martes, 11 de febrero de 2014

RAMSEY LEWIS


Ramsey Emmanuel Lewis Jr. conocido artísticamente como Ramsey Lewis, nació el 27 de mayo de 1935 en Chicago (Illinois). Pianista y compositor estadounidense de jazz-rock.


Nunca fue una gran personalidad en el jazz, pero ha sido uno de los reyes indiscutibles de la fusión de esta música con el rock. Y lo hizo mucho antes del que el jazz-rock fuera una moda. Estudió en el Chicago Musical College y a comienzos de los años 50 ya tocaba en "The Clefs" un septeto de baile local. El líder de la banda, Wallace Burton, ofreció al pianista adolescente una educación alternativa estudiando y versionando los temas de grandes figuras del jazz, como Art Tatum, Oscar Peterson, John Lewis o Charlie Parker. En 1956 creó su primer trío, "The Gentlemen of Swing", que orientaba su música hacia un jazz muy comercial. De él saldrá el "Ramsey Lewis Trio" integrado por el bajista Eldee Yung, el baterista Redd Holt y el propio Lewis. El deejay de jazz de Chicago, Daddy-O Daylie, organizó una audición y es así como son contratados por Argo, un sello propiedad de Chess Records, la gran marca del rhythm and blues en aquellos años, para grabar su primer LP. 


Las cosas no funcionaron demasiado bien porque no eran aceptados ni por los aficionados al jazz ni por los fanáticos del rock. Pero en 1965 reformó su trío y entró como batería Maurice White, más tarde fundador de  Earth, Wind & Fire. Antes de la llegada de White, editaron el álbum The in crowd que fue un auténtico fenómeno de ventas que llegó al segundo puesto de las listas de álbumes cuando Estados Unidos sufría una auténtica invasión británica. Y todo ello con un disco que, además de instrumental, era en directo, dos circunstancias que suelen casar mal con los primeros lugares de los hits parade. El disco, grabado en mayo de 1965 en el Bohemian Cavern de Washington, D.C., era una colección de temas propios y adaptaciones, tratados todos con un elegante swing y con el sabio piano de Lewis como protagonista. El éxito de Lewis no fue momentáneo: en 1984 contabilizaba ya 30 álbumes en las listas correspondientes. Ningún artista de jazz-rock ha durado tanto tiempo en la cima.

Selección de ÁLBUMES:

The in crowd (1965)
Goin' latin (1967)
Mother  nature' s son (1969)
Another voyage (1969)
Sun goddes (1974)
Tequila mockingbird (1990)
This is jazz #27 (1991)
Maiden voyage and more (1994)
Consider the source (1996)
Dance of the soul (1998)
Finest hour (2000)
Funky serenety (2001)
Love songs (2004)
Time flies (2004)
The very best of (2006)  

Carátulas de los ÁLBUMES seleccionados:














Fuente: Planeta
Fotografía: photo.1jazz.ru
Carátulas discos: rateyourmusic.com/lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario