jueves, 27 de marzo de 2014

BARRICADA


Banda navarra de rock urbano formada el año 1982 en Pamplona e integrada por Javier Hernández "Boni" (voz, guitarra), Enrique Villarreal Armendáriz "Drogas"(nacido el 31-8-1959 en Pamplona, voz, bajo, 1982-2011), Sergio Osés (voz, guitarra, 1982-1983), José (batería, 1982), Alfredo Piedrafita (voz, guitarra, 1982-presente), Mikel Astrain (batería, 1982-1984), Fernando Coronado (batería, 1984-2002), Ibon Sagarna "Ibi" (batería, coros, 2002-presente)

Barricada surge en el barrio de la Txantrea. Su alma mater y principal impulsor fue Enrique Villarreal, mas conocido como "El Drogas", que nada más volver del servicio militar decide formar un grupo de rock n' roll. Sus primeros escarceos con la música databan de una banda en la que militó en su adolescencia, la "Punk Sapos Band", pero en Barricada (nombre que también él idea) encuentra la motivación definitiva que le hace abandonar su trabajo de soldador. En el rastro de la Txantrea conoce a Javier Hernández "Boni", limpiacristales de profesión que en sus ratos libres vende pulseras en el rastro. Boni se une al proyecto del "Drogas" como guitarrista, y en Sergio Osés, procedente del grupo "Kafarnaún", encuentran un segundo guitarra. Sólo queda conseguir un batería. El elegido será Mikel Astrain. Tras darse a conocer en el circuito local entran a grabar su primer disco, producción realizada con poco presupuesto y con muchas dificultades técnicas, teniendo que ser prácticamente regrabado una vez que se consideraba terminado debido a problemas con la cinta máster. El resultado es el álbum Noche de rock and roll de 1983. El poco original título contiene la génesis de lo que daría el grupo de si en años venideros y es un compendio de canciones de rock clásico de temática típica: El ocio nocturno y alcohólico ("Esperando en un billar", "Esta es una noche de rock n' roll"), angustia existencial juvenil ("Alambre de espino", "Que estalle la bomba"), y odas a la algarada callejera ("En la silla eléctrica"). El disco fue arreglado por el discutible Ramoncín, que incluso tocó la armónica en uno de los temas. Posteriormente el grupo declararía no quedar contento con el resultado del vinilo, pero no es un mal comienzo desde ningún punto de vista y contiene futuros clásicos de la banda. 


Cada vez más populares debido a sus constantes actuaciones por Navarra, el grupo sufre su primer cambio: Sergio Osés debe realizar el servicio militar y se marcha, dando paso a Alfredo Piedrafita, que se integra rápidamente en la formación. En la primavera de 1984 llega la tragedia. Mikel Astrain se desvanece en un concierto que el grupo celebra en Logroño. Morirá días después en el hospital víctima de un derrame cerebral tras la operación del aneurisma cerebral que no superó. El golpe es durísimo para el combo, pero deciden seguir adelante. El nuevo hombre de las baquetas será Fernando Coronado, que anteriormente había pertenecido a "Landrú" y "Tocamás". Con esta formación el grupo entra en noviembre de ese mismo año en los estudios Tsunami de San Sebastián a grabar su segundo larga duración, titulado Barrio conflictivo, que supera con creces a su predecesor, mostrando un sonido más definido y característico de lo que sería la banda a lo largo de su carrera. La situación sociopolítica del País Vasco y el norte de Navarra en aquellos años se deja sentir hasta en el título del vinilo, que hace alusión a su barrio, la popular Txantrea, calificada de barrio conflictivo por el Gobernador Civil de Navarra. Del LP destacan la rabiosa "Lentejuelas", la festiva "Noche en la ciudad", la pesimista "Mañana será igual", la combativa "Míralo"... Tanto este disco como el primero son lanzados en la compañía independiente Soñúa, hoy desaparecida. 


Para 1986 el prestigio y popularidad de la banda hace que la multinacional RCA se fije en ellos y les ofrezca firmar un contrato discográfico que asegurará la distribución y promoción de sus discos en toda España. El grupo firma y la compañía intenta censurar 7 de los 10 temas que contendrá el nuevo disco, que merced de las negociaciones de Rosendo Mercado acaba viendo la luz bajo el título de No hay tregua, LP que contiene entre otros clásicos el tema homónimo, generando una gran polémica al tratar de una manera un tanto ambigua el problema del terrorismo en el País Vasco. Rosendo, considerado por muchos el padre del rock urbano, es el productor de este disco. Aunque consigue que se editen todas las canciones tiene que transigir en que la voz, que de nuevo canta letras de ácida crítica social y escabrosos temas removedores de conciencias sea grabada muy baja, quedando en momentos enterrada en la mezcla final. 


En 1987, y ya con Polygram (Las tensiones con RCA eran insostenibles) el grupo graba su cuarto LP de estudio en Ibiza bajo la producción, al igual que el anterior, de Rosendo Mercado. El nuevo disco se llamará No se que hacer contigo,y recogerá nuevos juegos melódicos, medios tiempos y un tono más experimental y menos rockero que sus predecesores, lo que despista a gran parte de sus seguidores y hace que las ventas se resientan. Un tema es censurado del vinilo: "Bahía de Pasaia", que narra una controvertido enfrentamiento entre la Guardia Civil y los Comandos Autónomos Anticapitalistas en el año 84. 


El cielo se despeja de nuevo con el álbum Rojo (1988) una vuelta al rock de siempre y para la mayoría de la crítica su disco más compacto y maduro. Este vinilo contendría de nuevo piezas míticas de la banda, como el tema que da nombre al disco, "Animal caliente" o "Esta noche". En 1989 la censura aparece de nuevo en Pasión por el ruido, álbum en el que se prohíbe la publicación de un tema de crítica hacia el Opus Dei que iba a dar nombre al disco ("En nombre de Dios"). Este trabajo de nuevo es interesante y rotundo y contiene grandes temas, como "Tan fácil", "Pasión por el ruido" o "Yo soy quien tu necesitas esta noche".


Tras publicar en 1990 un álbum doble en directo con 23 temas, titulado simplemente Barricada rocanrol, en el 91 aparece el álbum Por instinto, uno de sus discos más populares y que les abre las puertas de un público mayoritario gracias a la popularidad de temas como "En blanco y negro". Las ideas borroka o radicales están ya prácticamente extintas, y las letras, compuestas la mayoría por "El Drogas", versan sobre una crítica social más sutil y de doble lectura. Las mismas formas siguen en el álbum Balas blancas, de 1992, que de nuevo contiene hits como "Oveja negra", y que sigue manteniendo esa línea de fácil escucha. En el 94 el grupo decide investigar y probar las nuevas tendencias que les venían interesando en el LP La araña, y la jugada les sale mal. Sus seguidores se pierden ante el nuevo sonido, y de nuevo el descenso en las ventas se hace notar. 


En 1995 ponen a la venta el álbum recopilatorio Los singles 1983-1996. El álbum Insolencia (1996), adolecería del mismo problema que La araña, y para muchos Barricada, después de haber grabado discos míticos se acaba. Para finiquitar el contrato con Polygram se publica en 1997 Salud y rocanrol, grabado en directo en septiembre de ese año en la plaza de toros de Pamplona. Llegamos a 2000, año en el se pone a la venta el álbum Acción directa, un trallazo de 36 minutos de rock muy duro (en momentos casi hardcore) que demuestra que el grupo sabe seguir volviendo a las raíces y dar caña. En este LP se encuentra otro clásico moderno: "Víctima".


2002 ve la publicación del álbum Bésame, uno de los mejores trabajos de los navarros, con excelentes canciones y mejores letras. Este disco es, según "El Drogas", el que más satisfecho les ha dejado de su carrera. Poco después de la presentación en directo de los temas, Fernando Coronado que llevaba en el grupo desde los tiempos de Barrio conflictivo se marcha para dar paso a Ibon Sagarna "Ibi", con el que graban Hombre mate hombre en 2004. Tras presentar ampliamente el disco y recibir un homenaje por sus 20 años de trayectoria profesional, en el que grupos autodenominados "hijos" de Barricada editan un disco versionando sus temas clásicos ("Un camino de piedras: Tributo a Barricada") la banda navarra publica en junio de 2006 los álbumes Latidos y Mordiscos. Para su presentación se hacen dos conciertos en Pamplona, uno eléctrico y otro acústico, y de nuevo son éxito de ventas.  


Después de unos años de no publicar nuevo material y de las idas y venidas del grupo con el latiguillo de si se separan o no, en 2009 la banda edita La tierra está sorda y más adelante en 2012 el álbum Flechas cardinales. Finalmente el 23 de diciembre de 2013, Enrique Villarreal "El Drogas" pone en conocimiento de sus fans y de los medios de comunicación que Barricada ha quedado disuelto.




DISCOGRAFÍA seleccionada,


ÁLBUMES:












Fuente: coveralia.com
Fotografía: diariovasco.com
Carátulas discos: lastfm.es/coveralia.com

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