lunes, 17 de febrero de 2014

AURYN


Típica formación de "Boy band" a la española, con un estilo de pop comercial cantado en español y en inglés, y también influenciada por el pop británico. Integrada en 2009 por Dani Fernández (Daniel Fernández Delgado, nacido el 11-12-1991 en Alcázar de San Juan, Ciudad Real); Álvaro Gango (Alvaro García-Gango Guijarro, nacido el 2-10-1989 en Alcalá de Henares, Madrid); David Lafuente (David Martín Lafuente, nacido el 3-5-1988 en Pinos Puente, Granada);  Blas Cantó (Blas Cantó Moreno, nacido el 26-10-1991 en Ricote, Murcia) y Carlos Marco (Carlos Pérez Marco, nacido el 4-2-1990 en Alicante). La mayoría de los temas que interpretan son de su propia composición.


Dani y Blas participaron en "Eurojunior", programa emitido en TVE para escoger al representante español en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior. Dani representó a España en el 2006. Los dos estudiaron en conservatorio trompeta y piano, Carlos más de siete años de técnica vocal (en "Escuela Orfeo", de Alicante), y David y Álvaro han trabajado en coros y orquestas. Álvaro, además, trabajó como actor en obras de teatro. El destino los unió en el verano de 2009 en Madrid, y crearon Auryn. Fue gracias a Blas Cantó, a través de una fiesta al que fue invitado junto con Dani y Carlos donde conocieron a Álvaro y David. En cuestión de días, su música revolucionó en Youtube  y las redes sociales. Su versión de "Umbrella" de Rihanna consiguió casi 20.000 visitas. Y lo mismo ocurrió con la versión del tema "Déjame" de Los Secretos. Su primer single, Breathe in the light, triunfó nada más lanzarse siendo número 1 en iTunes España. El 18 de octubre de 2011 deciden lanzar su primer álbum, Endless road 7058, de forma independiente, autoproducido y sin el apoyo de ninguna compañía discográfica. El disco se posicionó como uno de los más vendidos de España, permaneciendo varias semanas en las principales listas de ventas.

Es entonces cuando Auryn, avalados por el éxito de su primer álbum, ficha por la multinacional Warner Music Spain  y lanza la reedición de su álbum en formato CD+DVD, que entra directo al número 4 en Promusicae. Después de varios singles como el mencionado Breathe in the light, Last night on earth o I don't think so, llega el que será su mayor éxito Don't give up my game, de composición propia. Con este single llegan al número 5 en la lista de Los 40 Principales y al número 1 en iTunes, su videoclip supera 2.200.000 de visitas y suena en las principales radios españolas, discotecas y pistas de baile. Auryn ha compartido escenario con algunos de los artistas más importantes del panorama musical español como Soraya, Mónica Naranjo, Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma, Natalia JiménezAlejandro Sanz o David Bustamante, y artistas internacionales como The Wanted, Conor Maynard, Simple Plan o Taylor Swift, entre otros.

En 2013 Auryn lanza su segundo álbum de estudio titulado Anti-héroes, logrando un rotundo éxito y siendo la primera vez que una "boy band" en España llega al número uno. Cuatro semanas después del lanzamiento, reciben el galardón de "Disco de Oro" por más de 20.000 copias vendidas y permanecen decenas de semanas en el Top 10 de la lista de los más vendidos, siendo ganadores de un EMA al mejor grupo español. El 11 de diciembre, sacan la reedición del álbum Anti-héroes en formato de agenda con el CD más dos canciones añadidas ("Viral" y "Breathe your fire ft. Wally Lopez") y un DVD con su concierto en el "Coca Cola Music Experience" que se celebró en el Palacio de los Deportes el 4 de octubre donde fueron cabeza de cartel junto The Wanted. Pocos días después alcanzan el "Disco de Platino" por más de 40.000 copias vendidas. Otros singles publicados por Auryn que ocuparon puestos destacados en las listas de ventas y audición, fueron: I met an angel (On christmas day) y Heartbreaker.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:



 

Fuente: Wikipedia
Fotografía: vanitatis.com
Carátulas discos: coveralia.com/lastfm.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario