Revista IT |
Primera cabeza visible
de ambos focos es John Hopkins, pionero del movimiento underground en Inglaterra.
John funda la revista IT con ayuda de un pequeño grupo de intelectuales y
artistas; y en sus páginas se recoge fundamentalmente el sub-mundo de la escena
británica, no el protagonizado por los grandes divos como Beatles o Stones. Hopkins
descubre a Pink Floyd, les apadrina para que graben su primer single, les lanza,
lo mismo que a Soft Machine, y finalmente
crea su propio imperio a través del club
UFO, la primera sala underground inglesa.
El UFO abre sus puertas
la noche del 31 de diciembre de 1966 y será durante varios meses el foco de la
psicodelia, emanando desde el 31 de Tottenham Court Road, su sede, la dorada
luz de una nueva forma no solo sónica, sino visual en torno a la música. La culminación
del prestigio del UFO tendrá lugar en la realización del festival del 29 de abril
en el Alexandra Palace, en colaboración con IT y en el que actúan juntos Pink
Floyd y Soft Machine. En este festival, una japonesa aún no muy conocida, YokoOno, posteriormente mujer de John Lennon, presenta las primeras pruebas de su
ingenio inquieto. IT sobreviviría al declive del psicodelismo un
largo tiempo; pero el UFO cerraría en octubre de 1967, como síntoma evidente de
la rápida evolución que dominaba ya el mundo pop.
Parte importante en
esta gestación fue también Joe Boyd, productor del primer single de Pink Floyd
y director musical del UFO. Joe (1941, Massachusetts) provenía de los clubs de
folk de Boston y trabajaba en Inglaterra organizando giras de bandas de blues
americanas. Se quedó en Londres como representante de Elektra Records y fue el
productor de varios temas de Eric Clapton en su grupo Powerhouse,
posteriormente recogidos en el albun What’s
shakin’ (LP en el que intervienen Paul Butterfield Blues Band, Lovin’ Spoonful,
Al Kooper y Tom Rush). Tras el boom de la psicodelia, Joe volvería al folk y sería
responsable de la producción de los primeros LP’s de Incredible String Band, así
como del management de la propia Incredible String Band y del grupo clave del
nuevo folk con base rock británico: Fairport Convention. Joe Boyd fue considerado
como el introductor del folk-rock en Inglaterra por ello. En los años 70, la
labor de producción de Boyd sería muy intensa, destacando sus trabajos en las
bandas sonoras de los film: Deliverance,
Summer of ’42 y A clokwork orange, así como la realización del film Jimi Hendrix, basado en la vida del
famoso guitarra. Boyd produciría también álbumes: para María Muldaur, Geoff Muldaur,
Kate and Anna McGarrigle y el grupo jamaicano Toots and The Maytals.
Fuente : Orbis
Fotografías: spaceritual.net & noseq.com &mobypicture.com
Carátula The Lovin' Spoonful: discogs.com
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