martes, 9 de septiembre de 2025

SUPERTRAMP


Muchos críticos en los años 70 coincidieron en ver en la música y el sonido de Supertramp una muestra de «lo que hubieran hecho los Beatles de haber seguido juntos». Con ello se evidencia la importancia histórica del quinteto, sin duda uno de los grandes grupos de la década de los 70 con proyección absoluta en los 80. El estilo Supertramp, limpio, perfecto, medido, comercial por la fascinante y aparente facilidad de sus armonías, y lleno de genuina calidad pop tema tras tema, fue uno de los protagonistas del cambio sin ruptura que se produjo en el seno del rock a partir de la segunda mitad de los 70.    


La base de Supertramp la formaron sus dos líderes y autores, Rodger Hodgson (voz solista, guitarra y teclado) y Richard Davies (voz solista y teclado), nombres que han logrado integrarse dentro de la tradición de los grandes tándems de compositores de la historia, como Lennon-McCartney, Jagger-Richard y pocos más. Hodgson y Davies formaron Supertramp a finales de los años 60, en pleno estallido vanguardista, con Richard Palmer (guitarra), Bob Miller (batería) y Dave Winthrop (saxo), siendo entonces Rodger guitarra de bajos. Lanzados por el sello A&M, su primer álbum, Supertramp (70), llamó la atención pero no obtuvo éxito. La baja de Miller, abatido por una crisis nerviosa, fue cubierta por Kevin Curie. Para la grabación del segundo álbum se incorporó el  bajista Frank Farell, permitiendo a Dogson ocuparse de la guitarra ya que Palmer también les dejó. Dave Winthrop, que no intervino en el primer LP, formó parte de la banda en el segundo. Este álbum, Indelibly stamped (71), seguía los pasos del primero y dejó a Hodgson y a Davies sumidos en una larga crisis creativa.      


En 1974 el dúo volvió a la carga, reformando Supertramp con tres músicos expertos aunque desconocidos: Bob C. Benberg (ex-miembro de Bees Make Honey) a la batería, John Anthony Helliwell al   clarinete, saxo y voz, y Doug Thompson al bajo (ambos ex-miembros del Alan Bown Set). Bajo la producción de Ken Scott,  grabaron el LP Crime of the century, que se editó a fines de 1974. El grupo fue presentado oficialmente en las fiestas de lanzamiento del sello Dark Horse de George Harrison en septiembre de 1974. Dark Horse estaba distribuida por A&M, de ahí que el sello aprovechara los actos para presentar también sus nuevos lanzamientos. A comienzos de 1975 el single Dreamer y el LP eran éxitos en todo el mundo,  consagrando a Supertramp. 


La novedad y el fresco atractivo de su sonido, sin parangón en la esfera de ese tiempo,  fueron el arranque de la gran carrera del quinteto, afianzada con Crisis? What crisis? (75) y confirmada de manera excepcional con Even in the quietest moments (77), LP que contiene otro hit en singles, Give a little bit. El gran año de Supertramp fue 1979. Su álbum Breakfast in America y su gira estadounidense les llevaron al n.º 1 de las listas de éxitos, mientras que tres temas del LP serían paulatinamente hits en singles, The logical song, Breakfast in America y Goodbye stranger. El impacto de Supertramp siguió con su gira mundial, de la cual, en 1980, se extrajo el nuevo álbum, doble y grabado en vivo, Paris, resultado de su concierto del 29 de noviembre de 1979 en el Pavillon de la capital francesa.   Con sus grabaciones escalonadas a un promedio de cada dos años, el talento de Hodgson y Davies, y la conjunción lograda a partir de 1974, Supertramp es a comienzos de los años 80 uno de los grupos punteros de la élite máxima del  rock. 


En 1982, Supertramp edita el álbum "...Famous last words...", le siguió en 1985 Brother where you bound, Free as a bird (87) y Live'88 (88), luego dos álbumes recopilatorios de éxitos: The very best (90) y The very best 2 (92). A partir de estos álbumes, se produce un largo silencio en cuanto a la edición de discos por el grupo, hasta que en 1997 publican Some things never change y en 1999 It was the best of times (otro disco de éxitos). Is everybody listening? en 2001; Slow motion (2002) y finalmente en el año 2005 una extraordinaria recopilación de dos discos y 32 canciones con todo lo mejor titulada, Retrospectacle-The Supertramp anthology.
Richard Davies, falleció a los 81 años de edad el 6 de septiembre de 2025 tras una larga lucha contra el cáncer.







DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 

ÁLBUMES:













Fuente:Orbis
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/eil.com


martes, 26 de agosto de 2025

DUO DINÁMICO


Dúo vocal español de música pop y compositores formado el año 1958 en Barcelona e integrado por Manuel de la Calva Diego (15-2-37 a 26-8-2025, voz y guitarra) y Ramón Arcusa Alcón (10-12-36, voz y guitarra). 

Su primera actuación formal la hiceron en la radio, pero antes ya habían actuado en ambientes familiares, verbenas y fiestas en plan de aficionados. Dejaron su trabajo en la factoría de Seat para dedicarse al mundo de la canción de una manera profesional. Aunque los comienzos no fueron nada fáciles, algo tenía esta pareja que pronto hicieron fijarse en ella a los ejecutivos de la discográfica La Voz de su Amo-Emi, que les ofrece un contrato de grabación, iniciando su andura con la edición de varios EP's (cuatro canciones) ininterrupidos que llevaban temas que fueron éxito, como 

Recordándote, Rogar, Bye bye love (59); Oh Carol, Lócamente te amaré, Adán y Eva y Quince años tiene mi amor (incluida en su primera película "Botón de ancla") en 1960; Las hojas verdes, Poesía en movimiento, Quisiera ser, Mari Carmen y Muy jóven para amar en 1961; Bailando twist, Perdóname, Lolita twist, Hello Mary Lou, Somos jóvenes, Balada gitana y Noche de Moscú en 1962; Amor de verano, Eres tú, Lo nuestro terminó en 1963; Nunca me acostumbraré (64), Yo busco una muchacha como tú y Esos ojitos negros (65); 

Como ayer (Primer premio del Festival de la Canción Mediterránea) y Amor amargo (Premio de la Crítica, Festival de Benidorm) en 1966; Un día llegará y Coplas en 1967. Este año de 1967 terminan su contrato con La Voz de su Amo y, no llegando a un acuerdo de renovación, fichan por el sello discográfico de Bacelona, Vergara, editando con su nuevo nombre artístico Manolo y Ramón los discos pequeños Ella se va (67), La la la (Canción ganadora del Festival de Eurovisión' 68, que en un principio Joan Manuel Serrat era el seleccionado para interpretarla, pero renunció a ello y fue Massiel la designada para representarnos y la que se alzó con el triunfo, siendo Manolo y Ramón sus compositores) y el EP Viejos tiempos, en 1969. 

Un nuevo cambio de casa discográfica les lleva en 1970 a la etiqueta Movieplay publicando como tema más destacado Adiós verano, adiós amor. En los años 1972 y 1973 Emi-Odeón les publica algunos discos singles, recuperando ya su antiguo nombre comercial de Dúo Dinámico, entre ellos el tema Aquella melodía. En 1986 y fichados por la multinacional CBS, resurgen nuevamente y publican los singles Tu vacilándome...y yo esperándote (86), Regálame esta noche y Guateque 1 (87), Resistiré y Una segunda oportunidad (88); 

los medleys de sus éxitos más conocidos Guateque 4, parte 1 y 2 (89); Guateque 5, parte 1 y 2 (90), Ramona (91), Piensa en mi (92) y Rogaré (93). Estos tres últimos no lanzados comercialmente ya que fueron usados como promocionales de LP's de la etiqueta Arlequín de Epic (CBS). De sus álbumes y cd's hay que destacar los recopilatorios siguientes: 20 éxitos de oro (80),  Grandes éxitos (86), 30 Grandes momentos de éxito (90), el doble Hoy como ayer (96), el triple 1959-1966 (2000), el doble La colección definitiva (2004), Grandes éxitos (2005), 

el CD+DVD Somos jóvenes:50 años (2011) y los editados por la discográfica Rama-Lama: Manolo y Ramón: Su álbum en Discos Vergara 1968 (2004), Manolo y Ramón en Londres el album de 1970 (2004) y el doble Sus cuatro primeros LP's 1961-1965 (2012). Su actividad en el cine entre 1960 y 1964 se concretó en cuatro peliculas: "Botón de ancla", "Búsqueme a esa chica", "Escala en Tenerife" y "Una chica para dos". 

Como productores discográficos lo han hecho con los artistas, Miguel Gallardo, José Vélez, Manolo Otero, Rosa León, Phil Trim el de Los Pop Tops o Los Chunguitos, y como compositores, entre otros, para Camilo Sesto, Nino Bravo, Cristina la de Los Stop, Ángela Carrasco, José Feliciano, Bruno Lomas y sobre todo para Julio Iglesias. Ramón Arcusa ha sido productor de Julio Iglesias de 1978 a 1995 y posteriormente ha seguido colaborando con él. 

El Dúo Dinámico, como pioneros del pop/rock en España, han grabado más de 300 temas y compuesto más de 800 canciones. Los premios y números uno que han conseguido han sido cuantiosos. En la actualidad, aunque su frenético ritmo de trabajo ha decrecido, siguen siendo estrellas principales de nuestro panorama musical y continúan en activo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:











Fuente: Wikipedia
Fotografía: epreader. elperiodico.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/ allmusic.com/ramalama