarse con el grupo: el 11 de noviembre de 1972 es Berry Oakley el que muere en otro accidente de moto, cuando la banda estaba ya en plena grabación del álbum Brothers and sisters. Este año se cierra con nuevos interrogantes sobre el futuro del grupo, pero 1973 se abre con nuevos acontecimientos. Se edita el LP Duane and Gregg, con material procedente de grabaciones inéditas con los 31st. of February, y el grupo presenta una nueva formación, con Chuck Leavell al piano y voz y posteriormente, tras la muerte de Oakley, con Lamar Williams al bajo. Chuck procede de los grupos American Eagles y Sundow, además de ser músico de estudio y haber grabado un LP solo. Williams había sido bajo de los Deep South Spirituals Singers y había tocado con Jai en los Sounds of Soul de George Woods. Después de servir en la armada, militaba en los Fungus Blues Inc. cuando le llamaron para incorporarse a la Allman Brothers Band.

El LP Brothers and sisters (73) supone la cumbre absoluta para la banda, ya que el álbum es nº 1 en Estados Unidos y el single Ramblin' man llega al mismo puesto en las listas de sencillos. En este mismo año, la actuación de la banda en el festival de Watkins Glen marca el techo de su carrera. También en 1973, Gregg Allman edita su primer Lp en solitario, Laid back. Tras el impacto internacional de Brothers and sisters, la banda Allman entra en su primer año de paz y proyectos individuales. En 1974, Betts publica su álbum Highway call y Gregg su segundo LP, The Gregg Allman Tour, doble y grabado en vivo con músicos amigos. El reagrupamiento no se producirá hasta 1975, cuando la Allman Brothers Band edita el LP Win, lose or draw, completado este año por el doble de éxitos The road goes on forever. Los rumores de separación son acallados, pero en 1976 se edita únicamente el doble LP grabado en vivo Wipe the windows, check the oil, dollar gas procedente de giras y actuaciones entre 1972 y 1975. Tras él sobrevendrá un largo silencio de tres años, en los que la Allman se fragmenta.

Gegg Allman se casa en 1975 con Cher (ex-Sonny & Cher), pero el turbulento romance previo sólo les deja fuego para que el matrimonio dure 9 días. Ello no impedirá que, en 1977, los dos editen el dispar LP Two the hard way. Este mismo año, Gegg edita otro álbum, Playing up a storm, presentando a su nueva banda (Bill Stewart, batería; Neil Larsen, teclado; Ricky Hirsch, guitarra; John Hug, guitarra; y Gene Dinwiddie, bajo, aunque en el LP aparezcan Willie Weeks al bajo y Steve Beckmeier como guitarra en lugar de Gene). El escaso éxito de Gregg solo, así como de Dicky Betts, que edita los LP’s Dicky Betts & Great Southern (77) y Atlanta’s burning down (78), hace que en 1979 ambos planifiquen la reforma de Allman Brothers Band. Chuck Leavell, Lamar Williams y Jai Johanny mientras tanto han formado el excelente grupo Sea Level

Jai Johanny vuelve con Gregg y Dicky, que cuenta también con Butch. La nueva formación se completa con Dan Toler a la guitarra y David Goldflies al bajo, grabándose el LP Enlightened rogues (79). La buena acogida de los nuevos Allman les afianza con la edición de un álbum inicial en el sello Arista, Reach for the sky (80), en el que cuentan con un séptimo miembro, el teclista Mike Lawler. Iniciando una segunda pero firme etapa el septeto se mantiene en 1981 con el álbum Brothers of the road, dejando atrás una firme leyenda avalada por ediciones constantes de álbumes de éxitos de la etapa inicial. El disco de recopilación Dreams se edita en 1989. En julio de 1990 vuelven con el álbum Seven turns, Shades of two worlds y A decade of hits 1969-1979 publicados en 1991,  puede cerrar la selección discográfica de este gran grupo de rock sureño.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:












DUANE ALLMAN, selección álbumes:

 

 DUANE & GREGG ALLMAN, álbum:


GREGG ALLMAN, selección álbumes:

 

RICHARD (DICKY) BETTS, selección álbumes:



Fuente: Orbis
Fotografía:radiohit.si
Carátulas discos: a45 rpm.com/rateyourmusic.com