domingo, 3 de noviembre de 2013

EL BARRIO


José Luis Figuereo Franco, conocido artísticamente como El Barrio, nació en el mes de junio de 1970 en Cádiz (Andalucía). Cantautor español y guitarrista de flamenco pop. José Luis, nace en el barrio más flamenco de Cádiz; el típico Barrio de Santa María, en una casa de vecinos de la calle Botica número 29. Creció bajo la tutela de la peña flamenca "La Perla de Cai". Empieza a hacer sus pinitos con nueve años al son de una guitarra sin acordes. Con 14 años coge su guitarra y su maleta y se va al mundo de los tablaos de Córdoba y Madrid. Acompañando a cantaores como Juana la del Revuelo, y ya con 18 años a figuras del baile como Antonio Canales y Sara Varas en la "Venta del Gato". “Las penas de los tablaos son las que te cultivan para expresarte como artista”, declaró en una entrevista con referencia a esa época. Cansado de ser guitarrista y animado por su primo Diego Magallanes, mandó una maqueta a la casa discográfica sevillana Senador. Dice él que cuando le llaman le entra un ataque de pánico y decide ponerse a trabajar como un hombre. Empieza un cursillo como soldador en los astilleros, que abandona cuando se da cuenta que lo suyo es ser artista. Se caracteriza porque es el autor, compositor y arreglista de todos sus temas. Se rebautiza como El Barrio, nombre acortado de su lugar de origen y emprende una carrera donde se dan la mano el flamenco, la creación personal y el rock andaluz.

Su debut en solitario fue en el año 1996 con el álbum Yo sueno flamenco. Y, con este primero, entre 1996 y 2002, publicó cinco álbumes propios, en los que además es autor de las letras, inspiradas en los avatares cotidianos. Dichos álbumes son: Mi secreto (1998),  Mal de amores (1999), La fuente del deseo (2000), con este disco comienza a despegar y llega a vender casi 100.000 copias, y Me voy al mundo (2002), que llegó a las 35.000 copias en una semana. Sus grandes fuentes de inspiración son grupos andaluces como Triana, Medina Azahara y Alameda, o artistas flamencos como Manolo Caracol y, sobre todo, siente una gran admiración por el maestro de la guitarra Paco de Lucía. Aunque el propio autor se define asimismo y a su música, “Me considero un cantautor que hace una música andaluza con retales flamencos e influencias del rock andaluz de los 80. Efectivamente no soy flamenco, hago fusión”.

En 2003 llegó su mayor éxito, el álbum Ángel malherido anunciado por TV y compuesto de un CD+DVD con una gran campaña de publicidad en la que Ediciones Senador, su discográfica, echó el resto. Del álbum se elige como presentación el tema titulado El 15 . Los días 19, 20 y 26 de marzo, El Barrio actuó en “Noches de Duende”, unos conciertos organizados por Movistar. En Málaga y Córdoba, junto a José Mercé; y en Granada junto a Raimundo Amador. El 4 de junio comenzó su gira, en la que presentó su disco Ángel malherido, en Alora (Málaga). La gira se prolongó hasta el 15 de octubre, terminando en Zaragoza.

El 21 de noviembre de 2005 salió a la venta su séptimo disco de estudio, Las playas de inviernoQuerida enemiga fue su primer single. El 27 de enero de 2006 comenzó la gira en Jerez de la Frontera, su tierra natal. El 4 de noviembre lanza el recopilatorio de dos CD's Toda una década: Grandes éxitos, conteniendo 26 de sus mejores temas, coincidiendo con el final de su gira de 98 conciertos por toda España, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El 19 de marzo de 2007 salió a la venta “Se abre la puerta”, el disco del grupo Medina Azahara en homenaje al rock andaluz, especialmente a Triana. El Barrio quiso colaborar en este álbum, en la canción “Abre la puerta”.

El 29 de marzo comenzó en Málaga su gira “Toda una década”, en la que estrenó algunas de las canciones de su siguiente álbum, La voz de mi silencio, que se publica el 22 de octubre. Según el artista,es un disco "de contenido social y con muchas frases comprometidas". En un mes consigue dos Discos de Platino, con más de 80.000 copias vendidas. Además de entrar directamente al nº 1 de la lista oficial de ventas de Promusicae. “Buena, bonita, barata” fue el single de presentación. El 11 de enero de 2008 comenzó su gira en Salamanca, que finalizó el 26 de abril en Punta Umbría (Huelva). El 30 de agosto, El Barrio tuvo que suspender un concierto previsto en el Auditorio Municipal de Daimiel (Toledo) porque fue hospitalizado, con un síndrome febril de probable etiología respiratoria y bronquitis espasmódica. 


El 13 de octubre se publicó El Barrio Tour-2008: La voz de mi silencio, un estuche en formato digipack conteniendo el DVD con el concierto de El Barrio en el Palacio de los Deportes de Madrid, celebrado el 1 de marzo ante 16.000 espectadores, concierto para el que las entradas se agotaron con un mes de antelación, más un CD de regalo con el audio. En octubre de 2009 edita su noveno álbum de estudio, Duermevela, para el que Figuereo compone 13 temas en los que el rock gana por primera vez a los sonidos flamencos. Es su trabajo más complejo, resultado de una larga etapa de insomnio artístico. Incluye los singles “Crónicas de una loca”, “Mi amor”, “Moda” o “Patio de naranjos”. Ya en el año 2010 vuelve a recorrer la geografía española con una gira con la que llena el Palacio de Deportes de Madrid tres días seguidos. 


En ese mismo año sale a la venta el álbum Al sur de la Atlántida, un nuevo recopilatorio que incluye sus nueve trabajos discográficos además de algunas de sus mejores actuaciones en DVD. El décimo álbum de estudio del artista gaditano sale al mercado el 24 de octubre de 2011 con el título de Espejos, que supone un regreso a su origen flamenco, y es uno de sus discos más enfocado a este estilo. El primer single es “El viejo verano”. La última grabación de El Barrio puesta a la venta, es el álbum recopilatorio Hasta el fin de los tiempos (2012), un estuche de 4 CD's con 52 canciones en su más genuino estilo. Al terminar en diciembre de 2012 la gira de "Espejos 2012" en el Palacio de Deportes de Madrid, El Barrio anunció su retirada momentánea de la escena musical hasta el año 2015, tiempo que aprovecharía para descansar y componer nuevos temas. Los álbumes publicados posteriormente por El Barrio son, el recopilatorio Todo tiene su fin (2014), Hijo del Levante (2014), el CD+DVD Esencia/En vivo en el Teatro Real (2015), Las costuras del alma (2017) y El danzar de las mariposas (2019).

Otras canciones de El Barrio promocionadas en singles han sido: Cuánto daría (1996), Yo sueno flamenco Lloverá (2000), La fuente del deseo (2001), Ratones coloraosUn besito, El coco y Me voy al mundo (2002), Ángel malherido y Cuéntale (2003), Ave de paraíso, Tu frialdad y Quiéreme (2004), Las playas de invierno (2005). Al terminar en diciembre de 2012 la gira de "Espejos 2012" en el Palacio de Deportes de Madrid, El Barrio anunció su retirada momentánea de la escena musical hasta el año 2015, tiempo que aprovecharía para descansar y componer nuevos temas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

El Barrio - Ratones coloraos
 



 


ÁLBUMES:














Fuente: los40.com
Fotografía: cantautorelbarrio.com
Carátulas discos: 
coveralia.com/ todocoleccion.net/deflamenco.com/rateyourmusic.com/deezer.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario