jueves, 11 de diciembre de 2025

EXTREMODURO


Grupo español de rock urbano formado el año 1987 en Plasencia, Cáceres (Extremadura) e integrado por Roberto Iniesta Ojea "Robe" (nacido el 16-5-62 en Plasencia y fallecido el 10-12-2025 voz y guitarra); Salo (bajo, 1987-1992); Luis Von Fanta (batería, 1987-1992); Eugenio (guitarras, 1992-1996); Miguel Colino (nacido el 13-4-64 en Portugalete, Vizcaya, bajo, 1992-presente); Ramón (bajo, 1992-1998); El Moja (batería, 1992-1996); Iñaki Setién (guitarras, 1996-1998); Capi (batería, 1996-1998); J. Ignacio Cantera (batería, 1998-presente); Diego (bajo 1998 -?); Iñaki Antón González (nacido el 3-8-64 en Bilbao, guitarra, 1998-presente)

En 1987 Roberto Iniesta, cantante y guitarra, forma Extremoduro en su Plasencia natal. Tras los iniciales conciertos y una época de parón, de nuevo vuelve a la carga al año siguiente, ya con Salo al bajo y Luis Von Fanta a la batería, para dar rienda suelta a su explosiva combinación de poesía desgarradora y rock transgresivo. Tras vender 250 participaciones a mil pesetas entre amigos y vecinos a cambio de su posterior primer disco, la banda se auto-financia su primera maqueta en enero de 1989, cuyas canciones serían la base de su primer larga duración. La distribución de esta maqueta empieza a despertar cierto interés, destacando su aparición en el programa "Plastic" de la televisión catalana, dónde su salvaje y escandalosa actuación cala hondo entre el público más rockero. Su posterior participación en la final del "Trofeo Yamaha" les abrirá las puertas a la grabación de su primer álbum, bajo el sello independiente Avispa. De esta forma se edita en 1989 el álbum Tu en tu casa, nosotros en la hoguera [ posteriormente, remasterizado y parcialmente regrabado para volverse a publicar en 1994 con el título de Rock transgresivo], que a pesar del pobre resultado obtenido en sonido y producción, marcará el polémico despegar de la banda gracias a himnos como "Jesucristo García" y "Extremaydura". La distribución del mismo es deficiente, pero el boca a boca permite al grupo comenzar a ser conocido entre el público rockero, mientras la Junta de Extremadura intenta boicotear sus actuaciones en suelo extremeño por su polémica canción de título similar al de su tierra. 

Los problemas con Avispa les llevan a grabar, en 1991, su segundo álbum, Somos unos animales, con otra independiente, Pasión, y con un invitado de lujo, Rosendo. Con Carlos “El Sucio” al bajo y Salo ahora a la guitarra, la auto-producción del mismo y la experiencia anterior les permite conseguir un sonido más logrado, y sin promoción alguna consiguen distribuir 8.000 ejemplares, lo que muestra el apoyo del público a pesar de la ignorancia total por parte de los medios incluso especializados. Los conciertos se empiezan a suceder por diversos puntos del país, mientras el grupo, sumido en la época del caos, compaginaba buenas actuaciones con otras deplorables como consecuencia de la adicción a las drogas de sus componentes. 


Los contactos de Carlos “El Sucio” permiten a la banda grabar su tercer álbum, en 1992, con la multinacional Dro, titulado Deltoya, con colaboraciones como Salvador Domínguez o Ariel Rot, incluyendo un himno de la talla de Ama, ama y ensancha el alma, basado en un poema de su amigo Manolo Chinato. Con unas condiciones muy superiores a los anteriores álbumes, tanto en grabación como en distribución, el grupo continúa poco a poco haciéndose un hueco cada vez mayor en el panorama musical. Pero sus irregulares actuaciones motivan el desmoronamiento de la formación, lo que desemboca en un nuevo acompañamiento, esta vez rodeado "Robe" por Eugenio a la guitarra, Miguel y Ramón al bajo y “El Moja” a la batería. 


Con ellos, en el año 1993, se graba el cuarto trabajo, ¿Dónde están mis amigos?, álbum que refleja con crudeza la tristeza de un músico maltratado por la vida. Los textos y sentimientos de Robe dan como resultado otro gran disco, cargado de melodía, que se distribuye con rapidez ante un número cada vez mayor de seguidores que permite a Extremoduro llenar hasta el mismo Pabellón de Deportes del Real Madrid, a la par que su profesionalidad crece al ritmo que sus ventas. 


En ese mismo año "Robe" decide llevar a cabo un proyecto personal que llevaba madurando algún tiempo. Bautizado como "Proyecto Pedrá", y rodeado de Iñaki, de Platero y Tú, Diego, Gary y Selu, realizan la grabación de un tema de 30 minutos de duración que compondrá finalmente el álbum, donde la experimentación de los músicos da lugar a una de las obras más originales llevadas a cabo en el rock nacional. Distanciado del sonido básico de Extremoduro, intentan publicarlo bajo el nombre de Pedrá infructuosamente, lo que retrasará dos años la edición del mismo, finalmente con el nombre de Extremoduro tal y como Dro imponía. Entre medias, realizan la remasterización del primer disco, en 1994, ahora bautizado como Rock transgresivo, con arreglos de Iñaki “Uoho” Antón, además de la inclusión de 3 temas acústicos nuevos. 

En 1996, con "Robe" afincado en Granada, se rodea de Iñaki Setién a la guitarra, Ramón al bajo, y Capi a la batería, para, tras grabar un tema para la película "El día de la bestia", entrar de nuevo en estudio para registrar su quinto álbum, Agila, sin duda la obra más importante de su carrera. El disco pronto se convierte en un éxito total, no sólo de público, llegando a alcanzar el doble Disco de Platino (200.000 discos vendidos), sino de crítica, que empieza en ese momento a descubrir al grupo. El álbum, basado en grandes y elaboradas composiciones, apoyadas por una producción de lujo por parte de Iñaki Antón, les permite ampliar su público gracias a temas como "So payaso", el cual se programa en todas las emisoras del país. El espectacular éxito del disco se traduce en una no menos inconmensurable gira por toda España, acompañados por Platero y Tú, en la cual llenan todo tipo de pabellones y recintos, entre ellos por dos veces consecutivas el Palacio de Deportes de Madrid. En este año de 1996 y debido a su éxito, se editan otros álbumes de Extremoduro, a base de grabaciones que estaban por ahí, a saber: En directo: Maquetas'90 (Avispa) y Desidia (Avispa y Musical 1).


El grupo, convertido en la banda más importante de rock de todo el estado, es llamado para encabezar la edición de 1997 del "Festimad", por encima de consagrados artistas internacionales. Este mismo año editan un álbum en directo con el explícito título de Iros todos a tomar por culo, en el que recogen toda la intensidad de la gira llevada a cabo en el último año y aparece otra grabación "perdida" en la forma del álbum titulado La hoguera, publicado por Musical 1, S.A. de Madrid.

En 1998, con Cantera a la batería, Diego al bajo e Iñaki Antón a la guitarra, compaginando ya su formación en el grupo con la de su banda inicial, Platero y Tú, publican el álbum Canciones prohibidas, con el que de nuevo alcanzan el Doble Platino. Tras la posterior gira, en la que son acompañados por Fito y Fitipaldis, el grupo decide tomarse un tiempo de descanso, durante el cual Iñaki continua su labor en Platero. Posteriormente se embarcan "Robe", Fito e Iñaki con Manolo Chinato en la publicación en el 2001 de Extrechinato y Tú: Poesía básica, disco que compagina las poesías recitadas de Chinato con la música de los demás miembros y alguna canción cantada por "Robe" y Fito. 


Tras el singular proyecto, en el 2002 atacan de nuevo con Yo, minoría absoluta, un álbum si cabe más potente que el anterior, con un cierto regreso a los inicios gracias al tema que abandera el mismo, "Puta", todo un reflejo del espíritu transgresor de su líder, Roberto Iniesta, inmejorablemente acompañado por su guitarrista, productor y colaborador en las composiciones, Iñaki Antón, convertido ya en pieza básica y fundamental del grupo.  Otros singles de este álbum serán:  A fuego y Standby.


Tras acabar la gira de 2002, "Robe" decide tomarse un descanso que, a la postre, duraría 6 años. El motivo principal parece ser una falta de inspiración, que unida a la realización de diversos proyectos va poco a poco retrasando la composición y grabación del esperado noveno disco de estudio. Fue durante este año de 2003 cuando empezaría a escribir su primera novela. Mientras le llega la inspiración siguen el proyecto de hacer un recopilatorio re-grabando las canciones antiguas ya que, según "Robe", se hicieron muy rápido y con muy pocos medios. Dicho proyecto se ideó en 1998 pero lo dejaron aparcado por la grabación del disco Canciones prohibidas. Al final el proyecto vio la luz y se presentó con el nombre de Grandes éxitos y fracasos. Se presentó en dos episodios y dos álbumes, uno a principios de mayo de 2004 y el otro a finales de noviembre de 2004. Incluye todos los temas esenciales y muchos de los más oscuros de la banda, con una mejora sustancial, ya que remasterizan prácticamente todos los temas incluidos y regraban los correspondientes a los cuatro primeros álbumes. También se adjunta un DVD en directo, "Gira 2002", con las mejores imágenes de la gira "Yo, minoría absoluta". 


En 2005, Dro publica un disco recopilatorio de Extremoduro titulado, Canciones sin voz, que incluye 20 canciones de lo mejorcito de su repertorio. En 2006, Iñaki “Uoho” Antón y "Robe" crean Muxik sello discográfico creado para "dar a conocer primeros trabajos de grupos que pensamos merecen ser escuchados", a pesar de (o quizá debido a) el mal estado de la industria discográfica en el momento. Mientras tanto, Uoho, Miguel y Cantera inician por su cuenta otro proyecto con Jon Calvo (vocalista y guitarrista de Memoria de Pez), inicialmente llamado La inconsciencia de Uoho, y que luego editaron con ese título el álbum correspondiente, pero llamando al grupo, Inconscientes. Tras acabar la gira de presentación del disco, el grupo quedó en suspenso para volver a trabajar con este grupo.

A pesar de haberse anunciado que no habría gira hasta publicarse un nuevo disco, en el mes de octubre de 2007 anunciaron el inicio de la Gira 2008 en Santander el 17 de mayo acabando así con algunos rumores que decían que la banda podría separarse sin dar una última gira. El 9 de septiembre de 2008 se puso a la venta su noveno álbum de estudio: La ley innata un disco bastante fuera de lo común, que recuerda a Poesía básica o Pedrá en algunos aspectos (se compone de un solo tema continuo que va variando a lo largo del disco, la variedad musical e instrumental es mucho más amplia de lo habitual en Extremoduro...), aunque La ley innata se divide en seis pistas y es un disco totalmente independiente. 

A principios de 2010, a través de una entrevista, "Robe" confirmó que preparaba un nuevo disco que, en principio, vería la luz en noviembre del mismo año. El disco se retrasó varios meses, y finalmente vio la luz el 24 de mayo de 2011. Titulado Material defectuoso es un álbum compuesto por seis nuevos temas, entre los que se incluye el primer single "Tango suicida", que fue colgado en su web oficial un mes antes del lanzamiento del disco. Aunque no hubo gira, fotos nuevas, conciertos, entrevistas o cualquier otro elemento de promoción, salvo el propio CD, se vendieron 12.000 copias de éste la primera semana que se puso a la venta En septiembre de 2012 comenzaron la gira "Robando perchas del hotel", donde el grupo extremeño recorrió ocho ciudades de España y mostró a sus fieles todos sus éxitos, además de los temas más recientes de su último trabajo Material defectuoso. La gira gozó de un gran éxito llegando a vender más de 100.000 entradas sólo en España, teniendo en cuenta que era una gira corta, agotando la existencia de las mismas para casi todas las fechas, incluyendo la tercera edición del "Festival en Vivo" en 2012, el cual vendió 55.000 entradas, siendo ellos los cabeza de cartel, agotándose así todas las localidades disponibles por primera vez en la historia del festival. En diciembre de 2012, Extremoduro realizó su primera gira por Latinoamérica, visitando el "Teatro La Cúpula" de Santiago de Chile, el "Teatro Flores" en Buenos Aires, dos días consecutivos, el "Willie Dixon" de la ciudad argentina de Rosario y el 16 de diciembre de 2012 Extremoduro llegó a Montevideo (Uruguay) para dar un show en el "Teatro de Verano Ramón Collazo" cerrando así su gira "Robando perchas del hotel".

El 23 de mayo de 2013 se publicó la primera biografía autorizada de Extremoduro, titulada De profundis:La historia autorizada, escrita por Javier Menéndez Flores y en la que participaron Roberto Iniesta e Iñaki Antón. El undécimo álbum de estudio Para todos los públicos se publicará el 19 de noviembre de 2013 y se prevee una nueva gira para 2013/2014. Como adelanto del nuevo álbum, en octubre se lanzó el single ¡Qué borde era mi valle!. Algunos de los temas promocionados por Extremoduro, aparte de los mencionados, son también: Buscando una luna y Sucede (1996); Amor castúo (1997), Golfa (1998) y No me calientes que me hundo (2004). 

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:













ÁLBUMES:






LIBRO:


DISCOGRAFÍA mencionada, EXTRECHINATO Y TU
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, INCONSCIENTES
ÁLBUM:

Fuente: coveralia.com/Wikipedia
Fotografía: elcorreo.com
Carátulas discos: coveralia.com/rockestatal.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net
Carátula del libro: rocksesion.com

miércoles, 10 de diciembre de 2025

ILEGALES




Ilegales es un grupo español de pop rock formado el año 1980 en Oviedo (Principado de Asturias), integrado por Jorge Martínez (nacido Jorge María Martínez García el 1-5-1955 en Avilés y fallecido el 9-12-2025, voz, guitarra); David Alonso (batería, 1980-1988); Íñigo Ayestarán (bajo, 1980-1984); Guillermo Vijande (bajo, 1984-1988, 1990-1992); Alfonso Lantero (batería, 1988-?); Juan Flores (saxofón, 1988-2011); Antolín de la Fuente (teclados, 1988-?); Jaime Belaustegui (batería, 1990-1997); Alejandro Blanco Bravo (nacido el 9-10-1950 en Ourense, Galicia, bajo, 1992-2011); Rubén "Mol" Rodríguez (batería, 1997 -99).

Jorge Martínez, líder y compositor de Ilegales, aunque nacido en Avilés, creció en Gijón y vive en Oviedo, donde había cursado sus estudios universitarios en los años 70, en la Facultad de Derecho. Es un apasionado de las guitarras, instrumento del que es gran conocedor y coleccionista: posee más de cuarenta. También colecciona soldaditos de plomo y, aparte de la música, le gusta el buceo y los peces tropicales. En 1977, después de militar en varios grupos que, según sus palabras “lo que pasó es que me echaron o se disolvieron violentamente”, junto con su hermano Juan Carlos y el batería David Alonso forman el trío Madson, que dos años más tarde cambiaría su nombre a Los Metálicos. Tras el abandono de Juan Carlos Martínez y la entrada en el grupo del bajista Íñigo Ayestarán, la banda se rebautiza de nuevo y es así como, en 1981, nacen los Ilegales.


Por iniciativa de David Alonso, graban una maqueta y la presentan al concurso pop-rock Villa de Oviedo, que ganan. Este premio les da derecho a participar en un disco colectivo, titulado “Primera Muestra de Pop Rock en Asturias” (Sociedad Fonográfica Asturiana, 1981), junto con otros tres grupos asturianos, Sombrero de Copa, Rimmel y Squizo, de los que no se ha vuelto a saber nada. Cada uno de los grupos tenía derecho a incluir dos canciones en el citado recopilatorio, pero Ilegales consiguen incluir tres: Europa ha muerto, "La fiesta" y Princesa equivocada.

La discográfica independiente Arrebato!, viendo el potencial mostrado en esas canciones, les ofrece grabar un single. El grupo acepta y, de esta manera, se edita Revuelta juvenil en Mongolia / La pasta en la mano” (Arrebato!, 1982). Además, los propietarios de los estudios Norte, en los que se registraron las canciones del citado disco colectivo, Pedro Bastarrica y Rene de Copedeaud, les ofrecen grabar un álbum completo con la idea de vendérselo luego a una discográfica. Paco Martín, entonces en Ariola, compra la producción de este disco, que se edita por la discográfica creada al efecto, con el título de “Ilegales” (Hi-Fi Electrónica, 1982) , utilizando los canales del sello. 

Nada más salir a la calle el debut, Íñigo deja el grupo, siendo sustituido por Willy Vijande, que venía de tocar el bajo en el grupo punk asturiano Suybalen y Terlenca. Tras una campaña de promoción en la que, según Jorge Martínez, es decisivo el locutor de Radio3, Jesús Ordovás, (“Me pasó todas las direcciones de todos los programas a los que tenía que ir, de toda la gente que tenía que ver para hacer una campaña de promoción”), Ilegales se recorrerá toda España, tocando en cualquier ciudad o pueblo donde les es posible, y ganándose al público con un directo más que convincente, repleto de energía y de insolencia. Mucho más salvaje que sus discos y que se hace famoso tanto por su manera de interpretar las canciones y su presencia en el escenario, como por las proclamas de Jorge Martínez, en la línea de sus letras, desafiantes y provocativas. Lográndose hacer con un público fiel, por tanto, de forma que el disco, con portada de la fotógrafa Ouka Lele, se vende muy bien. Tanto como que se agota y acabaría reeditándose en 1984 por Epic. 


Al año siguiente, la Sociedad Fonográfica Asturiana les edita un single con dos de los temas anteriormente registrados para el citado recopilatorio, Europa ha muerto (Sociedad Fonográfica Asturiana, 1983). Ese mismo año entran de nuevo en un estudio para grabar su segundo larga duración, Agotados de esperar el fin (Epic, 1984), pasando a una discográfica más grande gracias a la mediación del cantautor asturiano Víctor Manuel, quien compra los derechos de la Sociedad Fonográfica Asturiana y la integra en EPIC-CBS, de la que era accionista. Esto les garantiza tener la adecuada distribución y promoción, en un momento especialmente importante para la banda, que estaba en la cima de su popularidad, vendiendo grandes cantidades de copias para un grupo de su estilo y características. 


Pocos meses después sacan su tercer álbum, Todos están muertos (Epic, 1985), producido ya por el mismo Jorge Martínez, nada satisfecho con el sonido del anterior. Se trata de un trabajo lleno de humor negro en el que endurecen, si cabe, su propuesta, sobre todo en cuanto a letras se refiere. Este es el momento de máximo éxito de la banda, vendiendo muchas copias y dando, por fin, el salto, con la primera de sus giras por Sudamérica donde, con el tiempo, se han convertido en un grupo de los grandes, llenando grandes recintos y vendiendo muchos discos (incluso su página web oficial se gestiona desde allí). 

Ilegales aprovecha este gran momento para crear su propio sello discográfico, productora y editora musical, con el fin de grabar sus discos bajo su propio control exclusivo, sin presiones de las compañías, a las que después ofrecen el material ya grabado. Este sello, bautizado como Discóbolo Records, se estrena publicando un álbum en directo, Directo (Discóbolo, 1987), en el que recogen un concierto grabado en la discoteca Big Ben de Mollerusa, en la provincia de Lleida. Es entonces cuando se plantea la posibilidad de realizar una gira más larga por América Latina. 

Antes de dar comienzo a la misma, David Alonso, el batería, sería sustituido por Alfonso Lantero. El directo pone fin a un ciclo en la banda, ya que para el siguiente disco Jorge Martínez decide introducir bastantes cambios en el sonido de Ilegales, con la inclusión de un teclista, Antolín de la Fuente, y un saxofonista, Juan Flores, conocido como El Hombre Lobo de Mieres. Con esta formación graban el álbum Chicos pálidos para la máquina (Hispavox, 1988). En algunas tiendas, con las primeras copias regalaban un single con dos temas inéditos, “Con la niebla / Acabaremos mal (Hispavox, 1988), canciones que se incluirían más tarde al reeditarse el disco en formato CD. Tras este disco, los Ilegales se embarcan en una gira que les llevará por toda España, Sudamérica y, por fin, Europa, terminando en Berlín. 

En este momento, Willy Vijande abandona el grupo debido a discrepancias con Jorge del camino a seguir, y es sustituido en principio por Alejandro Felgueroso y posteriormente por Rafa Kas, conocido como Nenuco, que es quien participa en la grabación de su siguiente álbum, continuando en la misma línea: (A la luz o a la sombra) todo está permitido” (Hispavox, 1990). Después de este disco Jorge Martínez decide tomarse un año sabático, momento que aprovechan Rafa Kas y Alfonso Lantero para continuar su carrera como músicos, integrándose en los Desperados. De modo que, para el siguiente disco, se incorpora un nuevo batería, Jaime Belaústegui, y regresa al bajo Willy Vijande. 

Con esa formación el grupo graba el álbum Regreso al sexo químicamente puro (Hispavox, 1992). El último para Hispavox, en una línea parecida a los anteriores, da ciertos síntomas de agotamiento lo que, unido a que los tiempos, en el mercado y en los gustos discográficos, empiezan a cambiar, hace que los Ilegales dejen de tener tanta repercusión y pasen a un segundo plano aunque, eso sí, manteniendo una base fiel de incondicionales tanto en España como, sobre todo, en Latinoamérica. Al terminar la gira de este disco y aprovechando el paréntesis que vendría después, Willy deja definitivamente el grupo, formando, junto con Rafa Kas, los Electric Playboys. “El momento de Ilegales ya había pasado, y era todo muy difícil” diría años después el bajista. 


Es sustituido por Alejandro Blanco, con el que graban el álbum El corazón es un animal extraño (Avispa, 1995), un disco más oscuro, con introducción de sonidos soul y hasta funk, para el que Jorge decide prescindir también de los teclados, quedando la formación reducida a cuarteto. Formación de cuarteto que repetirían, con un cambio de batería, entrando Rubén Mol, para la grabación de su siguiente entrega, una vuelta al rock salvaje y básico de sus inicios, el álbum El Apostol de la lujuria (Avispa, 1998). Después de esta entrega, el grupo desaparece del mapa, momento que aprovecha Jorge Martínez para realizar otras actividades, como aparecer, con su habitual espíritu provocativo y polémico, en tertulias y programas de debate televisivos, en Canal Sur o en la cadena privada Telecinco, en el programa Moros y Cristianos. 


Casi cinco años después, Ilegales se vuelven a reunir volviendo al formato de trío: Jorge Martínez, Alejandro Blanco y Jaime Belaústegui, quienes, para celebrar sus veinte años de vida, el 9 de septiembre de 2002 celebran un concierto en la Plaza de la Catedral de Oviedo, que sería grabado para editar un doble CD y un DVD. Para ello fueron invitados a subir al escenario la práctica totalidad de los músicos que pasaron por la banda: los bajistas Willy Vijande, Rafa Nenuco y Alejandro Felgeroso, los baterías Alfonso Lantero y Rubén Mol, el saxofonista Juan Flores y el teclista Antolín de la Fuente. El concierto se editaría con el título de El día que cumplimos veinte años (Santo Grial, 2002). 

Tras la publicación de este disco, se embarcan en una nueva gira por Sudamérica, y crean su propio sello discográfico, La Casa del Misterio. En este sello editan un nuevo álbum, “Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao (La Casa del Misterio, 2003), un disco en el que siguiendo la línea del anterior, recuperan la fuerza de antaño: contundente, rabioso y salvaje. Además, este sello está tratando de recuperar sus primeros discos, que llevan tiempo descatalogados, con el fin de reeditarlos remasterizados y con extras. De momento, el año 2005, ya lo han hecho con su primer álbum, Ilegales, añadiéndole sus primeros singles. 

Finalmente, y a través de su alianza con el sello Pop Up, surge la oportunidad de reeditar, por fin, todos los discos de la banda. En vez de hacerlo poco a poco deciden editar toda la discografía de un solo golpe, incluyendo alguna maqueta inédita y temas grabados para la ocasión: el resultado son nueve compactos envueltos en una caja de cartón, a la que añaden un libreto con información, anécdotas y la historia de cada disco, y que titulan 126 Canciones Ilegales (2010, Pop Up). 


Como todo no van a ser buenas noticias para los fans, este lanzamiento se hace coincidir con la despedida de los Ilegales para dar paso al nuevo proyecto, Jorge Ilegal y los Magníficos, en el que los miembros de Ilegales, acompañados por otros músicos, van a dedicarse a recuperar sonidos añejos, como si de una orquesta de los años 40 se tratara, incluyendo, claro está, la recuperación de instrumentos de época, algunos de ellos auténticas piezas de museo. 

Es esta formación la que graba la última canción de Ilegales, que haría el número 127. Aunque no estaba previsto grabar nada más con el nombre de Ilegales, Acordes por la Paz les solicita participar en un recopilatorio a beneficio de Médicos Sin Fronteras. En él, multitud de bandas de diferentes procedencias rinden homenaje a los Beatles por su 50 aniversario. Esta versión finalmente es la de “I should have known better” y, según el propio Jorge Martínez “puede ser la última canción grabada por Ilegales o la primera grabada por Los Magníficos, según se mire, y la cantamos en un inglés igual de malo que el español con el que los Beatles cantaron el 'Bésame mucho'.” 


Como despedida, en la primavera del año 2010 los Ilegales se integran en una gira que, el título de “Adiós Amiguitos” y con inicio en el festival Wanted de Zaragoza, les iba a llevar por siete ciudades españolas e iba a tener como colofón un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim, el 16 de julio, con un repertorio elegido por sus fans a través de Internet. Finalmente, y debido a la fuerte demanda generada, la gira se extiende hasta bien entrado 2011. Se despiden de Madrid con un concierto en la Sala Penélope el 11 de diciembre, que fue grabado por Radio 3 y emitido el 4 de marzo de 2011. 


“Adiós Amiguitos” finaliza ya en el mes de febrero con un concierto en la Sala Camelot de Santa Pola, en la que Ilegales se despiden de los escenarios españoles, aunque no de su público, ya que, a través de la página de la revista Rolling Stone, la banda se despide el 13 de marzo con un mini set de seis canciones, elegido por los fans, grabado en sus propios estudios: La Casa del Misterio. La trayectoria de Ilegales se cierra con una serie de conciertos en América, en lugares como Quito o Guayaquil.


Entre las fechas anteriormente señaladas, han aparecido algunos otros álbumes de Ilegales en el mercado como Once canciones Ilegales (2010), Ni un minuto de silencio parte 1 (2011) o Ni un minuto de silencio parte 2 (2011). Con su vuelta en el año 2015 lanzaron el álbum La vida es fuego, y posteriormente el titulado Rebelión en el 2018. 

CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: lafonoteca.net
Fotografía: lafonoteca.net
Carátulas discos: discogs.com/lafonoteca.net