jueves, 31 de octubre de 2013

DAVID BISBAL


David Bisbal Ferré, conocido artísticamente como David Bisbal, nació el 5 de junio de 1979 en Almería. Cantante español de música pop.

Inició profesionalmente su carrera musical a los 17 años como vocalista de la "Orquesta Expresiones". Unos años más tarde, en 2002, tuvo la oportunidad de publicar su primer álbum en solitario: Corazón latino. Grabado en Miami en la discográfica Vale Music y producido por Kike Santander. Consiguió vender más de un millón de copias en sólo seis meses gracias a temas como Ave María o Lloraré las penas. Un año después de su edición, el disco ya superaba el millón y medio de copias vendidas. El éxito de este primer disco hizo que recibiese el Premio Ondas 2002, en la categoría de Mejor Álbum del Año, obteniendo varias nominaciones a los Premios de la Música, como Mejor Artista Revelación, y a los Premios Amigo, como Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum. Fue el álbum más vendido en España ese año, a una distancia de más de medio millón de copias respecto al segundo clasificado, reuniendo un total de 13 Discos de Platino y un Disco de Diamante.

Su éxito traspasó fronteras y David Bisbal recibió diez Discos de Oro y dos de Platino por las ventas de Corazón latino en Estados Unidos y Latinoamérica. En 2003, fue nombrado Artista Revelación Internacional en los Premios TV y Novelas de México, Premio OYE al Mejor Solista Masculino, también en México, y considerado el lanzamiento musical más prometedor del año según un sondeo en el canal de vídeos Ritmoson Latino. Además de triunfar en los Latin Grammy Awards, al recibir el Premio al Mejor Nuevo Artista, fue nominado en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por Corazón latino, y ofreciendo durante la gala de entrega en Miami una espectacular actuación. Recibió el World Music Award al Mejor Artista Latino. Culminando esta espiral de éxitos con una gira de presentación del disco por Latinoamérica, con una veintena de conciertos en grandes ciudades como Buenos Aires, Caracas, Miami, Bogotá y México DF.

Sin tomar descanso, David presentó en febrero de 2004 Bulería, su segundo álbum, que consiguió vender más de 1 millón de copias en España y 300.000 en América. Desde finales de mayo de ese año hasta julio de 2005, David Bisbal recorrió España, Estados Unidos y toda Latinoamérica, ofreciendo 114 conciertos con "Bulería Tour". Sólo en España presenciaron la gira más de 600.000 espectadores en 80 conciertos, demostrando que había conseguido apasionar al público y que tenía mucha carrera por delante. La respuesta a Bulería fue una avalancha de premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio al Artista Revelación Pop, otorgado por Univision, y dos premios de la Gente (Latin Music Fan Award) al Mejor Artista Revelación del Año y al Mejor Solista de Música Contemporánea del Año, tres prestigiosos premios Billboard, uno al Mejor Álbum Pop del Año por Corazón latino, y el Premio de la Audiencia, otorgado dos años consecutivos por votación popular. Y dos premios Orgullosamente Latino a la Mejor Canción del Año por Desnúdate mujer y al Mejor Clip por "Bulería", otorgados por Ritmoson Latino.

Pero por encima de todos estos premios, el mayor reconocimiento que recibiría Bulería era el aplauso unánime del público, logrando 10 discos de Platino y uno de Diamante en España, donde obviamente volvió a ser el disco nº 1 del año, cuatro Discos de Oro en U.S.A. y Latinoamérica, y 1 IFPI Platinum Europe Award, que se entrega por la venta de más de un millón de discos en Europa, siendo el único disco del año en conseguirlo. Además de ser el nº 1 en las radios de todo el mundo, lo que permitiría a David Bisbal darse a conocer en países como Alemania o Japón, convirtiéndose en un verdadero artista internacional e iniciando una gira mundial centrada en Sudamérica. Tras la gran acogida de sus conciertos publicó el CD+doble DVD titulado Todo por ustedes que recogía un concierto íntegro de su anterior gira, grabado en la Plaza de las Ventas de Madrid y en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Este pack se convirtió en triple DVD de Platino por sus ventas en España.

En octubre de 2006 vio la luz Premonición, su tercer álbum, que se convirtió en otro éxito inmediato a nivel internacional: el primer single del álbum, Quién me iba a decir, fue número uno en España, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico y en Estados Unidos. El corte Silencio fue también nº 1 cuatro semanas consecutivas. A estos dos singles, hay que sumar otros cortes con los que Bisbal copa las listas de éxitos en España y América, como "Amar es lo que quiero", "Torre de Babel", "Premonición" o "Silencio (live version)". Además, con la canción "Soldado de papel", compuesta por el propio artista, muestra su cara más humana y comprometida, denunciando de forma expresa la utilización de niños soldados en conflictos armados de todo el mundo, y en favor de la Coalición Española para acabar con la utilización de niños y niñas soldados. 


Bisbal volvió a ser nº 1 de ventas, alcanzando el quíntuple Disco de Platino y Disco de Oro en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador. Además fue laureado con el Premio Ondas al Mejor Artista Español, en reconocimiento de su evolución y enorme proyección internacional, dos Premios Principales: al Mejor Artista Solista Nacional y al Mejor Clip por "Quién me iba a decir" y en Venezuela recibió dos Orquídeas de Diamante y una Mara de Diamante al Cantante Internacional del Año.


Ante la gran acogida de este álbum se hizo la gira "Premonición Tour 2007" que recorrió España, Colombia, Venezuela, México, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana, Alemania, Holanda, Suiza o Austria, y en Japón donde su single Boom Boom Boom (Oye el boom) consiguió ser nº1 en la lista de éxito internacionales en radio. Siendo ésta la gira de mayor éxito que había realizado hasta el momento, que desembocó en la publicación de Premonición live, una edición de lujo del disco incluyendo la gira "Premonición Tour" en formato Doble CD + Doble DVD, con el concierto íntegro y muchos más extras. En octubre del 2009 David publicó el álbum Sin mirar atrás, que entró directamente al nº 1 de ventas en Estados Unidos y en España (alcanzando el triple Disco de Platino). Sólo con este trabajo ha acumulado una decena de números uno en 7 Países en las listas de radio y ventas con sus dos primeros singles Esclavo de sus besos y Mi princesa. La presentación en directo de este álbum fue una vez más un éxito clamoroso, haciendo una gira por toda España, agotando las entradas en todas las ciudades, y dando posteriormente el salto a Latinoamérica, logrando la misma calurosa acogida a su gira que en España.


David fue el intérprete de la canción mundialista Wavin' flag, el tema oficial de Coca-Cola para Sudáfrica 2010 que le llevó a realizar varios conciertos previos a la Copa del Mundo de Fútbol Sudáfrica 2010 por América Latina y Estados Unidos. En las semanas de competición se fue convirtiendo en uno de los himnos de la afición. Además, David Bisbal fue partícipe de manera estelar de uno de los momentos más emocionantes de la historia del deporte, al compartir escenario con la Selección Española en la fiesta de recibimiento a los campeones del mundo de fútbol en Madrid. Más de 250.000 personas lo seguían en directo a orillas del Manzanares y varios millones de telespectadores lo veían desde sus casas a través de las televisiones nacionales e internacionales. Tras finalizar en 2010 la gira "Sin Mirar Atrás SMA Tour" por todo el mundo, para conmemorarlo y coincidiendo con el final de año, David Bisbal publica una edición especial de la gira, Sin mirar atrás en formato Doble CD + DVD, que incluye el concierto de su gira, material inédito de estudio, como el dúo junto a Miley Cyrus o el tema "Soñar (My life)", de la BSO de la película de animación "Gru, mi villano favorito" y muchas sorpresas más. Consiguiendo el triple Disco de Platino en España y un Disco de Oro en Estados Unidos, Venezuela y Argentina por las ventas de este DVD. Poniendo además música a la telenovela de éxito internacional Herederos.


En 2011 David Bisbal realiza su primera gira acústica que se prolonga durante 2012 gracias al éxito y a la gran acogida de la prensa y el público."David Bisbal Acústico" tiene una puesta en escena elegante y unos arreglos musicales que consiguen dar una dimensión inédita hasta el momento a todo su repertorio de grandes éxitos. Es un espectáculo único por la cercanía y complicidad que existe entre el público y el artista. Con esta gira acústica, David Bisbal recorre España y Latinoamérica, actuando en los mejores teatros y auditorios, mostrándonos su nueva faceta de "crooner" moderno. Visita el Cono Sur de América ofreciendo conciertos en Argentina, Chile y Uruguay. De regreso a España, el 1 de noviembre David Bisbal ofrece un concierto en el Teatro Real de Madrid. Un acontecimiento musical sin precedentes en su carrera artística. Esa mágica noche es inmortalizada con la grabación de este concierto exclusivo, que sale a la venta en formato de doble CD+DVD el 2 de diciembre de 2011 con el título: Acústico, una noche en el Teatro RealSu directo en el Teatro Real se convierte en el DVD más vendido en 2011, superando en ventas por primera vez en la historia al n.º 1 de la lista de álbumes con el status de doble Disco de Platino. 


El artista vive uno de los puntos más altos de su carrera: ventas de más de 4’5 millones de discos, más de 50 premios internacionales, más de 60 Discos de Platino y Oro en España y América, dos IFPI Platinum Award (por ventas superiores al millón de copias en Europa) y más de 500 conciertos en todo el mundo. En marzo de 2012 graba con el dúo colombiano Cali & El Dandee el tema No hay 2 sin 3 (Gol). Producido por RedOne, es el tema oficial de la Eurocopa de Fútbol para Mediaset Sports. Para finalizar el año, el día 26 de diciembre, su discográfica Universal Music, pone a la venta el álbum en directo titulado Live at The Royal Albert Hall. Su última grabación editada, de momento, es el álbum recopilatorio titulado Lo mejor de...David Bisbal (2013).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




 

Fuente: los40.com
Fotografía: flickr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/Universal/listas.20minutos.es/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario