viernes, 19 de abril de 2013

TOM SCOTT



Thomas Wright Scott, conocido artísticamente como Tom Scott nació el 19 de mayo de 1948 en Los Ángeles, (California). Es hijo del compositor de cine y televisión Natahn Scott. Saxofonista estadounidense de jazz/rock, compositor, arreglista, director de orquesta y, a la vez, dominador de instrumentos de viento. Es uno de los más reputados músicos de sesión de los años 70. 


Había grabado, entre otros, dos LP’s individuales, The honeysuckle breeze (67) y Rural still life (68) en el sello discográfico de jazz Impulse! y un tercero en A&M Great Scott! (72), cuando en 1974 formó el Tom Scott & The L. A. Express. El LP del mismo título fue un éxito y el L. A. Express acabó por cobrar forma con la participación de Max Bennett (24-5-28, Oskaloosa, Iowa, bajo); Larry Nash (teclados);  John Guerin (nacido el 31-10-39 en Hawaii y fallecido el 5-1-2004, batería y percusión) y Robben Ford (16-12-51, Woodlake, California, guitarras). 


Tom cat (75) y New York connection (75) son los mejores álbumes en este período, aunque la formación de la banda cambió constantemente. A la vez, Scott y su grupo acompañaron a Joni Mitchellcon la que, también en 1974, grabaron el doble LP en vivo Miles of aisles, y a George Harrison en su gira Americana del 74. 


A partir de 1976, Scott alcanzó categoría absoluta, interviniendo en múltiples grabaciones y componiendo nuevos LP’s, como Blow it out (77), Tom Scott in L. A. (77), Intimate strangers (78), Street beat (79) y el recopilatorio The Best of (80). Posteriormente, Tom ha seguido publicando nuevos discos hasta llegar a sus últimas grabaciones de fechas actuales, como son : Bebop united (2006, con el acompañamiento especial del saxo alto Phil Woods) y Telling stories (2012, con la voz de Paulette McWilliams). 


Tom Scott ha compuesto bandas sonoras para cine ("La conquista del Planeta de los Simios") y televisión, siendo recordados sus trabajos para las series de TV "Starsky y Hutch" y "Las calles de San Francisco". Ha sido nominado en trece ocasiones a los premios Grammys y los ha ganado tres veces. 


El saxo de Tom Scott ha estado presente en las grabaciones de artistas de primer nivel como, Wings, Paul McCartney, Whitney Houston, Blondie, Pink Floyd, Quincy Jones, Carole King, Beach Boys, Barbra Streisand, Frank Sinatra, Olivia Newthon John, Steely Dan, Eddie Money, Steppenwolf, Grateful Dead, etc. Y como dato curioso señalar que fue uno de los miembros fundadores del grupo The Blues Brothers, aunque no llegó a aparecer en sus películas.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:







Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: musicbloodline.info
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario