miércoles, 12 de junio de 2013

BOB CREWE



Stanley Rober Crewe, conocido artísticamente como Bob Crewe, nació el 12 de noviembre de 1931 en Nemark, New Jersey (Estados Unidos), aunque se crió en Belleville. 


Cantante sin éxito a mitad de los 50, únicamente aparecen en su discografía dos álbumes: Kicks (62) y Motivation (77), fue uno de los grandes productores de comienzos de los 60, siendo junto a Leiber y Stoller los de mayor éxito discográfico de esa época. Bob Crewe formó su propia editora, XYZ, en 1957, con Frank Slay Jr., que había sido autor de sus canciones en su etapa de cantante. Crewe y Slay fueron durante dos años los responsables de los éxitos de Freddy Cannon ("Tallahassie Lassie") y The Rays ("Silhouettes", éxito tambien por The Diamonds y el grupo Herman Hermits), entre otros. Separados en 1959, la ruptura significó más de dos años de ostracismo, y en este tiempo Crewe trabajó como actor sin el menor éxito. 

Frankie Valli y Bob Crewe en el estudio.
En 1962 Bob Crewe volvió a la producción y fue el máximo responsable del lanzamiento de los Four Seasons. Crewe y Bob Gaudio, miembro de este grupo y autor, formaron hasta finales de los 60 uno de los tándem más sobresalientes del show-business americano. Por esa época Bob Crewe creó otra editora, New Voice, y consiguió diversos hits con artistas como los Detroit Wheels, Mitch Ryder, Lesley Gore, Diane Renay, Bobby Darin, Roberta Flack, Andy Williams, Patti LaBelle ("Lady Marmalade"), The Walker Brothers ("The sun ain't gonna shine any more"-El sol no brillará nunca más), The Four Seasons ("Silence is golden -El silencio es oro", nº 1 con The Tremeloes en 1967), etc. En 1967 creó una formación orquestal "The Bob Crewe Generation" con la que grabó diversos discos de melodías ligeras y, entre ellos, la banda sonora de la película "Barbarella" de Jane Fonda, de la que fue supervisor musical.


En 1969 inició una nueva etapa formando la Crewe Records y en los primeros años 70 lanzó a Oliver (n.º 1 en USA con "Jean") y más tarde a Frankie Valli, cantante de los Four Seasons, en solitario, que obtuvo un resonante éxito con el tema "Can't take my eyes off you"  (No puedo quitar mis ojos de ti), que años más tarde sería nº 1 de listas, grabada por el el cantante inglés Matt Monro. Las muchas canciones que ha compuesto Bob Crewe en solitario o con otros autores siguen completando el repertorio de nuevos cantantes hasta nuestros días. Bob además de un buen compositor y empresario también ha sabido ejercer como pintor, destacando las portadas que ha realizado para muchos discos y las exposiciones de pintura que periódicamente ofrece en galerías.

Bob Crewe, a causa de una caída, estuvo varios años con la salud delicada y falleció en un asilo de ancianos a la edad de 83 años el 11 de septiembre de 2014.

Fuente: Orbis (Actualizada)/Wikipedia
Fotografía:annruckert.com/myspace.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com




DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2021
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)


1 comentario: