Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, nació el 12 de febrero de 1949 en Úbeda (Jaén). Cantautor y compositor español.


Estudió con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse. Con un grupo de adolescentes que imitaban a Elvis, Chuck Berry y Little Richard, el joven Joaquín formó su primera banda llamada "Merry Youngs". Más tarde, se graduó de la Universidad de Granada en Filología Románica y colaboró en la revista “Poesía 70″. Pronto sus inclinaciones políticas lo pusieron en aprietos cuando, tras poner una bomba molotov en la sucursal de un banco, huyó a Londres (Inglaterra) e inició su andadura de exiliado político, bajo el nombre de "Mariano Zugasti". En este país comenzó a escribir sus primeras canciones, colaboró con el "Club Antonio Machado", uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados, y montó polémicas obras teatrales como “La excepción de la regla”, de Bertol Brecht y “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz.

En 1975 publicó el libreto de canciones “Memorias del exilio”, y comenzó a actuar de telonero para Paco Ibañez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna, ante la colonia de exiliados, para más tarde producir la banda sonora de la serie “The last crusade” de la BBC. En 1976 Fernando Morán (cónsul español en Londres) le entrega su pasaporte para en 1977 regresar a España y hacer el servicio militar en Mallorca. Para conseguir el pase pernocta y poder trabajar en “Ultima Hora”, un diario local, decide pasar por la vicaría casándose con Lucía Inés Correa Martínez, argentina que conoció en Londres. En 1978 se instala en Madrid, con su mujer. Se edita Inventario su primer elepé en la compañía discográfica Movieplay. Casi todas las canciones están seleccionadas de “Memorias del exilio”. Alterna sus actuaciones para dar a conocer su ópera prima con el trabajo como entrevistador en la revista "Carta de España". En 1979 comienza a actuar en el circuito de pubes madrileños y en los mitines electorales, también en el café de "La Mandrágora" junto a Javier Krahe y Alberto Pérez. A raíz de cantar el tema suyo "¡Que demasiao!" en un programa de televisión que dirigen Carlos Tena y Diego Manrique es citado para una entrevista con el director de la CBS española, Tomás Muñoz, que le ofrece un contrato de grabación. Otro tema suyo "Pongamos que hablo de Madrid" es nº 1 de la lista de los "40 Principales" interpretado por Antonio Flores

Publica su segundo álbum Malas Compañías en 1980 y Fernando García Tola que acude a "La Mandrágora" les invita junto a Krahe y Pérez para que asistan a su programa "Esta noche". La indignación ciudadana colapsa la centralita de RTVE. En 1981, el trío se presenta en el “Teatro Salamanca” de Madrid y CBS edita La Mandrágora un álbum del trío grabado en directo en el café madrileño. Vuelven a televisión, gracias a Raúl del Pozo que dirigía un programa titulado “Entre dos luces”. Se niegan a cantar en playback. En 1982, alterna sus conciertos en pubes con la traducción de éxitos de la canción italiana para la escudería artística de CBS. Al tiempo empieza a componer para otros como Miguel Ríos o Ana BelénSabina y Krahe deciden separarse artísticamente en 1983 para evitar repetirse. En este año Joaquín edita Ruleta rusa y llegan las primeras actuaciones acompañado por la banda, "Ramillete de Virtudes". García Tola lo reclama para su programa de RTVE “Si yo fuera presidente”. Sabina vuelve a aparecer junto a Krahe y Pérez. Con su nuevo grupo "Viceversa" actúa en 1984, en las Fiestas de San Isidro de Madrid ante 100.000 personas. Escribe para “Diario 16″ un artículo de bienvenida a Bob Dylan. Se edita el single Telespañolito, una canción escrita junto a Javier Krahe, grabada para el programa de Tola en televisión que convierte a Sabina en héroe popular. 

Abandona CBS en 1985 y se marcha a la discográfica Ariola a cambio de la libertad artística y algo de dinero, editando el disco Juez y parte, su quinto álbum. Participa en las fiestas pro-referéndum para la salida de la OTAN. Estrena “Si te he visto no me acuerdo”, una canción que glosa los tres años de gobierno socialista. Los días 14 y 15 de febrero de 1986 graba en el “Teatro Salamanca” el doble álbum, En directo: Joaquín Sabina y Viceversa, en el que aparecen como invitados Ricardo Solfa, Gurruchaga, Aute y Krahe. CBS aprovecha el proyecto y coloca en las tiendas el álbum titulado Pongamos que hablo de Madrid (y todos sus éxitos) un disco recopilatorio publicado sin el consentimiento del autor con canciones de los álbumes Malas compañias y Ruleta rusa. Pronto consolidó su éxito en 1987 con la venta de 400.000 copias del álbum Hotel, dulce hotel e inicia negocios abriendo el pub "Elígeme" que regenta junto a sus socios Claudín y Sauquillo. En 1988, presenta en "Las Ventas" su nuevo álbum El hombre del traje gris, iniciando a continuación una gira por México, Argentina y Venezuela. Este tema fue incluido en la banda sonora de la película "Sinatra" de Frances Betriú protagonizada por Alfredo Landa. Sabina produce el álbum doble del trío gitano de rumba española Los Chichos.

En 1989, funda junto a Pancho Varona, la editorial de música "Ripio", la que, a partir de entonces, será la empresa donde registrará todas sus canciones. Joaquín es padre por primera vez: de su relación con Isabel Oliart, nace una niña. Antes de presentar el álbum de 1990 Mentiras piadosas, durante la Guerra del Golfo Pérsico, Sabina escribió, junto a otros artistas e intelectuales en el “Diario por la Paz” y también participó en actos de protesta. Nace su segunda hija con Isabel Oliart en 1991. Publica en 1992 su noveno álbum Física y Química, que alcanza en unos meses -entre España y Latinoamérica- el millón de copias vendidas. BMG-Ariola edita el vídeo de Joaquín Sabina y Viceversa del concierto que ofreciera en 1986 en el teatro Salamanca de Madrid. En 1993, produce el álbum de Krahe “Sacrificio de dama” y participa, junto a otros artistas, en los actos de protesta por el cierre del madrileño teatro “Alfil”. En las elecciones legislativas de junio, apoya a Izquierda Unida. Sale al mercado en 1994 el álbum Esta boca es mía, que consigue en su primera semana ser número uno de ventas en España y en varios países hispanoamericanos. Fue pregonero de la Feria de San Miguel, en su pueblo natal, Úbeda, dedicándole el pregón a su difunto padre. 

En 1996, coloca el álbum Yo, mi, me, contigo en el número uno de la lista de ventas de Afyve (80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado). Sale de gira en compañía de Los Rodríguez: 30 conciertos que se iniciaron el 18 de julio en Gijón y continuaron por diversos países de Latinoamérica (Perú, México, Chile, Argentina y Uruguay). La gira “Sabina, viuda e hijos, en paños menores” arranca en diciembre y recorre 31 locales de España y Latinoamérica. Sabina recupera en estas actuaciones la tradición folk de los días de La Mandrágora y reinventa su repertorio personal mediante nuevos arreglos. Para ello, se acompaña sólo de tres músicos: Pancho Varona (guitarra), Antonio García de Diego (guitarra y teclados) y Olga Román (coros, percusiones y guitarra). Gana el premio al mejor autor pop/rock en la primera edición de los Premios de la Música de España, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE), en 1997 y este año fue recibido por Fidel Castro en Cuba, con quien mantuvo una larga conversación por espacio de cinco horas. El álbum Enemigos íntimos junto al cantautor argentino Fito Páez, apareció en el mercado en 1998 y para su presentación tenían acordada una gira internacional que se anuló por motivos personales. 

En 1999 publicó 19 días y 500 noches, disco del cual se vendieron más de medio millón de copias en España. Actúa en el 21º aniversario de la Constitución Española, contratado por el presidente de la comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. BMG-Ariola le tributa un homenaje en el "Hotel Palace" de Madrid por la venta de 4.000.000 de copias de sus discos desde su primer trabajo en dicha compañía, Juez y Parte, hasta el último, 19 días y 500 noches. Da comienzo la gira "19 días y 500 noches" de apoyo al álbum. Gana cuatro de los cinco Premios de la Música de la SGAE 2000, además del de “Ondas 2000″ a la mejor canción y pone en marcha la gira acústica de "Nos sobran los motivos" que recorre España de palmo a palmo. En 2001, sale a la venta el recopilatorio grabado en directo Nos sobran los motivos, un doble CD con una parte de acústico y otra de eléctrico. En verano le da un leve infarto cerebral que a punto está de dejarlo postrado en una silla de ruedas. Se recuperará pocas semanas más tarde, y sin secuela alguna. Editó un vídeo su discográfica para tranquilizar a sus fans, en el hall de su casa. El álbum Dímelo en la calle es lanzado en 2002, considerado por la crítica como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se dio a conocer con el single 69 punto G. También sale a la venta el libro cancionero suyo, "Con buena letra" y María Jiménez publica el disco "Donde más duele: Maria Jiménez canta por Sabina" con canciones del maestro.

Joaquín Sabina continúa escribiendo y en 2003, cancela la gira del álbum Dímelo en la calle (luego se supo que era una excusa) y publica el álbum recopilatorio doble de 2 cd's Diario de un peatóndisco con un fondo tecno, cuya letra está basada en dos sonetos suyos, y que además incluyó “A vuelta de correo”, tema inédito, y una pista multimedia con el video de “69 punto G”. En 2004 colabora en el homenaje que se le hace al "cantaor" flamenco y gitano de rumbas Bambino (Miguel Vargas Jiménez). Alivio de luto es el nuevo álbum que Joaquín publica el año 2005 y que le hace volver a las giras. Su último álbum de estudio puesto en el mercado, por el momento, y en solitario, es el titulado Vinagre y rosas del 2009. Posteriormente de su asociación con su compadre Joan Manuel Serrat y de las giras por toda España, realizadas juntos, han surgido los álbumes: Dos pájaros de un tiro (2007)La Orquesta del Titanic (2012). Junto a Pedro Guerra publicó el 22 de abril de 2016 el álbum 14 de ciento volando de 14, y el 10 de mayo de 2017 su por el momento último registro el álbum titulado Lo niego todo. Para conmemorar su 70 cumpleaños, su discográfica la multinacional Sony Music, editó un recopilatorio de 4 CD's titulado simplemente 70, que incluían lo mejor de su repertorio desde sus principios como cantante, con 70 canciones. Su fecha de salida fue el 20 de septiembre de 2019.


De la lista de discos pequeños de Joaquín Sabina, se pueden destacar por ser los más conocidos, aparte de los ya nombrados: Calle melancolía y Círculos viciosos/Pongamos que hablo de Madrid en 1981, Dos mejor que uno (1984), Whisky sin soda/Princesa (1985), Que se llama soledad (1987), Rap del optimista (1988), ¡Con un par! (1990) canción dedicada a Dionisio Rodríguez Martín "El Dioni", Y nos dieron las diez (1992), Por el bulevar de los sueños rotos (1994), Contigo (1996), 19 días y 500 noches (con Chonchi Heredia), Noches de boda, Cerrado por derribo y Dieguitos y Mafaldas en 1999, Y sin embargo Nos sobran los motivos en 2000, Ruido (2001), La canción más hermosa del mundo y Benditos, malditos en 2002Motivos de un sentimiento (Himno del Centenario del Atlético de Madrid), Parece que fue ayer en 2003 y Tiramisú de limón (2009).