miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS MANOLOS


Grupo español de rumba formado el año 1989 en Barcelona e integrado por Xavier Calero (guitarras, voces, 1989-93, 2004-presente); Joan Herrero (percusión, voces, 1989-93, 2004-presente); Rogeli Herrero (guitarras, percusión, voces, 1989-93, 2004-presente); Josep Gómez (guitarras, voces, 1989-2003); Andreu Hernández (batería, percusión, voces, 1989-2003); Carles Lordan (bajo, guitarras, voces, 1989-2003); Toni Pelegrín (guitarras, voces, 1989-2003); Ramón Grau (batería, percusión, voces, 1989-97); José Luís Muñoz (bajo, guitarras, voces, 1989-97); Rafa Soriano (teclados, voces, 1989-95).

Diez amigos del barrio Hostafrancs de Barcelona que tocaban en diversas bandas pop/rock de Barcelona y que, para divertirse, hacían rumba catalana, comenzaron a practicar este género pero combinándolo con más instrumentos que la guitarra española y dándole a las melodías un ritmo rockero. Así surgió el grupo Los Manolos. En su repertorio se incluían rumbas de Peret y Gato Pérez, adaptaciones de temas no rumberos (All my loving, Strangers in the night o "El meu avi", por ejemplo) y algunas canciones de creación propia como "Esa rumba va", "Dame un beso" o "Hazme un francés, Inés". Sus actuaciones y su ‘look’, compuesto por trajes con la solapa de la camisa tipo avión, pantalones con pata de elefante, gafas de sol de espejo y patillas postizas, llamaron la atención de algunos periodistas y de la multinacional RCA/BMG-Ariola, que los fichó tras actuar en una fiesta.

Su primer álbum, Pasión condal, grabado en 1991, llegó a estar situado en el nº 2 de ventas en España y se convirtió en el tercer disco español más vendido durante ese año. Su versión del tema All my loving de los Beatles, llegó al puesto nº 3 y fue considerada años más tarde por el diario "El País" como la canción del verano de 1992. Ese mismo año grabaron su segundo álbum, Dulce veneno, y actuaron en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. También grabaron una versión de Amigos para siempre, himno de aquellos Juegos y con la que, editada en single, alcanzaron el nº 3 de ventas en España. El original de este tema había sido grabado por los grandes monstruos de la canción, Montserrat Caballé y Freddy Mercury, sin embargo la versión de Los Manolos es la que se hizo con el mercado de las ventas.

En 1993, Rogeli Herrero, Joan Herrero y Xavier Calero deciden abandonar el grupo para crear un proyecto llamado "Chocolate". El tercer álbum de Los Manolos, Bailes regionales, llegó en 1994 y al año siguiente Rafa Soriano también abandona el grupo. Fue entonces cuando el resto de los componentes, entre los que se encontraba Carles Lordan, deciden montar "El Ventilador Music", una productora-cooperativa discográfica y estudio, destinada a impulsar las músicas de raíz. En 1998, ya sin Ramón Grau y José Luís Muñoz, Los Manolos graban su cuarto álbum, primero en su propia compañía: Robando gallinas. A pesar de estrenar casa discográfica, éste es el último trabajo del grupo. En 2002 participan en el décimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en un macro-concierto organizado dentro de los actos del "No a la guerra" y en el disco homenaje "Per al meu amic... Serrat, pero los mejores años de su carrera ya han pasado.

En 2003 los cuatro miembros del grupo que quedaban en activo, Josep Gómez, Andreu Hernández, Carles Lordan y Toni Pelegrín, deciden poner fin a Los Manolos con un gran concierto de despedida en el Mercat de la Música Viva de Vic en el que participaron diversos miembros de los fundadores de la banda. Un año después, los tres componentes que habían dejado la formación en 1993: Joan, Rogeli y Xavi retoman el nombre de la banda y editan Nainoná!!. A partir de esta fecha el grupo inicia una nueva etapa y durante el 2008, 2009, 2010 y 2011 han realizado más de ochenta actuaciones, entre las que destacan la actuación en el escenario principal del Mercat de Música Viva de Vic delante de 15.000 personas, o la inauguración del Castell de Montjuïc delante de 10.000 personas, el Viña Paiporta delante de 8.000 personas o el Petróleo Rock delante de 5.000 personas, las Fiestas del Pilar de Zaragoza delante de 10.000 personas, el Festival Flamenc de Barcelona, o agotar todas las entradas en la sala "Luz de Gas" con un aforo de 1.000 personas y en las tres ediciones de la Diada Rumbera de FORCAT. Las esperanzas de trabajo para Los Manolos siguen puestas en los años venideros.

En 2008, dos de sus miembros, Ramón Grau y Toni Pelegrín forman la banda "Rumba Tarumba" y Carles Lordan fallece el 22 de mayo de 2011, a los 47 años de edad, víctima de las complicaciones clínicas derivadas de un accidente sufrido el 13 de abril de ese mismo año.






DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:



Fuente: elmundo.es/Wikipedia
Fotografía: noticiasdenavarra.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario