lunes, 2 de diciembre de 2013

MANUEL CARRASCO




Manuel Carrasco Galloso, conocido artísticamente como Manuel Carrasco, nació el 15 de enero de 1981 en Isla Cristina, un pueblo marinero de Huelva. Cantautor y músico español de música pop. 


Su pasión por la música fue muy temprana. Empezó a cantar de pequeño, a tocar la guitarra de oídas y a componer sus propias canciones. Es un músico autodidacta e instintivo. Prefiere el pop y el pop flamenco y sus artistas favoritos son Alejandro Sanz, Ketama y The Beatles. Su primer contacto con la música fue a través de las agrupaciones de carnaval de su pueblo que le permitieron pisar por primera vez un escenario. Pero antes de probar suerte en el popular programa de televisión Operación Triunfo, Manuel formó una cuadrilla junto a sus tres hermanos que se dedicaban a pintar paredes. Tras el éxito de la primera edición de Operación Triunfo, Manuel se presentó a los cástings de la segunda edición y salió elegido. Durante la emisión del programa se convirtió en uno de los concursantes más populares entre el público y, finalmente, fue uno de los tres ganadores junto a Ainhoa y Beth. Este segundo puesto le permitió hacer realidad su sueño y grabar su primer álbum, Quiéreme, con la discográfica Vale Music, que ve la luz en abril de 2004. Miguel Ángel Arenas "Capi" (productor de Mecano, Alejandro Sanz, David DeMaría, Ketama, etc.), fue el encargado de llevar las riendas del álbum compuesto por 13 canciones. Temas propios y otros escritos por artistas como Ketama o Francisco Céspedes, entre otros. Además del tema que da título al álbum, Quiéreme, publicado igualmente en single, incluye “Viviré, moriré”, que le sirvió al cantante para entrar en la carrera hacia Eurovisión, que ganó su compañera Beth. Este álbum entró directamente en el puesto nº 2 de las lista de superventas en España.

En octubre de 2004 publica su segundo álbum, el disco homónimo Manuel Carrasco, en el que casi todos los temas están compuestos por el artista. En febrero de 2005 recibe el Disco de Oro (50.000 copias vendidas). En septiembre de 2006, tras más de dos años de gira por España, llega su tercer trabajo el álbum, ... Tercera parada. Grabado entre Gerona y Nueva York, consta de 13 canciones, todas ellas compuestas por Carrasco. 


El 13 de marzo de 2007 recibió un Disco de Oro que acredita haber superado las ventas de 50.000 copias del mismo. El 2 de julio salió a la venta la reedición de ... Tercera parada, que incluía además del disco, un DVD con el concierto que el artista ofreció como inicio de gira en Huelva.

Su cuarto álbum, Inercia (2008), recibió el Disco de Platino y la gira de presentación le llevó, no sólo por los mejores teatros de toda España, sino también por varios países de América Latina. El tema Que nadie superó pronósticos consiguiendo doble Disco de Platino, y manteniéndose en el nº 1 de las listas durante más de siete semanas. Para la reedición del álbum, Manu grabó el tema junto a Malú.

Durante el verano de 2011, Manuel Carrasco viaja a Milán para grabar junto al prestigioso productor Claudio Guidetti, su quinto álbum. Participan músicos de primer nivel y según el artista “habla de muchas cosas: de superación, de esperanza, de vida, de miedos, de amor… es un disco de muchos silencios sacados fuera”. Su título es Habla y salió a la venta en enero de 2012. El primer single es Otoño, octubre. En seis semanas consiguió el Disco de Platino y fue nº 1 en la lista de ventas de España durante dos semanas consecutivas. 


Después de 34 semanas desde su lanzamiento, Habla se mantiene entre los discos más vendidos de 2012. La gira, que también incluye conciertos promocionales en Latinoamérica, es un gran éxito. En noviembre de 2012, Manuel Carrasco edita la reedición Habla II con material adicional. Uno de los temas nuevos es Mujer de las mil batallas, canción solidaria inspirada en la historia de 8 mujeres anónimas que han superado un cáncer de mama y han prestado su palabra de apoyo al proyecto solidario "8 palabras, 1 meta".

En 2013, año en que se cumplen 10 años de carrera del artista onubense, Manuel Carrasco se trasladó a Londres a los estudios "Kensaltown Recordings" para grabar su sexto álbum de estudio que tiene como carta de presentación el tema en single No dejes de soñar, puesto a la venta el 10 de septiembre y que está producido por Martin Terefe (Jason Mraz, James Morrison, Train, Jamie Cullum, Elton John, etc.), ganador de dos Grammy. El álbum que saldrá a finales de octubre llevará por título Confieso que he sentidoEn este álbum Manuel ha querido hacer un recorrido por sus 10 canciones más personales e importantes desde que se publicará su primer álbum en 2003, y además incluye 3 canciones nuevas: "Niña de la voz quebrada", "Aprieta" y el primer single No dejes de soñar. Las clásicas: "Y ahora", "Sabrás", "Porqué", "Que nadie" o "Montañas de sal", suenan distintas. En octubre de 2015 se publicó su séptimo álbum de estudio, Bailar el viento y La cruz del mapa es su octavo y, por el momento, último álbum de estudio que salió a la venta el 7 de diciembre de 2018.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




Resto de ÁLBUMES:



Fuente: los40.com/lahiguera.net
foto: pizarra.es
Carátulas discos: 
coveralia.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/musicamanuelcarrasco.com/lahiguera.net/discogs.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario