viernes, 7 de marzo de 2014

QUIQUE GONZÁLEZ



Enrique González Morales, conocido artísticamente como Quique González, nació el 17 de octubre de 1973 en Madrid. Cantante, músico y compositor español de música rock.


Tras terminar sus estudios, Quique desempeñó diversos trabajos en Mallorca y en Londres, para finalmente volver a su ciudad de origen e intentar dedicarse a su vocación profesional: la música. En Madrid, conoce a Carlos Raya (guitarrista y productor musical español), quien finalmente se convertiría en su productor y colaborador habitual en sus futuros discos. Comenzó actuando en pequeñas salas madrileñas como: "El Rincón del Arte Nuevo", en donde compartía escenario con Enrique Urquijo. Las primeras canciones que se le publican a Quique datan de 1997, y son recogidas en un álbum titulado "Cantautores, la nueva generación", disco en donde Quique González tiene 2 temas: "Ardiendo a un clavo", y "Romeo y Julieta". Un año después, en 1998, y tras fichar por "Polygram", se publica el primer álbum del cantautor titulado, Personal


Este trabajo es producido por Carlos Raya, y contiene once canciones en las que domina el sonido de la guitarra. Los textos mezclan recuerdos de la juventud, reivindicaciones de su personalidad como músico, y canciones de amor. Por desgracia el disco no tiene gran repercusión comercial y el músico se queda sin compañía de discos. Durante el periodo que va desde 1998 hasta el año 2001, Quique escribe canciones que son grabadas por Carlos Raya y José Nortes en casa de Carlos de forma artesanal. Presentan esas maquetas a Polygram, que está en proceso de fusión con Universal Music. La compañía decide contratarle de nuevo y, en lugar de realizar una nueva grabación en estudio, edita las maquetas con unos leves retoques. El resultado sería el álbum Salitre 48, publicado el 21 de mayo de 2001, que contiene 16 canciones. La producción, con un formato más bien acústico, resalta la vertiente más intimista de Quique, aunque algunos de los temas del disco conservan el espíritu rockero de Personal, su primer trabajo. 


Durante un año el intérprete vuelve a quedarse sin compañía (2001-02), aunque una vez más, vuelve a ser contratado por "Universal Music" para sacar su tercer disco "Pájaros mojados", que ve la luz el 21 de octubre de 2002. En esta ocasión la producción es más elaborada que en Salitre 48, y hay mayor presencia del piano, que corre a cargo de Basilio Martí. Finalmente, y tras varios problemas con la compañía, Quique decide pedir la carta de libertad y comenzar una nueva etapa. En el año 2003 el panorama musical español viene dominado por los artistas que salen del concurso de "Operación Triunfo", y las discográficas hablan de crisis mundial. Quique González ante esta situación, publica en su página web un texto en el que explica las razones por las que ha decidido separarse de las grandes discográficas e iniciar un camino en solitario alejado de las prácticas de las multinacionales que tratan a la música como un producto. 


De esta forma inicia una serie de actuaciones por locales de pequeño aforo en las que actúa en solitario, con la guitarra acústica, el piano y la armónica, y que lleva por título: "Peleando a la contra". Los conciertos tienen un carácter muy intimista y logran una gran comunicación con el público. Muchos de las canciones que compone mientras dura la gira serán incluidas en su siguiente disco, exceptuando algunas que se mantienen inéditas, como la canción que toma el título del nombre de la propia gira: "Peleando a la contra". En octubre de 2003, Quique González saca su cuarto álbum, el primero de esta nueva etapa, que lleva por título Kamikazes enamorados, y que sale en una discográfica creada al efecto por Quique González: "Varsovia!!! Records". El disco intenta recoger la inspiración de la gira y es, por lo tanto, intimista siendo sus principales instrumentos las guitarras acústicas y los pianos (algunos interpretados por el propio Quique González), destacando también la guitarra slide de Carlos Raya. Las canciones de este trabajo cuentan con la colaboración de Rebeca Jiménez, Pancho Varona, y el violín de Eduardo Ortega. A pesar de no sonar en las radios comerciales, el disco tiene unas ventas similares a los discos publicados por Universal. La gira de presentación de "Kamikazes enamorados" se realizó en teatros y locales de pequeño aforo, a veces con Quique en solitario, otras veces acompañado por los colaboradores del disco.


Tras un periodo de descanso, en el año 2005 publica su quinto álbum La noche americana, el segundo con su discográfica "Varsovia!!! Records". Vuelven las guitarras eléctricas, pero el sonido es mucho más crudo que en Personal. Aunque la producción corre a cargo de Carlos Raya, la masterización es realizada en Nashville por Richard Dodd, quien ha trabajado para Tom Petty, Johnny Cash o George Harrison. Para presentar el disco se organiza una gira con banda. Por primera vez no participa Carlos Raya, que está ocupado con M-Clan, y es sustituido a la guitarra por David Gwynn. Los conciertos se realizan en locales de aforo superior a otras ocasiones. 


A principios de 2006, y cansado de realizar labores ajenas al trabajo de músico mediante su discográfica "Varsovia!!! Records", Quique González decide fichar por la multinacional "Dro Atlantic" ("Warner Music"), firma que se ve reflejada en la edición de Ajuste de cuentas, un CD/DVD acústico en directo con gran parte de sus mejores canciones, nuevos temas, y con colaboraciones de auténtico lujo como Iván Ferreiro, Enrique Bunbury, Jorge Drexler o Miguel Ríos.


En el año 2007 Quique vuelve a publicar otro álbum con "Dro Atlantic": Avería y redención # 7. Este álbum fue el primero que no apareció firmado por Quique González en solitario sino que se publicó bajo el nombre de "Quique González y La Aristocracia del Barrio", la nueva banda que acompañaba a Quique desde 2006. El álbum fue seleccionado como mejor álbum nacional de 2007 en la revista Rolling Stone y como el quinto mejor del año para los lectores del suplemento EP3 de El País. Además, el madrileño estuvo nominado en la categoría de Mejor Álbum de Rock en la 12ª gala de los Premios de la Música. Escoltado por "La Aristocracia del Barrio", Quique González logró agotar todas las localidades en un buen número de teatros de toda España, actuar en festivales de verano y abrir un bolo para una leyenda como Bob Dylan en Jaén.

Enemigo tanto de los lamentos improductivos en los momentos difíciles como de las celebraciones exageradas en épocas sonrientes, el músico madrileño decidió protagonizar durante la recta final del 2008 una serie de actuaciones en formato de puro rock and roll y que servirían para conmemorar el 10º aniversario de su carrera. El repertorio de dichos conciertos lo compondrían canciones de todos y cada uno de los 7 álbumes que Quique ha editado a lo largo de estos diez años, elegidas por los propios seguidores a través de su web. Tras romper con su compañía discográfica, Warner, en 2009 Quique se desplaza a Nashville para grabar su nuevo álbum llamado Daiquiri blues, ya que allí trabaja Brad Jones, un prestigioso productor con el que ha estado colaborando en los últimos años a través del correo electrónico. 


Una vez en Nashville, el madrileño ha grabado sus nuevas canciones con diversos músicos de la ciudad como los baterías Bryan Owings, y Ken Coomer durante un mes, ayudado por el instrumentalista Al Perkins. El disco sale en octubre de 2009, momento en que Quique González inicia una gira de presentación por España, y con la que consigue un auténtico éxito en prácticamente todos los lugares donde toca. La gira "Daiquiri Blues Tour", tiene previsto finalizar en el verano de 2010. Su último trabajo, por el momento, puesto a la venta en la etiqueta "Last Tour Records" es el álbum Delantera mítica (2013) que según la lista de Promusicae, con relación a sus ventas en España, ha ocupado el puesto nº 46.

Fuente: solmusica.com
Fotografía: farodevigo.es
Carátulas discos: lastfm.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario