viernes, 16 de mayo de 2014

ANITA BAKER


Anita Bridgeforth, en el mundo artístico conocida como Anita Baker, nació el 26 de enero de 1958 en Toledo (Ohio). Cantante estadounidense de r&b y soul pop.



Criada en Detroit, Anita Baker se impuso, a lo largo de los ochenta, como una de las cantantes más significativas del panorama americano. Digna continuadora de la escuela que habían liderado personajes como Billie Holiday, Mahalia Jackson y Aretha Franklin.
Anita ha tenido que trabajar mucho antes de conseguir afirmar sus excelentes cualidades vocales. Creció entre los discos de su madre (gran apasionada del jazz, del blues y del soul), cantó en el coro de la iglesia y, en un determinado momento, sintió el deseo de conquistar una cierta autonomía económica. Así, abandonó sus veleidades artísticas, comenzando a trabajar como camarera en un restaurante de Detroit. En 1980, gracias al interés de Ariola, Anita Baker hizo su debut como cantante en Chapter 8, una banda de black music con base de operaciones en Detroit. El primer álbum de esta formación, titulado simplemente Chapter 8 (1980), contiene temas que van del funk al rhythm and blues, todos de buen nivel de calidad. A pesar de ello, a excepción del single 'I just wanna be your girl', el álbum no obtuvo un gran éxito, lo que diluyó, en gran medida, las expectativas de Anita. 


Sin embargo, la joven y tenaz cantante no tiró la toalla y, en 1983, realizó para Beverly Glen un nuevo disco. El álbum se titula The songstress, y es, de hecho, el primer trabajo en solitario de Anita Baker. Pero tampoco esta vez, a pesar de óptimas composiciones soul como 'No more tears' o 'Angel', el "alma negra" de Anita conseguiría captar la atención del gran público. Por este motivo, poco después de la publicación del álbum, la cantante comenzó a actuar cada vez más a menudo. Este comportamiento obtuvo sus frutos: el interés general creció a ojos vista, hasta que finalmente se le abrieron las puertas de una prestigiosa compañía discográfica: Elektra.


En 1986, y con la producción de Michael Powell, Anita grabó Rapture, álbum en el que se incluyen ocho canciones que consiguieron poner a la vista de todos su notable capacidad vocal y su admirable versatilidad. La cantante pasa con gran desenvoltura del jazz al blues o del pop al soul, llegando a niveles altísimos en canciones como 'Mystery' (versión del tema de Rod Temperton, interpretado también por Manhattan Transfer), 'Be so long' y Sweet love. En Rapture, Anita revela ser una impecable arreglista, autora y pianista. Rapture superó los cuatro millones de copias vendidas e hizo que Anita ganase dos premios Grammy, uno como mejor vocalista de 1986, y otro, por Sweet love, como la mejor cantante de rhythm and blues.



Tras este explosivo éxito, tan inesperado como merecido, Anita continuó realizando actuaciones (uno de sus conciertos más emotivos fue el del Constitution Hall de Washington, en 1987, documentado en el vídeo 'One night of rapture'); asimismo, colaboró en la realización de 'Ain't no need to worry' (1987), del grupo Winans. Dos años después de Rapture, salió Giving you the best that i got, un álbum que alcanzó en el acto las zonas altas de las listas de todo el mundo, gracias, en parte, al single homónimo, cálida y elegante balada soul llena de fascinación y melodía. Ayudada por músicos ilustres como el pianista George Duke, Anita se reafirmaba como intérprete de gran clase y una de las cantantes más representativas de la black music de fines de los ochenta.

Pagina Oficial:


DISCOGRAFÍA, seleccionada:

1983- The Songstress 
1986- Rapture 
1988- Giving you the best that i got
1990- Compositions 
1994- Rhythm of love
2002- Sweet love: The very best of 
2004- A night of rapture: Live
2004- My everything 
2005- Christmas fantasy

Carátulas de los discos seleccionados:
SINGLES:

 

ÁLBUMES:







Fuente: historiasderock.es
Fotografía: israbox.com
Carátulas discos: en.wikipedia.org/chartstats.com/lastfm.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario