viernes, 17 de enero de 2014

GEORGE WINSTON



George Winston, nació el año 1949 en Michigan, aunque creció en Miles City (Montana). Pianista y compositor estadounidense. Muchas de sus obras evocan la esencia de las estaciones y reflejan paisajes naturales. 

El mismo se auto describe como un pianista de folk rural. Influido por el rock, blues, jazz y R&B, George Winston comenzó a tocar el órgano y el piano eléctrico después de terminar el instituto en 1967. En 1971 después de oír discos de los legendarios pianistas Thomas "Fats" Waller y Teddy Wilson, se pasó al piano acústico. Por ese tiempo empezó a trabajar con su propio estilo musical, creando sus propias composiciones y arreglando otras piezas. La música que George hace es difícil de clasificar, en general se puede describir como "piano folk". Fue uno de los primeros artistas que comenzaron a promocionar la música instrumental contemporáneo, estilo que más tarde adoptaría el nombre de "New Age" y una de sus más brillantes promesas. En 1972 firma por el sello discográfico Windham Hill y edita su primer álbum, Ballads and blues

Entre 1980 y 1982 graba una trilogía impresionista formada por los títulos: Autumm (1980), Winter into spring (1982) y December (1982), con sensacionales temas que sentarán la base a seguir de la música new age. La música de Winston continúa creciendo en popularidad e influenciando a la música que se publicaba durante esos años, pero estando en un momento álgido de su carrera, decide desaparecer, hasta que en 1985 reaparece para componer la música de una obra de la actriz Meryl Streep titulada The velveteen rabbit, a su vez publicada en disco.

Finalmente, en 1991, vuelve a la acción, para completar su ciclo estacional con el álbum Summer. El álbum titulado Forest le seguiría tres años después en 1994, trabajo por el cual recibió un premio Grammy en 1995. También realizó un trabajo en piano para una historia de Charlie Brown llamada "This is America, Charlie Brown-The birth of the Constitution"(1988), y posteriormente una grabación con guitarra sola en Sadako and the thousand paper cranes en 1995 y con la narración de la estrella cinematográfica Liv Ullmann

En 1996 publicó el álbum Linus & Lucy - The music of Vince Guaraldi, de gran influencia jazzística. En los conciertos que ha dado por España hemos podido disfrutar de uno de sus últimos aciertos: la guitarra tradicional hawaiana, que tiene la particularidad de tener ocho cuerdas. Edita un álbum recopilatorio All the seasons of George Winston en 1998 y al año siguiente publicó el álbum Plains. En 2001 sale el álbum  Remembrance - A memorial benefit con solos de piano, guitarra y armónica; y en 2002 puso a la venta el álbum titulado Night divides the day - The music of the Doors, un disco que toma la música de los 60's de la legendaria banda The Doors, en versiones solo para piano. Tuvo una gran repercusión tanto entre los fanáticos de Winston como entre los de The Doors. 


Los últimos álbumes, hasta 2012, lanzados por Winston son: Montana: A love story (2004), Gulf coast blues & Impressions: A hurricane relief benefit (2006), el estuche de recopilación de contenido 10 CD's titulado, Complete Solo Piano Recordings 1972 - 2004 (2006), Love will come - The music of Vince Guaraldi, volume 2 (2010) y Gulf coast blues & Impressions 2 – A Louisiana wetlands benefit (2012).





DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:














Fuente: musica.hispavista.com/lastfm.es
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: en.wikipedia.org/amazon.com/georgewinston.com/lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario