miércoles, 23 de noviembre de 2011

MILES DAVIS



La influencia decisiva de Miles Davis, (25-5-26, Alton, Illinois) en la progresión del rock, partiendo de su entronque con el jazz, es fundamental no solo a nivel de creación musical e ideología, sino por la aportación que el propio Miles ha hecho albergando en sus grupos, a lo largo de su  carrera, a instrumentistas posteriormente básicos en esa evolución. Miles Davis es el primer músico vanguardista de la historia del jazz, un auténtico innovador que habría de cambiar sustancialmente las formas sónicas y las pautas clásicas del género. Coetáneo de otros dos monstruos sagrados, Ornette Coleman y John Coltrane, su constante progresión le ha hecho llegar mucho más allá que ellos (Coltrane, de todas formas, moriría en plena cumbre).


Miles graba su primer disco el 25 de noviembre de 1945. Miembro del grupo de Charlie Parker, otra luminaria del jazz, estudia en Nueva York y conoce a Coleman Hawkins. En 1948, Miles conoce a Bill Evans, y con él crea un tipo nuevo de orquestaciones y arreglos en la esfera jazzística. Con su trompeta mágica recrea primero el estilo de las big-bands, dirigiendo dos, y en los años 50 forma el Miles Davis Quintet, con John Coltrane al saxo. Durante este tiempo toca con Thelonious Monk, Sonny Rollins, Milt Jackson, Charlie Mingus y todos los gigantes del jazz. Los Lp's Miles ahedad y Round about midnight (1957); Milestones...y Ascenseur pour l'échafaud (banda sonora original para la película de Louis Malle (1958 ); Kind of blue, Porgy and Bess (1959) Sketches of Spain (1960); inician su primera etapa discográfica de éxito, con la plena aplicación de sus formulas y técnicas instrumentales. Durante los años 60, Miles ofrece constantes muestras de su vanguardismo. 


De 1967 a 1973, la discografía del trompeta se llena de LP’s cruciales: Miles smiles (1967), Nefertiti  Miles in the sky (1968), una obra clave que supone la ruptura total; Fillies de Kilimanjaro y In a silent way (1969), Bitches brew (70, álbum doble), Live-evil (71, doble), On the corner (72), In concert (73, doble). Son álbumes barrocos, complejos, con largos desarrollos sónicos sin aparente forma, a modo de jams continuas. En 1973 es elegido mejor músico y mejor trompeta del año en Inglaterra. El jazz-rock, mientras tanto, ha cobrado carta de identidad, y los ex-músicos de Miles forman grupos relevantes y cada vez más fundamentales: JohnMcLaughlin crea la Mahavishnu Orchestra, Wayne Shorter y Joe Zawinul forman Weather Report; Chick Corea, el Return to Forever; Herbie Hancock, su propia banda; sin olvidar otros músicos, como KeithJarrett, Dave Holland, Harvey Brooks, Jack De Johnette, Lenny White, Airto Moreira, Billy Cobham, etc.  




A partir de 1973, la música de Davis se abarrocaría por completo, rompiendo barreras ahora más sutiles y complejas. Una de sus últimas y mejores muestras discográficas es el LP Water babies (76), grabado con sus amigos Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams. A nivel personal, su techo rock fue su intervención en el festival de Wight.   




Resto de los ÁLBUMES seleccionados:















Fuente: Orbis
Fotografía: renegado.com.mx
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario