jueves, 3 de octubre de 2013

MÓNICA NARANJO


Mónica Naranjo Carrasco, conocida artísticamente como Mónica Naranjo, nació el 23 de mayo de 1974 en Figueres (Catalunya). Cantante, compositora y productora española de música pop.

Hija de padres andaluces que emigraron a Cataluña para mejorar su vida y la mayor de tres hermanos. Desde los cuatro años sintió que la música era su pasión, así que a los catorce años su madre decidió apuntarla a una escuela de canto y regalarle una grabadora para que pudiera registrar sus propias canciones. En 1990 se encontró con el productor musical Cristóbal Sansano, con el que hizo varias giras promocionales por España, pero aquello salió mal, así que decidió emigrar a México, donde comenzó su larga y exitosa carrera. Allí, en 1994 lanzó su primer álbum titulado como su propio nombre, contratada por la multinacional discográfica Sony. De él se extrajeron, entre otros, los sencillos con los temas: El amor coloca, Solo se vive una vez, Sola y Fuego de pasión. Fue líder de ventas durante un largo tiempo y cosechó el éxito que tardó en obtener en España. La gira de este disco se llamó "Mónica Naranjo Tour". También es este año participó en la banda sonora de la película "La Princesa Cisne" con la canción Hasta el final del mundo, cantada a dúo junto al cantante Mikel Herzog. En 1995 le otorgaron la Medalla de Oro como la mejor solista en el "Festival Acapulco" de Acapulco (México) y en 1996 ganó el premio a la artista española con mejores ventas en los premios "World Music Awards".

En 1997 salió su segundo álbum Palabra de mujer, con el que al fin consiguió tener éxito en España. Los sencillos de este disco fueron Desátame, Empiezo a recordarte, Pantera en libertad, Tú y yo volvemos al amor, Ámame o déjame, Entender el amor, Rezando en soledad y Las campanas del amor. La gira de este disco fue "Tour Palabra de Mujer". Volvió a recibir la Medalla de Oro a la mejor solista femenina en el Festival Acapaculco. En 1998 le concedieron el premio a la mejor solista española en los "Premios Amigos", por la venta de más un millón de copias en Europa de Palabra de mujer por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, el "Premio Cadena Dial" como la mejor solista nacional, y le volvieron a otorgar un premio World Music Awards por ser la artista española con mejores ventas. En 1999 y después de un accidentado viaje en avión del que salió ilesa, comenzó a preparar su tercer álbum Minage, un disco homenaje a la cantante italiana Mina que se publicó en el mes de marzo del año 2000. Los sencillos de este disco fueron Sobreviviré, If you leave me now, Perra enamorada y Ahora ahora. La gira de este álbum se llamó "Tour Minage".

A principios de 2001 salió a la venta en México un álbum recopilatorio titulado Grandes éxitos. En este mismo año se editó su álbum Chicas malas. Sus singles fueron Chicas malas, No voy a llorar, Sacrificio y Ain't it better like this. Este año también participó en la película "Marujas asesinas" y recibió el "Premio Shangay" a la mejor artista femenina y el premio al mejor álbum pop Minage. Decidió hacer una versión del álbum Chicas malas en inglés bajo el titulo de Bad girls, que salió a la venta en 2003. También en 2002, fue elegida para grabar la canción Santa señal, (en inglés, "Shake the house") para la "Copa Mundial de Fútbol 2002" en Corea y Japón; y le otorgaron el "Premio Especial del Público Cadena Dial". Tras tomarse un descanso en 2005 se puso a la venta el álbum recopilatorio con 2CD+DVD de sus éxitos Colección privada con una llamativa portada. En él se incluían canciones de toda su carrera junto al nuevo tema Enamorada de ti. A finales de este año participó en el concierto homenaje a Rocío Jurado, "Rocío ... siempre", y junto a ella cantó la canción Punto de partida.

Tras unos años sin nuevos lanzamientos en 2008 publicó su sexto álbum de estudio, Tarántula. Los singles fueron Europa y Amor y lujo. La gira de este disco se llamó "Tarántula Tour" y fue grabada en CD y DVD y que en 2009 salió a la venta con el nombre de Stage. Igualmente en 2009 inició una nueva gira "Adagio Tour" en la que se hizo acompañar por una orquesta sinfónica y en ella se hacía un repaso a su canciones más famosas. La gira fue grabada en un CD y DVD titulado Adagio Tour editado en 2010. En 2011, fue la voz de la cabecera de una telenovela mexicana llamada "Emperatriz" con la canción Emperatriz de mis sueños. Realizó una gira llamada "Madame Noir", que fue una obra musical basada en el backstage de los años 40 y 50 del cine negro. También grabó con Brian Cross unas canciones. En septiembre de ese año comenzó a trabajar como jurado en el programa de television "Tu cara me suena". A finales de 2011, en México se publicó el álbum recopilatorio de CD+DVD La más perfecta colección con sus mejores éxitos.

En 2012 participó como jurado estelar en el programa televisivo de Antena 3, "El número uno" y editó el single Make you rock, con el que estuvo bastante tiempo en la primera posición de ventas. Y a finales de este mismo año participó como jurado en la segunda edición del programa de televisión de Antena 3 "Tu cara me suena". En mayo de 2013, Sony Music, lanzó el álbum doble recopilatorio titulado Esencial Mónica Naranjoen el que se ofrecen grandes éxitos de la cantante. En mayo de 2013, y desde la actualidad es jurado de una nueva edición del programa "El número uno". En el mes de junio se embarcó en una nueva gira llamada "Ídolos en Concierto" junto a Marta Sánchez y María José. Juntas cantan un nuevo tema titulado Hasta el fin para promocionar la gira. El single ya ha quedado en el primer puesto de las descargas de "iTUNES" tanto en México como en España. El 29 de octubre presentará su primer libro titulado "Come y calla", que será una función entre sus recetas de cocina y sus mejores vivencias personales. 


Actualmente está trabajando con su séptimo álbum de estudio, Lubna el mar esconde un secreto que será publicado en 2014. También tiene previsto lanzar un nuevo libro y preparara una ópera rock. Mónica Naranjo ha vendido 10 millones de discos, principalmente en España y México. Está reconocida como una de las voces más potentes de la música popular a nivel mundial y es la cantante española con más premios "World Music Awards" (tres en total).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 

 

 

 


 

 

 



 
 
 

 

ÁLBUMES:








PELÍCULA mencionada:



Fuente: Wikipedia
Fotografía: 20minutos.es
Carátulasdiscos:rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com/monica-naranjo.info/contorrent.com/monicanaranjo.mforos.com
Carteles películas: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario