miércoles, 8 de enero de 2014

DAVID ARKENSTONE


Músico estadounidense del género new-age, David Arkenstone nació el 1 de julio de 1952 en Chicago (Illinois).

Su formación musical es clásica, aunque durante su adolescencia decide formar parte de diversas bandas, influido por su gran admiración por el teclista de rock sinfónico Keith Emerson del grupo Emerson Lake and Palmer. Adicto a los sintetizadores ha llegado a declarar que "si Mozart viviera en los noventa, lo haría rodeado de ordenadores". Bien es cierto que él está lejos de llegar a emularle, pero sus discos de música electrónica meditativa se han hecho un hueco indiscutible entre los aficionados a las nuevas músicas por su capacidad para amueblar momentos íntimos.

Muchos críticos especializados lo consideran revitalizador de la tendencia como el "easy listening" o incluso de estrellas de la música orquestal como Paul Mauriat, y de algún modo su función es la misma. Las melodías que se pueden encontrar en el álbum Valley in the clouds (1987, publicado por la etiqueta Narada especializada en música New-Age), rastreando temas como "Ancient legend" o "Princess", son cristalinas, inofensivas, pero no es menos cierto que están minuciosamente elaboradas por un músico perfeccionista e intuitivo. En otras ocasiones demuestra su fuerza descriptiva de ambientes melancólicos, como es el caso de "Rain", y también se muestra capaz de acercarse a la energía compositiva del Vangelis más desatado, como en "Night wind". Arkenstone suple su falta de audacia con la precisión para evocar sonidos capaces de llevar al oyente hacia otras dimensiones más plácidas y una versatilidad difícil de igualar. Quizás a muchos les pueda resultar una tarea fácil, pero lo cierto es que nadie ha sido capaz de desarrollarla como él, y el público se lo ha agradecido. 

De su extensa discografía, también se pueden mencionar otros álbumes, igual de interesantes, como pueden ser los titulados: Island (1989), Citizen of time (1990), In the wake of the wind (1991), Another star in the sky (1994), Spirit wind (1997), Citizen of the world (1999), Caravan of light (2000), Frontier (2001),  Oddysea... a musical voyage (2003), Spirit of the rain forest (2003), Caribbean dreams: An instrumental tropical paradise (2004), Atlantis: A symphonic journey (2004), Celtic sanctuary (2006), Ocean dreams (2006), Myths and legends (2007), Native spirit (2009), Echoes of creation (2010), Spa: Reflections (2012) o Lovéren (2013).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:




















Fuente: José Ramón Pardo
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario