martes, 1 de abril de 2014

PEPE BLANCO Y CARMEN MORELL



José Blanco Ruiz, conocido en el mundo artístico como Pepe Blanco, nació en la calle Ruavieja de Logroño (La Rioja) el 19 de marzo de 1911. Cantante español versatil en diferentes géneros como: copla, pasodobles, jotas, fandangos, tangos y en general del folklore tradicional español. 

Combatió tres años en la Guerra Civil y con 28 años se estableció como taxista en Logroño. Era el año 1939 y Pepe ya era conocido como “Marchenita”, por ser buen imitador de Pepe Marchena. Había participado en veladas de aficionados y todas las noches ofrecía unas canciones en la Cafetería Ibiza, frente a donde tenían la parada los taxis. Le solía acompañar con la guitarra Sebastián Trapero. Los dos se presentaron en el Price de Madrid en 1942, obteniendo un gran éxito. En 1944 grabó su primer disco. En el 45 actuó en varias compañías de variedades alternando con Carmen Morell y en 1946 formó la primera compañía como empresario y pareja de Carmen.

En La Rioja nací
Pepe Blanco grabó como solista unas 150 canciones. Más de 30 con Carmen y fueron populares "Cocidito madrileño", "¡Ay, mi sombrero!, "El farolero", "El gitano señorito", "El granate", "En La Rioja nací", "Madrid tiene 6 letras", "Entre dos corazones", "Amor que viene cantando"…y numerosas jotas. Para ellos escribieron los más importantes letristas y compositores de la época. Algunos de sus espectáculos fueron "Vuelo de estrellas", "Melodías de España", "Dos amores vienen cantando", "En el corazón banderas", "Aventuras del querer", "Me debes un beso", "Seis novias para mí solo"…

Carmen Morell y Pepe Blanco interpretaron como pareja tres películas. Destacan "Amor sobre ruedas" y "Maravilla". Pepe intervino en tres más compartiendo actuación con Ángel Peralta, Lolita Sevilla, Pepe Isbert, Estrellita Castro y Tip, entre otros. Tras la disolución de la pareja, Pepe actuó en salas de fiestas, en compañías junto a Farina, Porrina de Badajoz, Rosita Ferrer, Lilian de Celis, Tomás de Antequera, Gloria Romero, Valderrama, Antonio Molina y en programas de televisión. El año 1980 le fue dedicada una calle con su nombre en su ciudad natal. Pepe Blanco falleció al año siguiente, el 17 de diciembre de 1981. Carmen Morell, falleció a la edad de 91 años en una residencia de Valencia el día 27 de enero de 2015.



Carátulas de los discos EP's seleccionados:

 

 

 

 

 

 

 

ÁLBUMES seleccionados:
















PELÍCULAS seleccionadas:

 

 

Fuente: Diario LA RIOJA
Fotografía: fotosimagenes.org
Carátulas discos: a45rpm.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario