lunes, 23 de septiembre de 2013

OBK



Dúo español de música electro pop formado el año 1990 en San Feliú de Llobregat (Cataluña) e integrado por Miguel Arjona (nacido el 21-2-68 en Barcelona, teclados) y Jordi Sánchez (nacido el 21-9-68 en Málaga, voz).

OBK aparece en el panorama del pop electrónico español en 1990, bajo la tutela de la discográfica catalana independiente Blanco y Negro que apostaba por la música electrónica y de baile. Las primeras maquetas del grupo estaban compuestas en inglés, pero decidieron poner a su música letras en castellano. En 1991 editan su primer álbum ...Llámalo sueño, un título que expresaba lo que sentían Miguel y Jordi al tener la oportunidad de hacer llegar al público su forma de entender la música. En este álbum se nota la influencia que el electropop de los 80, y sobre todo Depeche Mode, habían ejercido sobre ellos. De él se extrajeron singles como, Oculta realidad, Historias de amor (nº 1 de Los 40 Principales el 19 de septiembre de 1992), De qué me sirve llorar o La Princesa de mis sueños. En total se vendieron más de 400.000 copias y obtuvieron 4 discos de platino.


En abril de 1993 aparece su segundo álbum Momentos de fe, un disco introspectivo y melancólico grabado en los estudios "Real World" de Peter Gabriel y producido por el propio Jordi. De él se extrajeron temas como Robarle al tiempo, Lágrimas de soledad o Dicen..., que fue el primer sencillo. Después de un tiempo fichan por la multinacional EMI/Hispavox y en mayo de 1995 sale a la venta el álbum Trilogía, con producción de Jesús N. Gómez, nuevas ideas y estética del grupo. Un disco con sonidos muy electrónicos, pero nuevamente cargado de baladas y elaboradas letras. El lanzamiento del disco va acompañado del single Mi razón de ser, pero las expectativas puestas en el álbum quedaron frustradas poco después, teniendo menor resultado a nivel de ventas, aunque alcanza el disco de oro. 

En octubre de 1996 editan su cuarto álbum, Donde el corazón nos lleve, un disco sin mucha repercusión debido a que la música electrónica había caído y que contenía temas editados en single como Si esto no es amor o Un cielo gris. En 1998 decididos a despedirse de su público y con un ultimátum de la discográfica Hispavox, editan el recopilatorio de sus éxitos titulado Singles 91- 98. Las remezclas de sus grandes éxitos y la renovación de su sonido, adaptando las canciones ¿De qué me sirve llorar?'98 y La princesa de mis sueños'98, y asociándose con ASAP en Historias de amor'98, relanzan a OBK que se colocan a la cabeza en ventas hasta llegar al doble disco de platino. Este álbum incluía el tema nuevo Juicio interior.

Para el que iba a ser su nuevo álbum Antropop (2000) contaron con la producción del nuevo gurú de la música dance de nuestro país, el gallego Carlos Jean. Juntos imprimieron a la música del dúo catalán un toque mucho más bailable y comercial que hizo que de nuevo volvieran a colocarse en las primeras posiciones de las listas de éxitos y las ventas del álbum alcanzaran las 300.000 copias. De él se extrajeron para singles los temas: Tú sigue así, El cielo no entiende y Falsa moralEn marzo de 2001 editan su séptimo álbum, Extrapop, que en su primera edición contenía además un DVD. El álbum fue un capricho del grupo a modo de tributo a sus incondicionales. Está cargado de remixes de Antropop hechos por Carlos Jean y por conocidos dj's internacionales, como los Pumpin' Dolls, y contiene una versión de dos temas de Depeche Mode que siempre tocan en sus conciertos. 


El disco llega al platino. El 17 de mayo de 2001, Jordi y Miguel hicieron un alto en su gira para realizar su primer concierto básico para Los 40 Principales. Éste se desarrolló en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid ante unas 600 personas. En él repasaron algunas de las canciones de Antropop y Extrapop, además de algunos de sus ya grandes clásicos como Historias de amor o DicenA finales de septiembre de 2002 comenzaron la grabación del álbum Babylon que vio la luz en marzo de 2003 con un DVD de regalo y que haría su octavo álbum. Con la producción de Carlos Jean y el propio Jordi, dieron forma a los diez temas que meses antes habían estado maquetando. En el se incluían temas como Lucifer, el primer single o La heridaUn álbum puramente techno, que seguía perfectamente los cánones sentados por el dúo a principios de los 90. Sin embargo, en él se habían incluido diversas guitarras (entre eléctricas y acústicas) y muchas de sus composiciones destilaban aires muy bailables. 


El espectacular videoclip de Lucifer fue realizado por J.A. Bayona, quien ya dirigió los de Antropop (entre ellos del de Tú sigue así). El 10 de marzo de 2003, Jordi y Miguel pusieron en marcha la página web oficial del dúo: www.obkmusic.net El 15 de marzo de 2004 aparece a la venta el álbum recopilatorio Sonorama, conteniendo un CD con sus éxitos + un DVD con sus mejores video-clips. Las últimas producciones del dúo puestas a la venta en el mercado son los álbumes: Feeling (2005, EMI), Ultimatum (2008, Warner) y el recopilatorio de dos CD's 2OBK: Nuevas versiones singles 1991/2011 (2011, Warner).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:








Fuente: lahiguera.net/los40.com
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario