lunes, 30 de septiembre de 2019

ISAAC HAYES


Isaac Hayes (20-8-43, Covington, Tennessee, Estados Unidos), huérfano al poco de nacer, habituado a los más duros trabajos desde la infancia e integrado en las corrientes musicales gracias a los cantos corales en las ceremonias de la iglesia, será en los años 70 la primera superestrella negra de la evolución del soul, creador de todo un estilo e impulsor de un nuevo género musical en el cine. Su primer grupo es Sir Isaac and The Doodads, pero será como músico de sesión en Memphis, dentro del sello Stax, como logrará la fama. Excelente pianista, sus composiciones, sus arreglos y su voz tendrán pronto un eco claro en la expansión del soul como estilo pop. 


Isaac interviene como músico en muchos éxitos del período 1965-67, entre ellos los de Otis Redding; y como autor, junto a David Porter, es responsable de hits tan sensacionales como Soul man y Hold on, I’m comin’ para Sam and Dave. En 1967, Hayes graba su primer LP en solitario: Presenting Isaac Hayes. Dos  años después, su segundo LP, Hot buttered soul (69), le convierte en la más importante sensación de la música negra. El LP pasa 45 semanas en el top-10 USA; contiene sólo 4 temas, orquestados-recitados, y supone una total revisión del rhythm and blues como concepto sónico. Con la fórmula asimilada, los nuevos LP’s de Isaac serán una corriente de éxito sin muchos precedentes, con millones de ventas en todo el mundo. Hot buttered soul sigue entre los más vendidos cuando aparece The Isaac Hayes Movement (70). 


En ...To be continued (71), los arreglos orquestales de Hayes, su forma de producir y su talento interpretativo han creado ya escuela. En este mismo año, el doble LP Black Moses culmina lo mejor de su obra; pero todavía superará su fama el n.º 1 de Shaft, LP  y tema de la película del mismo título, que inicia todo un género musical en el cine. Durante los años 70, las películas policíacas interpretadas por artistas negros, con música siguiendo el diseño de Shaft, serán una moda constante. Después de Shaft, Isaac pierde el norte de su talento. Bautizado con el nombre de su álbum Black Moses (Moisés negro), su imagen con una capa de cadenas o al frente de orquestas de 40 músicos es el más allá del gran espectáculo. Rodeado por bellas mujeres, fotografiado desnudo para revistas de sexo y tratando de superarse a sí mismo, no consigue más que repetirse. Live at the Sahara Tahoe (73) es su primer disco en vivo. En 1974 graba otras dos bandas sonoras de películas, Tough guys y Truck turner,  esta última protagonizada también por él. 


Con Joy  (74), LP que le devuelve a los rankings, deja el sello Stax por impago de sus royalties y ficha por ABC. Su primer álbum con ABC se enmarca dentro del más puro sonido discoteca de la segunda mitad de los años 70: Chocolate chip (75), lo  mismo que el siguiente Juicy fruit (Disco freak) (76). En 1976 produce un álbum orquestal bajo el nombre de Isaac Hayes Movement, Disco connection. Lejos ya de su etapa estelar que sorprendió al mundo, pero todavía con extensos temas y una perfecta habilidad creativa, Hayes continúa una obra cada vez más orientada al ritmo. Groove-a-thon también se edita en 1976. 


En 1977 rompe un poco su imagen, grabando un notable álbum doble en vivo a dúo con Dionne Warwick, titulado A man and a woman. Otro cambio de editora le lleva a Polydor, donde debuta con New horizon (77), sigue con For the shake of love (78) y triunfa relativamente con Don’t let go (79). Continuando con la misma compañía de discos, publica los álbumes And once again (80) y Lifetime thing (81). En 1982, el sello Stax editará la recopilación Greatest hits singles. Se tomará un largo descanso y su siguiente lanzamiento es el álbum U-turn (86) en la etiqueta CBS-Sony y en la misma discográfica otro álbum lanzado en 1988, Love attack. 


Terminado otro largo período sin nuevas producciones, en 1995, Virgin pondrá a la venta el álbum Branded con el que se puede dar por finalizada la discografía en estudio de este gran artista negro del soul que falleció a los 65 años el 10 de agosto de 2008. El peso  de la obra de Hayes entre 1969 y 1971 le colocó en una de las cabeceras más importantes de su tiempo y de la evolución sonora del entronque 69-71 que marca el cenit del vanguardismo. Hayes fue al soul y al rhythm and blues lo que Led Zeppelin al rock: un impulsor y una absoluta novedad.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:





















Fuente: Orbis
Fotografía: ebookee.org
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario