miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS DEL RÍO



Los del Río es el nombre del dúo musical sevillano formado por Antonio Romero Monge (nacido en Alcalá de Guadaira) y Rafael Ruiz Perdigones (nacido en Dos Hermanas) que se unieron en el año 1962, cuando tenían 14 años, para presentarse al programa "Ronda del Domingo", en Radio Sevilla Cadena Ser. 


Era la primera vez que se presentaban en público y sorprendieron a toda la audiencia por sus grandes dotes artísticas. Rafael trabajaba en un bar y Antonio era dependiente en una zapatería, ambos negocios de Dos Hermanas, municipio que los vio crecer y desarrollarse artísticamente. Después de hacer varias actuaciones en radio y en directo se interesó por ellos uno de los representantes más importantes de la época, Antonio Pulpón, que llevaba a alguno de los mejores cantaores de flamenco y que les consiguió su primer contrato en la sala de fiestas "El Guajiro", de Sevilla, donde compartieron escenario con los más grandes del flamenco. En este primer contrato, de seis meses de duración, cobraban 300 pesetas diarias, 100 para cada uno y 100 para pagar el taxi que los llevaba de vuelta a Dos Hermanas. Desde 1963, a través de su representante Antonio Pulpón, Los del Río actuaban en las mejores casetas de la Feria de Sevilla y por todas las ferias de Andalucía, así como en toda fiesta de sociedad importante que se celebrara. En el año 1966 grabaron su primer disco con la casa de discos Columbia, para su sello Alhambra, un EP de cuatro canciones grabado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. 


Ese mismo año debutaron en Madrid, en el tablao flamenco más popular de la época, "Las Brujas", y pasearon sus canciones por algunas de las mejores salas de Madrid, como "El Corral de la Morería" y "Los Canasteros", entre otras, donde llenaban a diario y tenían siempre un gran éxito. En 1967 y 1968 grabaron nuevos discos con Hispavox (Luces de Sevilla, Premio Mejores 1967 y "Villancicos populares"). En 1969 hicieron su primer viaje a América. Concretamente a México, contratados como parte del cuerpo de acompañamiento de Encarna Peña, “La Contrahecha”, para actuar en la sala "El Dorado" del Hotel Camino Real del D.F. (Ciudad de México), donde cosecharon un gran éxito. A su regreso a España los contrató Lola Flores para actuar en su sala "Caripén" de Madrid, con Felipe Campuzano como pianista, acompañándola y cantando ellos solos también. Ese mismo año Rafael tenía que hacer el servicio militar en Infantería de Marina por un periodo de 18 meses. Antonio se queda solo y se ve obligado a cubrir su ausencia contratando a otros guitarristas, con un gran esfuerzo por su parte para no interrumpir su carrera en la ausencia de Rafael, puesto que no paraban de solicitar la presencia de Los del Río en las grandes fiestas, así como en El Rocío, donde acudían personalidades importantes de toda España para disfrutar del Camino cantando y bailando con las canciones de Los del Río. En 1973, de la mano del Marqués de Cubas, entraron en el mejor ambiente de sociedad de Madrid y actuaban en los principales acontecimientos sociales, así como en las mejores discotecas de música moderna que en la noche se transformaban con sevillanas, rumbas, fandangos, etc. 


En una de esas grandes fiestas para las que los contrataban, Rafael y Antonio conocen a Emilio Azcarraga y Miguel Alemán, directivos de Televisa México, quienes los llevaron en muchas ocasiones al país azteca, ayudándolos a conseguir gran popularidad y a actuar en los programas más importantes de Televisa, así como en muchas actuaciones en directo donde siempre cosechaban grandes éxitos. Lo mismo les pasó en Venezuela con Gustavo Cisneros, del grupo Venevisión, que les ofreció su apoyo incondicional para triunfar en este país. En una gran fiesta de sociedad celebrada en el hotel Alfonso XIII de Sevilla pudieron conocer al Rey Don Juan Carlos, cuando todavía era Príncipe de Asturias, que los acabaría llevando a La Zarzuela para cantar en presencia de Sus Majestades. A través de su participación en las fiestas de sociedad a las que asistía la Familia Real y otras para las que eran solicitados por la Casa Real, conocieron al Rey Hussein de Jordania, quien después de escucharlos los lleva en múltiples ocasiones a sus celebraciones en su palacio de Ammán o al palacio de verano de Al Aquaba. 


Por el año 1965 consiguieron su primera aparición en Televisión Española, el único canal existente en aquella época y al que era muy difícil tener acceso. Los del Río participaron en el programa "Primer Aplauso", presentado por Joaquín Prat. Desde el año 1966 la carrera de Los del Río no paró de crecer, con miles de actuaciones por todo el mundo y una media de un disco por año con las discográficas Hispavox, Columbia, Discophon, Zafiro y B.M.G. Ariola. Además, han colaborado en discos de un gran número de artistas del panorama nacional como Lola Flores, Julio Iglesias y Montserrat Caballé, entre otros. Con motivo de la Exposición Universal de 1992, en Sevilla, grabaron la canción Sevilla tiene un color especial, que se convirtió en el himno oficioso del evento y tuvo una gran repercusión.



Pero su mayor éxito llegaría a partir de 1993, año en que compusieron su canción Macarena. Este tema se convirtió en todo un fenómeno social que no solo acabaría traspasando fronteras, sino que batiría todos los récords imaginables, tanto de ventas, como de de audición, premios, listas, etc. Como muestra, la canción de Los del Río llegó a ocupar 14 semanas seguidas el primer puesto de la Billboard, la lista de ventas americana más prestigiosa del mundo. Un récord que sólo ha sido superado en la historia por una canción de Mariah Carey. Macarena también fue acogida en los mayores eventos mundiales: la utilizo Bill Clinton en su campaña a la presidencia de Estados Unidos; fue sintonía en las competiciones deportivas más importantes como la Super Bowld, los Juegos Olímpicos de Atlanta, la final de la NBA, etc. En Estados Unidos el fenómeno de la canción fue tal que hasta el alcalde de New York proclamó el día 14 de Febrero como Día de “Macarena” en la ciudad. Fue en 1997 cuando lo celebró con Los del Río y los condecoró con el broche de oro de la Gran Manzana.




A lo largo de su carrera artística Los del Río han recibido múltiples premios y galardones que dan fe de su profesionalidad y su buen hacer. Han colaborado en cuantas obras benéficas se les ha solicitado y hoy en día, después de tantos años en la profesión, siguen actuando y grabando discos ininterrumpidamente. A continuación se mencionan alguno de los álbumes, hasta el año 2012, que componen su discografía, así como de la fecha de su producción y de la compañía discográfica para la que fueron grabados:

1969 Sevillanas de oro (Hispavox)
1972 De Triana al Rocío (Discophon)
1975 Sevillanas y rumbas (Discophon)
1979 Retrato a Sevilla (Discophon)
1981 Con son de alegría (Columbia)
1986 Te estás poniendo viejo Picoco (Zafiro)
1989 Puerta grande (Zafiro)
1990 Cantemos por sevillanas (Zafiro)
1991 Sevilla tiene un color especial (Zafiro)
1992 Sabor y gloria (Zafiro)
1992 Fiesta en Belén (Zafiro)
1993 A mí me gusta (Zafiro)
1994 El gallo de Aurora (Zafiro)
1995 Calentito (Zafiro)
1996 Entre dos orillas (Zafiro)
1998 Colores (Zafiro)
1998 Vivan las rebajas (Zafiro)
1998 Macarena y otros grandes éxitos (Zafiro/BMG)
1999 Baila (Zafiro)
2000 El tumbaito (Muxxic)
2002 Río de sevillanas (Horus)
2004 P´alante (Universal)
2009 Quinceañera Macarena (IMC)
2010 Mi gitana (IMC)
2012 Vámonos que nos vamos (Sony)


DISCOGRAFÍA mencionada,

ÁLBUMES:




























Fuente: Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: todocoleccion.net/ coveralia.com/open.spotify.com/lastfm.es/tanakamusic.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario