domingo, 23 de agosto de 2020

LUIS GARDEY



José Luis García Moris (Luis Gardey), nació en Quintes (Villaviciosa) Asturias el año 1942. Cantante y compositor.


Ya desde niño sintió afición por cantar. A los quince años ya actuaba por distintos pueblos asturianos, interpretando las canciones españolas entonces de moda, popularizadas a través de los programas de radio. El pianista Marcelino Rubiera le dio clases de solfeo y le animó a seguir la carrera de cantante. Con 16 años debutó en Radio Gijón en el programa de Casimiro Álvarez y Charo Granados. Tras actuar en el Somió Park, el Club de Regatas y el Hotel Miami, el compositor gijonés Jesús Fernández le ayudó a dar el salto a Madrid. Con 20 años se queda huérfano e interrumpe los estudios de medicina y decide dedicarse de pleno a cantar con la ilusión de triunfar un día. Estuvo actuando durante tres años como cantante en una modesta orquesta de baile en un local madrileño, donde le pagaban 200 pesetas diarias. Visitaba con frecuencia las emisoras de radio.En Radio Madrid, conoció a José Luis Pecker, quien atendía cordial a los jóvenes noveles de la canción, para quienes escribía letras de canciones para que estos las interpretasen. Luis pasó a cantar entonces en Radio Madrid durante seis meses seguidos en vivo.


Con Domenico Modugno
Posteriormente, entró a formar parte de un grupo "Los Brujos", con los que participó en el Festival de Benidorm de 1962. Después de grabar varios discos con este grupo, se convirtió en solista. En 1963 y con la marca discográfica Zafiro, y ya con el nombre artístico de Luis Gardey, fue lanzado en poco tiempo, como una nueva estrella de la canción moderna. Editó un EP (4 canciones) con los siguientes temas : "Esta noche pago yo", original de Domenico Modugno"Balada del amanecer" versión del tema danés "Dansevise", premiado en el Festival de Eurovisión, "Desierto", melodía de la película" Lawrence de Arabia" y "Poco tiempo" de la película "55 días en Pekín"; seguido de otro EP con las canciones "Que lindo es", "Dile" "Donde está" y "Carta de un soldado".




Los lanzamientos de nuevos discos, ante el éxito obtenido, se fueron sucediendo y en 1964 llegaron las grabaciones de "Palma", "Quieres volver", "Rodrigo", "Un pacto","Hay que olvidar", "Por fin salimos en domingo", "Que me importa del mundo", "Como te extraño mi amor" (Leo Dan), "Que suerte" (Palito Ortega), "Vestida de novia" (Dino Ramos y Palito Ortega), "Ma vie" (Alain Barriere), con dicho tema consiguió su segundo disco de oro concedido por RTVE, "No tiene precio" (Manuel Alejandro), "Jugando con mi corazón" (Palito Ortega), "Es una cosa grande" (Domenico Modugno), "Déjaladéjala" e "Hipócrita" (D.Ramos/P.Ortega), "Iré a tu boda", "Cuando tú sonríes", "Oh mi señor", "Estamos tristes", "Decí porque no querés", "Nadie, nadie", "Que suerte", "Vestida de novia", "Que me importa del mundo","Como te extraño mi amor".



Estaban de moda las canciones italianas, sobre todo las que provenían del festival de San Remo, y Luis cantó algunos de esos éxitos, como "Yo que no vivo sin ti". Raúl Matas en su programa de la SER "Discomanía" le concedió por esta canción su primer disco de oro y el que le animó a que en su repertorio fuera incluyendo canciones más movidas. Pero sobre todo, popularizó en España, éxitos que en Hispanoamérica habían cantado artistas como Palito Ortega, Enrique Guzmán o Leo Dan, en composiciones como "Dile", "Al lado", "!Que lindo es!", "Déjala, déjala..."...Para el festival de Eurovisión de 1964, en la pre-selección de canciones que se hicieron en el programa de TVE "Gran Parada", defendió la canción "Torero" junto a la artista Lolita Sevilla.


En 1965, Luis Gardey ganó el Festival de la canción Hispano Portuguesa y editó discos con las canciones: "Tú para siempre" (A.Algueró), "Se llama María" (Pino Donaggio), y dos canciones compuestas por el grupo Los Brincos "Recordarás nuestro amor" y "Sé que vendrás". En 1966, "Al lado", "Siempre te recordaré". En 1967 una versión del "Release me" que Engelbert Humperdinck había popularizado en todo el mundo y que en este disco se titulaba "Suéltame", "Mira" y un EP con los temas italianos cantados en español "Cuando digo que te amo", "La inmensidad", "No pienses en mí" "Corazón loco". Otras canciones de ese tiempo grabadas por Luis Gardey fueron : "Siempre hay algo que me recuerda a tí" de Burt Bacharach"¿Donde está?".  Los años más gloriosos musicalmente para Luis Gardey, fueron entre 1965 y 1968.

Recibiendo el "disco de oro"


En 1968, Luis ha dejado Zafiro por problemas que ha tenido con su casa de toda la vida, y firma un contrato con la discográfica de Barcelona, Vergara; donde publica dos discos, un cuatro canciones con el tema principal : "Si ha de ser así", y un single con "Una testa dura". La experiencia no resulta muy satisfactoria y se pasa un largo tiempo sin volver a los estudios de grabación y sin que le ofrezcan contratos que satisfagan sus afanes. En 1970, Philips le ofrece un contrato que acepta y graba tres discos sencillos: "De que color es el viento", "Un amor como el mío" (Juan Pardo) y "Mi buen amor".


En 1971, participó en el programa-concurso de TVE, "Canción 71", con el tema "Somos tú y yo". A partir de aquí, Luis Gardey realizó una extensa gira por Hispanoamérica, y cuando regresó a España en 1973, el contrato con su discográfica había finalizado. En Diciembre de 1973, dijo adiós temporalmente a la canción, con una actuación para el programa de tv "La gran ocasión ". Durante los siguientes cuatro años, Luis estableció una vida sencilla y familiar en Madrid, y abrió un negocio de hostelería.


Con Julio Iglesias
En 1977, su amigo Danny Daniel, le propuso grabar un nuevo disco que podía servirle de re-lanzamiento. Y apareció entonces su L.P. "Nosotros". Este disco tuvo poca repercusión en España, sin embargo en Hispanoamérica, y sobre todo en Cuba, donde ha residido algún tiempo, Luis Gardey, se convertiría en un ídolo. Uno de sus mayores éxitos e esa tierra fue "O me quieres o me dejas (Devaneos)". Julio iglesias se sintió atraído por dicha canción, y decidió también grabarla. Pero el mayor éxito que Luis preparó para Julio, fue la canción "Ni te tengo, ni te olvido", que llegó a ser grabada en varios idiomas. A pesar su regreso y sus nuevos éxitos, la carrera musical de Luis Gardey finalizaba. Venían nuevos tiempos, la movida, nuevos artistas, por eso en los años 80 Luis Gardey volvió a centrarse en su pub  "Watergate" y en los diversos negocios que tenía en Cuba, en Panamá y Perú. En la actualidad, Luis Gardey se encuentra retirado por completo del mundo artístico.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
(Para verlos pinchar en este enlace) Luis Gardey


ÁLBUMES:









Fuente: Mónica Vázquez Lara (Foro: "Cuando calienta el sol"), elcomercio.es
Fotografías:: Luis Gardey y Discos Zafiro
Carátulas discos: a45rpm.com y Compañías Discográficas.

1 comentario: