jueves, 13 de febrero de 2014

PAUL WINTER



Nacido el 31 de agosto de 1939 en Altoona (Pensilvania), Paul Winter es un músico, compositor y director de bandas estadounidense, especializado en tocar el saxo soprano, alto y el clarinete, dentro de los estilos new-age y jazz fusión. También es el fundador de su propio sello discográfico llamado "Living Music" y un destacado activista ecológico a favor de la naturaleza y los animales.



Puede que en el panorama de la música de la nueva era haya músicos más interesantes que Paul Winter, pero es él quien mejor la define. A través de su larga carrera de trabajo continuo, ha integrado en un enciclopédico compendio sonoro, tendencias procedentes del jazz, la música contemporánea, la clásica, la étnica y el pop. Su banda y su compañía funcionan más como una comuna que como una empresa, y siempre se ha preocupado por dotar sus mensajes de un contenido ecológico, que ha culminado con la adopción de sonidos de procedencia animal y casi con la invención de un subgénero, la música de la tierra o "earth music".

A los 17 años ya lideraba su propia banda de jazz, y su primer disco data de 1958. Sus viajes por América latina, le marcan, y muy especialmente la música brasileña. Tras varios discos de tanteo en los que juega con diferentes inclinaciones musicales, llega el álbum Icarus en 1972, un verdadero catálogo de fusión intercultural que tiene en "Wole earth chant" casi una especia de himno. Winter se adelanta en casi diez años a las tendencias musicales e ideológicas que imperarán en lo que en los años 80 se conocerá como nuevas músicas. Como nota reseñable cabe destacar la sabia producción de George Martin, el inseparable "quinto Beatle" hasta muy poco tiempo antes. Durante las tres década siguientes  la carrera de Winter ha seguido prosperando, comercial y artísticamente. 

Otro de sus grandes momentos llega, sin duda, en 1982, cuando en la grabación de su magnífico álbum Callings se entremezclan sonidos registrados en alta mar y procedentes de diversos mamíferos marinos. Otros músicos se han contentado con derribar las fronteras entre las culturas, Winter ha echado abajo las existentes entre las especies. Con diferentes formaciones que han llevado los nombres de: The Winter Consort, Paul Winter and The Winter Consort, Paul Winter Consort, Paul Winter and friends, Paul Winter & The Earth Band y Paul Winter Sextet, son muchas las grabaciones existentes de Paul Winter, pero de ellas, se pueden destacar los siguientes álbumes:

Icarus (1972)
Common ground (1978)
Callings (1980)
Missa Gaia/Earth mass (1982)
Sun singer (1983)
Concert for the earth (1985)
Canyon (1985)
Living Music collection 1 (1986)
Wintersong (1986)
Whales alive! (con Paul Halley y narración de L. Nimoy, 1987)
Earthbeat (1987) 
Wolf eyes: A retrospective (1988)
Earth: Voices of a planet (1990)
Solstice Live! (1993)
Spanish angel (1993)
Prayer for the wild things (1994)
The man who planted trees (1995)
Canyon lullaby (1997)
Brazilian days (con Oscar-CastroNeves, 1998)
Greatest hits (1998)
Celtic solstice (1999)
Journey with the sun (2000)
Miho: Journey to the mountain (2010)

Carátulas de los ÁLBUMES seleccionados:





















Fuente: Planeta
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es/rateyourmusic.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario