domingo, 20 de noviembre de 2011

IT y UFO, bases del primer movimiento UNDERGROUND británico


Revista IT
Cuando todavía la psicodelia y todas las nuevas formas musicales surgidas en 1966 y cristalizadas en 1967 eran un producto minoritario en Inglaterra, la aparición de una publicación llamada IT (International Time) y la apertura de un club llamado UFO fueron los auténticos motores del  naciente underground británico, sentando las bases por las que el fenómeno tomó carta de naturaleza, cobró auge y llegó a su rápido climax.

Joe Boyd & John Hopkins

Primera cabeza visible de ambos focos es John Hopkins, pionero del movimiento underground en Inglaterra. John funda la revista IT con ayuda de un pequeño grupo de intelectuales y artistas; y en sus páginas se recoge fundamentalmente el sub-mundo de la escena británica, no el protagonizado por los grandes divos como Beatles o Stones. Hopkins descubre a Pink Floyd, les apadrina para que graben su primer single, les lanza, lo mismo que a Soft  Machine, y finalmente crea su propio imperio  a través del club UFO, la primera sala underground inglesa.


Poster del club UFO

El UFO abre sus puertas la noche del 31 de diciembre de 1966 y será durante varios meses el foco de la psicodelia, emanando desde el 31 de Tottenham Court Road, su sede, la dorada luz de una nueva forma no solo sónica, sino visual en torno a la música. La culminación del prestigio del UFO tendrá lugar en la realización del festival del 29 de abril en el Alexandra Palace, en colaboración con IT y en el que actúan juntos Pink Floyd y Soft Machine. En este festival, una japonesa aún no muy conocida, YokoOno, posteriormente mujer de John Lennon, presenta las primeras pruebas de su ingenio inquieto. IT sobreviviría al declive del psicodelismo un largo tiempo; pero el UFO cerraría en octubre de 1967, como síntoma evidente de la rápida evolución que dominaba ya el mundo pop.



Parte importante en esta gestación fue también Joe Boyd, productor del primer single de Pink Floyd y director musical del UFO. Joe (1941, Massachusetts) provenía de los clubs de folk de Boston y trabajaba en Inglaterra organizando giras de bandas de blues americanas. Se quedó en Londres como representante de Elektra Records y fue el productor de varios temas de Eric Clapton en su grupo Powerhouse, posteriormente recogidos en el albun What’s shakin’ (LP en el que intervienen Paul Butterfield Blues Band, Lovin’ Spoonful, Al Kooper y Tom Rush). Tras el boom de la psicodelia, Joe volvería al folk y sería responsable de la producción de los primeros LP’s de Incredible String Band, así como del management de la propia Incredible String Band y del grupo clave del nuevo folk con base rock británico: Fairport Convention. Joe Boyd fue considerado como el introductor del folk-rock en Inglaterra por ello. En los años 70, la labor de producción de Boyd sería muy intensa, destacando sus trabajos en las bandas sonoras de los film: Deliverance, Summer of ’42 y A clokwork orange, así como la realización del film Jimi Hendrix, basado en la vida del famoso guitarra. Boyd produciría también álbumes: para María Muldaur, Geoff Muldaur, Kate and Anna McGarrigle y el grupo jamaicano Toots and The Maytals.  

Fuente : Orbis
Fotografías: spaceritual.net & noseq.com &mobypicture.com
Carátula The Lovin' Spoonful: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario