sábado, 11 de mayo de 2013

GROVER WASHINGTON Jr.


Extraordinario e innovador saxofonista estadounidense nacido el 12 de diciembre de 1943 en Buffalo (Nueva York). Aficionado a la música desde su niñez, a los ocho años su padre le regaló un saxofón. Durante su servicio militar conoció al batería Billy Cobham que posteriormente lo introduciría en los círculos jazzísticos de Nueva York y colaboraría en la grabación de algunos álbumes de otros artistas.


Músico de estudio y dueño de una discografía que ha evolucionado del jazz al jazz-rock. Han colaborado con él varios de los mejores músicos americanos de su tiempo como Eric Gale (guitarra), Steve Gadd (batería), Richard Tee (teclados) y Bob James (teclados y productor) entre otros. 


La casualidad hizo que la discográfica Kudu, subsello de CTI Records, lo contratara en sustitución del saxo Hank Crawford que no se presentó en los estudios para una grabación y, como estrella principal, debutó el año 1971 con el LP Inner city blues, al que siguieron los LP's All the king's horses (72), Soul box 1 y 2 (73), Feel so good (75), Mister magic (75), A secret place (76), Live at The Bijou (78) y Reed seed  (78). 


En 1979 logró la mejor cristalización de su sonido con el álbum Paradise (79), que se completó con Winelight (80), su mejor álbum premiado con el Disco de Platino y confirmando su éxito en 1981 con Come morning. El sello Motown, aprovechando el momento excelente de ventas y popularidad de Grover, con el que había editado Reed seed, puso a la venta los álbumes Skylarkin’ (80) integrado por material previo a su fichaje en 1979 por Electra, Anthology (81) y Portrait (82). 


Su discografía continuó con los álbumes The best is yet to come (82), Inside moves (85), el recopilatorio de Elektra, Anthology (85), el recopilatorio de Motown,  At his best (85), y en su nueva compañía discográfica CBS: Strawberry moon (87), Then and now (88), Time out of mind (89), Next exit (92), All my tomorrows (94), Soulful strut (96) y Breath of heaven: A Holiday collection (97, SONY). 


Grover Washington Jr. falleció a los 56 años, el 17 de diciembre de 1999, de un infarto agudo de miocardio. En fechas posteriores a su muerte aparecieron en el mercado los álbumes Aria (2000, SONY Classical) y varios directos y recopilatorios más. 







DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:























Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: artistdirect.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario