domingo, 12 de enero de 2014

DAVID LANZ




Nacido el 28 de junio de 1950 en Seattle (Washington), David Lanz, es un compositor y pianista estadounidense nominado a los premios Grammy y cuya música se desenvuelve principalmente dentro del género definido como new-age.



Comenzó su carrera artística en su adolescencia, tocando el teclado con su banda de rock «The Towne Cryers». Un grupo de éxito local que lograron el tercer puesto en la Feria Adolescente de 1965 en Seattle, donde actuaron más de 300 bandas. El joven músico impregnado de grupos clásicos del rock, perfeccionó sus habilidades trabajando con una variedad ecléctica de grupos y proyectos, como su participación tocando los teclados en la canción «Seasons in the sun» de Terry Jacks y la grabación de un álbum para Mercury Records con el grupo canadiense Brahman en 1971. Años después, en 1980, se «tropezó» en un camino diferente cuando tocaba blues y jazz en un piano bar, su amigo el Dr. Larry Iverson que iba a presidir un seminario le pidió que le hiciera algo de música para el evento y David le facilitó unas grabaciones de piano solo, que ante su sorpresa, casi todos los que las oyeron le solicitaron una copia. La música que compuso para dicho seminario la usó como base de su primer álbum solista de piano Heartsounds.

David Lanz & Paul Speer
En 1983 Narada Records ayudó a lanzar el álbum Heartsounds y condujo a Lanz en una exitosa carrera que incluyó varios álbumes de gran éxito como solista como los titulados: Nightfall (1985), Cristofori's dream (1988, nº 1 en Billboard en la categoría Adult Alternative/New Age durante 27 semanas), Skyline firedance (1990), Return to the heart (1991), Christmas eve (1994), el recopilatorio Beloved: A David Lanz collection (1995), Sacred road (1996), la grabación en vivo An evening with David Lanz (1999), los recopilatorios Romantic: The ultimate David Lanz Narada collection (2002) y Best of (2005), más tres importantes colaboraciones con el productor y guitarrista Paul Speer: Natural states (1985), Desert vision (1987) y Bridge of dreams (1993).

Music Publishing Giant, Hal Leonard, ha publicado más de un cancionero con docenas de piezas de piano de David, y en su vídeo de piano de instrucción, "Through the hands of David Lanz" (1997), David revela su versátil estilo a través de debates, demostraciones y presentaciones de sus amadas melodías. El vídeo incluye interpretaciones completas de algunas de sus canciones más populares. En 1998, con el álbum Songs from an english garden, Lanz rindió homenaje a las bandas británicas y muchos de sus clásicos favoritos de 1960, allanando el camino en el año 2010 para el álbum Liverpool...re-imagining The Beatles.  


El año 2000 trajo a David su primera nominación al Grammy por el álbum East of the moon, producido por el legendario productor de rock Hugh Padgham, (Sting, Phil Collins, Melissa Etheridge). En 2002 lanzó el álbum Finding  paradise  y en 2004 The good life de género smooth jazz, con grandes colaboración como: Dave Koz, David Benoit, Peter White, Gregg Karukas y Jeff Lorber.


En 2005, David Lanz y el flautista Gary Strousos crearon su primera colaboración el álbum, Spirit romance, una grabación de serenatas elegantemente compuesta para piano y flauta. En 2007 se reunieron de nuevo para grabar la banda sonora para Sacred earth, un film de Jan Nickman (originalmente titulada "Living temples") transmitido nacionalmente en PBS. El hermano de David, productor, cantautor y multi-instrumentista, Gary Lanz, intervino como productor/ingeniero de ambos proyectos, así como co-productor de grabaciones de David de piano solo como: Sacred road revisited (2006), A cup of moonlight (2007) y Painting the sun (2008). «Todos los años que estuve tocando rock, al descubrir el jazz y la música clásica, tuve la sensación de que podría ser destinado a un cierto éxito y el hecho de que se trataba de música instrumental contemporánea fue una sorpresa maravillosa», dice. "Lo más gratificante, con diferencia, es cuando se reúnen jóvenes músicos y se emocionan al oír mi música. Pienso en lo importante que eran mis influencias para mí cuando era niño y me siento bendecido por desempeñar ese mismo papel para los demás».

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ALBUMES:




















DISCOGRAFÍA mencionada, DAVID LANZ & PAUL SPEER
ALBUMES:




Fuente: lastfm.es
Fotografía: reviewsnewage.com/lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es/amazon.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario