martes, 17 de diciembre de 2013

MANEL


Grupo español de folk pop formado el año 2007 en Barcelona (Catalunya) e integrado por Guillem Gisbert (voz, guitarra, ukelele), Martí Maymó (bajo, clarinete), Roger Padilla (guitarra, banjo, ukelele), Arnau Vallvé (batería).

Los cuatro componentes de este grupo cursaron sus estudios en el colegio "Costa i Llobera", situado al pie del Tibidabo de Barcelona, si bien su andadura musical como Manel no comenzó hasta años más tarde. Allí se hicieron amigos Roger Padilla y Guillem Gisbert, los cuales habían hecho sus pinitos en el típico grupo del instituto sin demasiadas pretensiones. En 2007 deciden montar un grupo, componen unos temas y para grabarlos contactan mediante sus amistades y familiares con Arnau Vallvé y Martí Maymó. Con la formación ya establecida deciden grabar una demo y presentarse al concurso de maquetas Sona9 organizado entre otros por el grupo Enderrock. Para inscribirse necesitan un nombre y la única condición que se ponen es que sea corto, sencillo y sin ninguna metáfora. Roger suelta el nombre de Manel que acaba por convencer a los demás. Quedan segundos del Sona9 por detrás del grupo The Gruixut's ganando el Premi Joventut, el dinero del premio deciden invertirlo en lo que sería su disco de debut. Durante el 2008 aparte de la grabación del disco se dedican a dar conciertos allá donde les llamen. Con un directo fresco y alegre, aderezado con sus particulares versiones como la impagable “La gent normal” que no es más que el “Common people” de Pulp a la barcelonesa, llaman poco a poco la atención del público y el boca a boca hace su efecto, las visitas en su myspace se multiplican y la bola empieza a crecer. Llegan a tocar ese mismo año en el BAM, en el Primavera Sound dentro de los conciertos del Metro y en el Primavera Club entre otros, sin tener un disco en el mercado. Entre junio y octubre de ese año se meten en los estudios Nòmada 57 para grabar su álbum de debut y a finales de año ve la luz Els millors professors europeus (Discmedi, 2008) donde se ven cumplidas las esperanzas depositadas en ellos. El disco tiene una buena acogida de la crítica, la revista Enderrock les elige como mejor disco pop-rock del año, la Rockdelux en el número tres de álbumes nacionales y Mondosonoro en el siete. Para completar el éxito del disco el vídeo del tema “Dona estrangera” dirigido por Sergi Pérez gana el premio al mejor videoclip del festival Cinemad’08.

El disco acabó permaneciendo durante sesenta y ocho semanas en el top100 de ventas de las listas españolas consiguiendo un disco de oro por sus más de treinta mil copias vendidas. Algo bastante destacable ya que hacía años que un disco cantado en catalán no conseguía cifras similares. Este éxito les lleva a actuar en recintos más amplios como el Palau de la Música en Barcelona, pero también a viajar internacionalmente ya que han tocado desde las islas británicas hasta al otro lado del charco, en Buenos Aires más concretamente. Sin proponérselo el fenómeno Manel, fundamentado gracias a las redes sociales y al boca a boca, arrastró invariablemente a otros grupos de Catalunya. El público prestó más atención a unas formaciones, Els Amic de les Arts  o Fred i Son  por ejemplo, que sin el éxito del cuarteto barcelonés hubieran pasado de puntillas. A finales de 2010 se escucha que Manel ha entrado a grabar su segundo disco. Columnas en los diarios catalanes, el runrún en los medios, una expectación que no se veía en años. Y en febrero salen a la luz un par de temas. La gente se divide entre los que les gusta “Aniversari” y los que prefieren “Boomerang” mientras que alcanzan el número uno en iTunes. Finalmente en marzo de 2011 ve la luz 10 Milles per veure una bonna armadura (Discmedi, 2011). De nombre shakesperiano, el álbum fue grabado en los estudios barceloneses Can Sons propiedad de Arnau Vallvé, batería de la banda y de Aleix Sans, el técnico de sonido del disco. Tal es la expectativa que ha generado el grupo, que a los pocos días se confirma que han logrado llegar al número uno en las listas de ventas. Todo un hito ya que anteriormente sólo Joan Manuel Serrat y Lluis Llach habían logrado conseguirlo con un disco cantado en catalán.

La gira de presentación de su segundo trabajo es extensísima llevando a Manel hacer más de un centenar de directos. Los números no podían ser mejores para el grupo catalán ya que este álbum es el decimosegundo más vendido en España con unas sesenta mil copias distribuidas. El cuarteto se toma un año de relax y en los meses de febrero y marzo de 2013 se encierra en Can Sons para dar forma a su tercer LP que anuncian con un breve mensaje: "contiene trece canciones que Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé han compuesto, registrado y producido en la más estricta intimidad, sin músicos adicionales ni colaboradores externos". El 26 de marzo lanzan el tema de adelanto "Teresa Rampell", que a las pocas horas de salir en la plataforma iTunes conseguía ser número uno. Dicho tema meses después será parte de un EP de remezclas llevadas a cabo por El Gincho, Sweet Adela DJ y Headbirds llamado "Teresa Rampell (Remixes)" (Warner/Discmedi, 2013). De las mencionadas sesiones ve la luz el álbum Atletes, baixin de l'escenari (Warner/Discmedi 2013). Para este trabajo el grupo barcelonés da una vuelta de tuerca más a su sonido dejando de lado los arreglos instrumentales, un espacio del que se aprovechan, sobre todo, las guitarras para hacerse notar como nunca lo habían hecho antes. "Buscamos ideas y acabamos presentando la que mejor acompaña a la letra y hace crecer la canción. Antes usábamos estos instrumentos para quitarle seriedad, gravedad a las canciones. Para que no parecieran oscuras. Y había ese contraste que nos gustaba. Pero en este disco no ha sido así" contaban Manel a El Periódico. En su primera semana en la calle alcanza el número uno de ventas consiguiendo vender casi diez mil copias.

Fuente: lafonoteca.net
Fotografía: indiespot.es
Carátulas discos: coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario