martes, 3 de septiembre de 2013

DUNCAN DHU


Grupo español de pop/rock formado el 4 de agosto de 1984 en Donostia/San Sebastián, liderado por Mikel Erentxun (voz, guitarra y pandereta), Diego Vasallo (nacido el 2-4-66 en Donostia, voz, bajo, guitarra, teclados y armónica) y Juan Ramón Viles (batería 1984-1988).

Mikel Erentxun cantante del grupo "Los Aristogatos" y Diego Vasallo y Juan Ramón Viles componentes de otro grupo, "Los Dalton", deciden unir sus fuerzas para crear un nuevo grupo musical que llamáran Duncan Dhu, nombre que sacan de uno de los personajes de la novela "Secuestrado" de Robert L. Stevenson. Tras ensayos y rodaje en pequeñas salas, llevaron su propuesta, un pop-rock acústico y sencillo muy cercano al folk y alejado del rock más fuerte, a las firmas discográficas de la capital española. De forma sistemática fueron rechazados en las compañías más importantes. 


Sin embargo, cuando llegaron a Grabaciones Accidentales, S.A. (GASA) encontraron la oportunidad que estaban buscando y contribuyeron con dos canciones (“Mi amor” y “Bésame Mucho”) al disco recopilatorio de nuevas bandas titulado “La Única Alternativa”. En Febrero del 85 empiezan a grabar lo que será su primer disco: un EP (extended play) de título Por tierras escocesas, producido por Paco Trinidad y con solo seis canciones. Se les mostraba como un grupo de aspecto ingenuo y sencillo que se movía en un estilo parecido al rockabilly. 


Un año después sacaron a la venta su segundo disco: Canciones, también producido por Trinidad, que contiene muchos de sus éxitos y canciones conocidas. Se vendieron 175.000 copias del disco y el sencillo Cien gaviotas fue declarado single del año en muchas radios de España. Otras canciones que empujaron al disco fueron: No puedo evitar (pensar en tí), Jardín de rosas y Esos ojos negros. 


En 1987 publicaron El grito del tiempo un álbum con más recursos de producción que incluyen la grabación de la música por una banda de apoyo y que era una apuesta en un grupo que estaba creciendo como la espuma. El disco incluyó En algún lugar y Una calle de París, editados en singles. Este álbum fue el que los lanzó a la fama obteniendo unas ventas de más de 400.000 copias y con el que consiguieron el reconocimiento del gran público. En 1989 se produce la ruptura con el productor Paco Trinidad y Juan Ramón Viles decide abandonar la formación al no sentirse valorado dentro de la misma, con lo que el trío pasa a convertirse en dúo. 


Su siguiente álbum el recopilatorio Grabaciones olvidadas (89) fue un intento interesante de sacarle provecho a los lados B de sus sencillos, y que incluye dos temas que descartaron para su siguiente disco que saldría casi inmediatamente después de este álbum. Ahora como dúo se embarcaron en el proyecto más ambicioso de la banda hasta la fecha, Autobiografía, un doble álbum en disco compacto para el que se escribieron 40 canciones y se grabaron 30. Grabado en Londres con los músicos de Elvis Costello y Graham Parker, la calidad y la magnitud del trabajo les valió una nominación a los premios Grammy y el interés de Madonna porque compusieran un par de temas para la banda sonora de su película “Dick Tracy”. 


Diego Vasallo decide experimentar en solitario bajo el nombre de Cabaret Pop y graba su primer álbum. El nuevo proyecto de Duncan Dhu es el álbum Supernova (91). Aprovechando que España organiza la Exposición Universal de Sevilla en 1992, Duncan Dhun actúa en ella y se presentan ante 120.000 mil personas, mostrándose en toda su plenitud creativa, e incluso coqueteando con el soul como si fuera su ritmo natural. Lo que siguió después, como respiro o experimento, fueron dos discos como solistas: Naufragios por parte de Mikel (250.000 copias vendidas) y Realidad virtual del rock'n'roll (disco de oro de Diego Vasallo como Cabaret Pop). 


Posteriormente, Duncan Dhu edita los álbumes: Piedras (94) y un álbum doble grabado en directo de una actuación, titulado Teatro Victoria Eugenia (95). Desde entonces, ambos componentes de Duncan Dhu, se han dedicado más a sus carreras en solitario. En 1998 se puso a la venta el álbum doble recopilatorio de grandes éxitos Colección 1985-1998, del que se vendieron 350.000 copias. El último trabajo como Duncan Dhu se llamó Crepúsculo, álbum que salió a la venta en 2001. 


En 2005, con motivo de su 20º aniversario y como homenaje, se publica el álbum tributo, 20 Años de canciones, en el que intervienen diversos grupos y artistas de la escena española cantando sus canciones (Hombres G, Revólver, Despistaos, El Canto del Loco, Calamaro, Alex Ubago, La Oreja de Van Gogh). Es un estuche conformado por dos CD's: uno de sus singles de éxito y otro de rarezas (maquetas, canciones descartadas, etc.), más un DVD de videoclips y actuaciones en televisión.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 


ÁLBUMES:



Fuente: radiodos.com
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario