domingo, 4 de agosto de 2013

LOS PAYOS


Trío español de rumba pop formado el año 1968 en Sevilla e integrado por Eduardo Rodrígez Rodway Luis Moreno Salguero "Pibe" y José Moreno Hurtado "Josele", ambos nacidos el año 1945 en Sevilla. Los Payos fueron famosos por su canción María Isabel, uno de los discos singles más vendidos de 1969 que se convirtió en "la canción del verano" de ese año.

Los tres componentes del grupo ya tenían experiencia musical por cuanto que los guitarristas Josele y Eduardo habían intentado fortuna en Francia y Luis el percusionista había tocado un par de años en Estados Unidos. A través de un importante locutor de radio fueron presentados al productor francés que trabajaba en España, Alain Milhaud, que vio en ellos posibilidades de futuro cantando rumbas con arreglos modernos. Se trasladan a Madrid y después de actuar por algunas salas,  Rafael Trabuchelli como productor y Waldo de los Ríos como arreglista, les fichan para el sello discográfico Hispavox. 


En 1968 aparece su primer single que lleva las canciones Como un adiós y en su cara B La sueca, canción esta última que se escucha en las emisoras con asiduidad y supone una buena inyección de ánimo para el trío. Antes de acabar ese año tienen el acierto de grabar Adiós Angelina ("Farewell Angelina"), un tema compuesto por Bob Dylan para Joan Baez. El disco se sitúa entre los diez primeros del hit parade nacional. Por esas fechas, el grupo va a convertirse durante breve tiempo en cuarteto con la entrada del cordobés Rafael León.


Con esta renovada formación van a grabar en 1969 su tercer sencillo con la canción estrella María Isabel, que permanece durante 38 semanas en el top 10, de ellas once ocupando el nº 1, nueve semanas encabezando la lista de popularidad de "Los 40 Principales", indiscutible canción del verano 69 y se calcula que muy cerca del millón de discos vendidos solo en España. El single fue publicado en casi toda Europa y fue un multitudinario éxito en América. Los Payos actuaron en Francia, Gran Bretaña y en el invierno de 1970 hicieron una larga gira americana. Para entonces Rafa León ya había dejado el grupo, en el que tan solo estuvo seis meses, para emprender una carrera en solitario. 


Al rebufo de María Isabel, Los Payos volverían a ocupar varias semanas los primeros puestos en las listas con sus siguientes sencillos: Pequeña Anita y Señor doctor. Sus siguientes lanzamientos en singles: Un tipo raro, La paz el cielo y las estrellas y Vuelve junto a mi pasaron desapercibidos. En 1971 su compañía de discos editó el recopilatorio Lo mejor de Los Payos A partir de 1971 siguieron siendo grandísimas figuras, pero no volvieron a dar con la tecla del éxito. 


En 1972 son encarcelados en una redada de la Brigada de Estupefacientes junto a Miguel Ríos, Henry Stephen (el de "Limón limonero"), Iñaki Egaña (Alacrán y Barrabás) y otros músicos por fumar hierba. Son ingresados en el hospital psiquiátrico de la cárcel de Carabanchel donde les aplicaron un tratamiento de choque que seguramente no consiguió su objetivo. Este incidente aireado por la prensa, junto al preocupante descenso de ventas, desencadenará la disolución del grupo el año 1976. 


Los tres seguirían en el espectáculo: Josele  en Yerbabuena y después triunfando como humorista, Eduardo formando la banda Triana y Luis integrándose en el grupo de rock andaluz Alameda. En el año 2000 la compañía discográfica española Rama-Lama dedicada a la recuperación de grabaciones históricas, publicó un doble CD de Los Payos y Yerbabuena con el título de Todas sus grabaciones 1968-1976.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:


Fuentelafonoteca.net/Julián Molero
Fotografía: fotosimagenes.org
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/lafonoteca.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario