lunes, 28 de octubre de 2013

ALEX UBAGO


Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, conocido artísticamente como Alex Ubago, nació el 29 de enero de 1981 en Vitoria (Araba/Gasteiz). Cantautor español de música pop.

A la edad de cuatro años, sus padres se trasladaron a San Sebastián por motivos de trabajo. Desde entonces vivió en la ciudad donostiarra. A los 15 años, por pura diversión, empezó a componer …“y llegó un día en el que terminé una canción que me gustó. Tenía ganas de que alguien la escuchara, de cantársela a cualquiera. Esa primera canción aún existe; está escrita pero no se ha grabado en disco”, comenta Alex. A partir de ahí siguió escribiendo. Poco después hizo Sabes y “Hay que ver”, que están grabadas en la primera maqueta. “Y cogí la costumbre, no me sentaba todos los días a las 11 a componer, pero salían cosas. Estaba en la cama y aparecía una melodía o una letra. Escribía un párrafo, no sabía como seguir, lo dejaba a medias, continuaba días o semanas después. Un día, llamé a mi primo David. Es músico y tiene un estudio de grabación casero". 

"Me animó, durante dos o tres semanas me pasaba a la noche por su estudio y tranquilamente fuimos grabando. Mi primera maqueta tenía cinco canciones. Terminé de grabar las cinco canciones y dos o tres las había escrito para mi novia de entonces. Se acercaba su cumpleaños y le regalé la maqueta. Pensé que era bonito, original". Fueron las primeras canciones que escuchó su mánager, Íñigo Argomániz. Le pasó la maqueta a su primo Ramón que regentaba el "Antonio Bar", al que Iñigo iba de vez en cuando. Después, claro, llegaron más canciones y más maquetas. “Íñigo estaba sentado en su mesa, con una pila de maquetas delante. Me contó que un día estaba trabajando en el ordenador mientras escuchaba de fondo mi maqueta con las cinco canciones. No le hacía ni caso. Pero una canción se le agarró al oído, volvió al principio y la escuchó tranquilamente". 

"Le gustó no sé qué. Las letras, mi voz, las canciones... Y me llamó para saber quien era, qué hacía. Le conté algo de mi vida y que no tenía más canciones grabadas. Íñigo me dijo que le gustaban, que siguiera escribiendo tranquilo, con calma. Nunca me prometió nada; nunca me dijo que iba a grabar un disco. Simplemente que nos volveríamos a sentar cuando tuviera 12 o 14 canciones más. Volví a casa dando botes. Y me puse a escribir sin fecha determinada, sin plazo fijo. Cuando tuve más canciones, se las mandé. Me pidió más y escribí más, 25 canciones en un año”. Las canciones de Alex cuentan historias sencillas, personales, que le pueden suceder a cualquiera. No plantea ninguna relación de poder ni de predominio de una persona sobre otra. Nadie es ganador ni perdedor. Alex le mandaba las canciones nuevas a Íñigo y él se las enviaba a Alfonso Pérez, el director artístico de Dro. No tenía nada claro que fuera a grabar un disco pero cuando hubo un repertorio guapo de canciones, fue a Madrid a conocer a la gente de la discográfica. 

En octubre de 2000 volvió para firmar el contrato con Dro. En enero de 2001 ya estaba trabajando con Jesús N. Gómez, su productor. Cuando comenzó a grabar el disco, no tenía una banda. A los músicos que hoy tocan con él los conoció después, cuando necesitó ensayar, por si acaso salía algún concierto. “No me siento como un solista con un grupo de acompañamiento detrás. Marco, Xavi, Sergio, Carlos, Paul y yo hemos hecho un grupo de amigos porque han sido dos años de viajar sin parar, todo el día juntos. Seguimos los mismos desde el principio y siempre aportan cosas. También he perdido algo de libertad personal, aunque no me siento perseguido ni acosado. Tampoco me planteo que puedo influir en otras personas a través de mis canciones, aunque sea así, porque no quiero influir en nadie. Me gusta que la gente se sienta bien escuchándome, que mis canciones puedan ser útiles interpretándolas a su manera, pero nada más”.

En septiembre de 2001 publica su álbum debut ¿Qué pides tú?. Compuesto por 12 temas, se convierte en un éxito rotundo. La guinda la pone la voz de Amaia Montero de la Oreja de Van Gogh quien se presta a colaborar con Alex, poniendo su voz en Sin miedo a nada. El disco no solo triunfa en España, sino que también es un gran éxito en Latinoamérica. En el año 2002 ganó el Premio Ondas al Mejor Artista Nacional y los Premios Amigo a Mejor Artista Masculino, Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum. El 21 de julio de 2003 publica un disco-libro titulado 21 meses, 1 semana y 2 días, que, más que un nuevo disco es una colección de temas inéditos, rarezas y material multimedia en un doble CD que también incluye 6 videos clips. El 24 de noviembre sale su segundo disco, Fantasía o realidad, de nuevo bajo la producción de Jesús N. Gómez. 

En tan solo un mes vende 300.000 copias en España. En abril de 2004 recibe el Doble Disco de Diamante por las ventas de 2.000.000 de copias en todo el mundo de sus dos discos. Pocos meses después viaja a Estados Unidos, donde consigue el Disco de Oro por Fantasía o realidad,  al vender más de 100.000 copias en solo cinco meses. El 18 de octubre de este año aparece el álbum grabado en vivo titulado En directo. En dos años, Ubago ofrece más de 100 conciertos, en España y Latinoamérica, principalmente. En febrero de 2005 despide Fantasía o realidad, con la publicación del último single del disco: Salida. El artista anuncia que se toma un tiempo de descanso para comenzar a trabajar en la composición de su tercer disco de estudio, cuya publicación está prevista para 2006.

Y es en septiembre de 2006 cuando presenta Aviones de cristal, su tercer álbum de estudio. Para este disco, Alex cuenta con la colaboración de músicos como Enzo Filippone a la batería, John Parsons a las guitarras, Marcelo Fuentes al bajo y Alfonso Pérez a los teclados. Y todo ello como en los discos anteriores bajo la producción de Jesús N. Gómez. En octubre comienza en Zaragoza su gira “Aviones de Cristal”, que se prolonga por España y América hasta otoño de 2007. El primer single del nuevo disco fue Viajar contigo, el segundo “Sigo buscando”, cuyo videoclip se grabó en Estambul (Turquía). El tercer single fue “Instantes”. 

El 25 de septiembre de 2007 salió a la venta Siempre en mi mente, un recopilatorio que incluía un DVD con vídeos y directos del artista y un CD con los grandes éxitos, algunas rarezas y versiones inéditas, que incluye el tema Siempre en mi mente, del mexicano Juan Gabriel, cuyo videoclip grabó en México. Con esta canción, Alex Ubago pretendía “rendirle tributo a mi público en México”. A principios de 2008 comienza a preparar su cuarto disco de estudio. Para ello se traslada a Buenos Aires y trabaja con el productor Cachorro López. A finales de año, Ubago reaparece en una colaboración junto a Craig David en la canción Walking away. En enero de 2009 se estrena el single “Me arrepiento”, adelanto del álbum Calle ilusión

Pocos meses después se re-edita con una versión de Amarrado a ti a dúo con Sharon Corr. En 2010 se involucra en un proyecto paralelo a su carrera en solitario. Junto a Jorge Villamizar (ex Bacilos) y a Lena Burke forma el trío Álex, Jorge y Lena. Después de componer varios temas, compartiendo proceso creativo, se reúnen con el mexicano Áureo Baqueiro y graban el álbum Álex, Jorge y Lena que sale a la venta el 21 de septiembre. Para grabar su quinto disco, viaja a Milán y trabaja con el productor Claudio Guidetti. El resultado es el álbum Mentiras sinceras, que ve la luz en octubre de 2012. Su carta de presentación es el single con el tema Ella vive en mi. Además de los singles mencionados, también se pueden citar, como conocidos, los que llevan los temas: ¿Qué pides tú?A gritos de esperanza y Por esta ciudad en 2001; Cuanto antes, Dame tu aire, Otro día másNo te pueda ver y Fantasía y realidad en 2003.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 

 
 

 

 

 


Fuente: los 40.com
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/todocoleccion.net/amazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario