jueves, 8 de mayo de 2014

FREDDIE HUBBARD


Frederick Dewayne Hubbard, conocido artísticamente como Freddie Hubbard, nació el 7 de abril de 1938 en Indianápolis (Indiana). Músico estadounidense, trompetista, fliscornista y compositor. Se trata de uno de los trompetistas más importantes y decisivos en el ámbito del jazz contemporáneo, uno de los freelance más destacados, así como uno de los inductores del movimiento llamado hard bop, que tuvo su auge a partir de la década de los años sesenta.


Comenzó este músico estudiando trompeta clásica -además de corneta y trompa-, con lo que tuvo una formación técnica importante. Sin embargo, al igual que a otros tantos músicos, este estilo le tentó muy pronto, y formó una banda con su hermano Herman Hubbard, James Spaulding y Larry Ridley. Hacia 1958 se trasladó a Nueva York, meca del jazz norteamericano. Firmó un contrato con la discográfica Blue Note -la que fue su casa de discos y con la que grabó decenas de vinilos-, y entró a formar parte de varios proyectos importantes. Uno fue la banda de Wes Montgomery; otro, el grupo del contrabajista Paul Chambers, con quien colaboró en discos como "Go" o "Just Friends", ambos de 1959. Muy pronto, en 1961, el sello Blue Note decidió producir su primera grabación en solitario. Se trató del álbum Open sesame. Por influencia de Miles, verdadero gurú de aquella y otras épocas, Hubbard se adhirió a un naciente estilo: el hard bop, un jazz evolucionado del bebop de Parker y Gillespie, pero con armonías más complejas y audaces. Pero al joven trompetista le tentaban demasiado las armonías de la música free, y pronto encaminó su particular estilo hacia estos dominios. Surgió entonces su sensacional colaboración con la cabeza visible del free: Ornette Coleman, en cuya banda permaneció un tiempo.


En 1960 Hubbard grabó un disco imprescindible con Ornette Coleman: "Free jazz", que abría la puerta a un estilo revolucionario, como lo fue el free jazz, cuyo estigma sigue vigente en la actualidad. Con este disco, Hubbard quedaba inserto en la joven vanguardia musical, que muy pronto daría valores clave en esta época: Charlie Haden, Jack DeJohnette, Don Cherry o Eric Dolphi. De cualquier modo, las colaboraciones del trompetista con la cabeza visible del free continuaron de manera intermitente, y esto le llevó a participar en la grabación de “First take”, un tema perteneciente al disco "Twins" (1971), donde también se dieron cita importantes músicos de dicho estilo free. En 1961 también fue relevante su participación en los grupos del saxofonista Dexter Gordon, con quien realizó una gira americana y grabó algunos vinilos.


La carrera de este joven trompetista continuó cosechando enormes éxitos. Art Blakey se fijó en él y le incluyó en sus Messengers, donde Hubbard permaneció durante el periodo 1961-64 y con quienes grabó algunos vinilos como "Caravan" o "Ugetsu". En cualquier caso, su permanencia en esta legendaria formación no fue óbice para que siguiera desarrollando su brillante carrera en solitario. Así, en 1962 salía su álbum Hub tones, y, en 1963, The body and the soul, grabados para Impulse¡. En este último trabajo, además, el trompetista de Indianápolis, con sólo 25 años, se reafirmaba como uno de los líderes musicales del recién nacido estilo hard bop. En la grabación participaron novedosos músicos, como Curtis Fuller, Cedar Walton, Eric Dolphy, Louis Hayes o Wayne Shorter, a quien pertenecían, además, los arreglos para orquesta del disco. Hay que dejar constancia de que, entre 1961 y 1965, Freddie pasó por multitud de formaciones y colaboró con numerosos músicos, entre los que cabe destacar a Jackie McLean, Oliver Nelson, Curtis Fuller -todas estas colaboraciones en el año 1961-; Wayne Shorter, Bill Evans y Herbie Hancock -todas de 1962-; y Bobby Hutcherson o Sam Rivers -en 1965-, sin olvidar que durante este periodo la trompeta de Hubbard estuvo ligada a los Messengers de Blakey. De cualquier modo, en 1964 se producía su colaboración con un extraño personaje: Eric Dolphy, quien le hizo entrar de pleno en la "avant garde" por la puerta grande. Con Dolphy grabó "Out to lunch", un álbum determinante de esta época.


El año 1965 marca el final de una primera etapa en la trayectoria de este músico. En ella, estuvo vinculado con el sello Blue Note, para quien grabó decenas de vinilos, y, de resaltar algo al margen de los Messengers, habría que incidir en su colaboración con el cuarteto de Herbie Hancock, santo y seña de la modernidad en el jazz a partir de 1962. El pianista lo unió a su grupo, donde estaban también otros músicos importantes y vinculados al proyecto de Miles Davis, como Ron Carter, Wayne Shorter o el jovencísimo Tony Williams. Entre los discos más interesantes grabados con Hancock, puede destacarse el exitoso "Empyrean isles", de 1964, que contenía aquel himno que ha perdurado hasta hoy, “Cantaloupe island”; o "Maiden voyage", de 1965. Discos revolucionarios para la música jazz y en los que estuvo presente, cómo no, Freddie Hubbard, siempre vinculado con la vanguardia jazzística.


Tras dejar los Messengers de Art Blakey, Hubbard, ligado todavía al sello Blue Note, colaboró con John Coltrane -concretamente apareció en "Ascensión", un disco mítico del saxofonista-, y participó en un encuentro junto al también trompetista Lee Morgan, todo en 1965; al mismo tiempo, en 1966 grababa "East Broadway run down", junto a Sonny Rollins. Entre 1965 y 1966, recaló en las bandas de Bobby Hutcherson, Sam Rivers, Friedrich Gulda o Max Roach, mientras que en 1967 colaboraba con Lou Donalson. Así pues, el jovencísimo trompetista se instalaba en la cúpula del jazz contemporáneo, siempre formando parte de la avanzadilla más vanguardista. Durante el periodo que comprende los años 1966-70, Hubbard estuvo ligado al sello Atlantic.


La década de los años setenta tuvo una importancia capital en la trayectoria del trompetista de Indianápolis. Por un lado, se vinculó con el sello CTI, con el que grabó decenas de vinilos entre los años 1970 y 1975, y representó un referente dentro de la “nueva” música del momento: el jazz fusión. Su proyecto en solitario ganó en solvencia una vez demostradas sus dotes técnicas e interpretativas. Así, sacó a la luz algunos discos que alumbraron un concepto muy nuevo dentro del jazz de esos años; tal es el caso de First light (1972), The Hub of Hubbard (1972) o Polar AC (1975), que contaron con las colaboraciones de músicos relevantes vinculados al sello CTI y cercanos a este nuevo concepto jazzístico que estaba generándose: Ron Carter, Jack DeJonette, Hubert Laws, Billy Cobham o George BensonEn cualquier caso, Hubbard siguió colaborando en este sello con nombres representativos -como Milt Jackson-, al margen de otras aportaciones como la que se produjo en 1971, cuando volvió a grabar con Ornette Coleman un representativo disco: "Twins"; o sus apariciones en el grupo de Paul Chambers. Por ejemplo, en 1972 participa en dos discos representativos del sello CTI. Eran dos álbumes grabados en directo en Hollywood Bowl, donde se dio cita una pléyade importante de talentos del jazz vinculados con CTI. El disco se tituló "CTI All Stars", y participaron en él músicos de la importancia de Hubert Laws, Jack DeJohnette, Joe Farrell, Grover Washington, Milt Jackson, Bob James, George Benson o Ron Carter, entre otros.


Entre 1974 y 1979 fichó por CBS, sello en el que dio rienda suelta a su etapa más comercial -la peor para la crítica musical-, al tiempo que en 1977 era incluido en un quinteto de lujo liderado por Herbie Hancock, que venía a sustituir al grupo que Miles Davis había fundado para las grabaciones del disco "E.S.P.", con los instrumentistas Ron Carter, Wayne Shorter, Tony Williams y el propio Freddie Hubbard, en lugar del genial trompetista, que ya se situaba en otros derroteros estéticos. Este quinteto, llamado V.S.O.P., realizó algunas grabaciones míticas -como por ejemplo "V.S.O.P.", en 1977- y tuvo una incidencia grande en el jazz moderno de esos años, con un concepto de jazz muy a la manera de Miles Davis. El grupo desarrolló sus actividades musicales entre los años 1976 y 1979. De cualquier manera, en 1978 grababa Superblue, un álbum comercial que le hizo ganar muchísimo dinero, con el que pagó, por ejemplo, la universidad de su hijo.

En la década de los años ochenta, sus colaboraciones se multiplicaron. Su estilo cambió y se orientó hacia un nuevo jazz, al que se denominó “neobop”, y comenzó a tocar con grupos de All Stars, al tiempo que con figuras muy representativas del mundo del jazz. En 1980 colaboró con McCoy Tyner, Elvin Jones o Ron Carter; en 1981, con Chick Corea, Joe Henderson, Tony Williams y Stanley Clarke; en la banda de Michael Brecker los años 1980-81; en 1983 tocó junto a la pianista Joanne Brackeen, Lew Tabackin, Eddie Gomez o Roy Haynes; en 1984 lo hizo con el pianista Michel Petrucciani, Joe Henderson, Larry Coryell o Billy Hart; después tocó con Oscar Peterson en el disco "Face to Face"; y, en 1986, participó en la banda sonora de la película "Round midnight", del francés Tavernier, cuya banda sonora estaba arreglada y dirigida por Herbie Hancock.


A pesar de sus múltiples colaboraciones con otros músicos de jazz, su producción en solitario nunca ha decrecido. En la década de los años ochenta siguió editando discos representativos de su evolución musical. Es el caso de la publicación, en 1981, de Outpost para el sello alemán Enja, donde se apreciaba una vuelta al jazz más ortodoxo, con un acompañamiento prometedor: Kenny Barron, piano; Buster Williams, contrabajo; y Al Foster, batería. Sin embargo, esta grabación para Enja representó sólo una cala en la carrera del trompetista, pues siguió vinculado al sello Blue Note, en donde grabó numerosos trabajos, como los álbumes Doubletake (1984), Times are changin (1989) o Life Flight (1987), que suponían una nueva avanzadilla -dentro del jazz comercial de este trompetista-, y en cuya grabación estuvieron implicados Stanley Turrentine, George Benson o Idris Muhammad, entre otros. La década de los años noventa resultó nefasta para el trompetista, ya que debido al trabajo acumulado, se le enfermaron los labios, y tuvo que dejar de tocar la trompeta. En 1995 realizó su último trabajo discográfico. Grabó entonces el álbum Ready for Freddie para el sello Blue Note y paró. En 1996 todavía hizo alguna aparición. Ya en el año 2000, algo recuperado, pero todavía en muy baja forma, grabó un cedé en el que intentaba volver por sus fueros. Se tituló New colors, para el sello Hip Bop, y en él colaboraron músicos tan importantes como el saxofonista Kenny Garrett o el batería Idris Muhammad.


El estilo de Freddie Hubbard sólo puede definirse de una manera: explosivo. Su fuerza, técnica excepcional y creatividad son las armas que este trompetista ha esgrimido desde sus inicios, por otro lado, nada titubeantes. Su técnica asombrosa le hace atacar los agudos de la trompeta de manera violenta, y llega incluso a dar el do sobreagudo improvisando, algo imposible para otros músicos. Hubbard ejecuta escalas a gran velocidad y con una intensidad sorprendentes, dentro de su estilo fresco, casi único en el panorama de los modernos trompetistas. Además, desde muy joven practica una técnica llamada "lip trilling", que se traduce en una especie de trino muy rápido y se ejecuta sin pisar los pistones de la trompeta, aprovechando una explosión de aire. El resultado es asombroso y demuestra la calidad técnica de este trompetista. Los ataques a las notas también son característicos de Hubbard. Escalas rápidas, fraseos sorprendentes y una sonoridad impecable son otras de las cualidades de su estilo, siempre agazapado dentro de una modernidad grande, inserta dentro del hard bop, que tuvo su nacimiento en los primeros años de la década de los sesenta. Después viró hacia el free, el neobop, la fusión, el funky, etc.


Al margen de su calidad como ejecutante, no cabe despreciar de ningún modo la riqueza de ideas de este músico. Quizá sea una de sus grandes bazas: la creatividad, siempre al servicio de una marcada modernidad. Su fraseo modula siempre sobre pentatónicas audaces y sobre sustituciones de acordes. Por ello, desde sus inicios, Freddie se vinculó con las vanguardias jazzísticas: Ornette Coleman, John Coltrane, Eric Dolphy, Herbie Hancock o McCoy Tyner, aunque su fichaje por los sellos CTI y, sobre todo, CBS, le sumieran en un callejón sin salida y le pusieran al servicio de una música excesivamente comercial. Después, en la época del neobop, volvió a retomar su faceta más jazzística, aunque ya siempre alternando con música comercial. Sus últimos movimientos parecen apuntar hacia corrientes como el smooth, el funky, el pop e, incluso, el hip-hop o el acid-jazz, tan de moda a principios del siglo XXI.


La tradición moderna de este trompetista nace de la escuela moderna de Lee Morgan, Donald Byrd o Nat Adderley, todos comprometidos con ese hard bop de principios de los años sesenta, cuyas estelas seguían a trompetistas del bebop y delcool, como Dizzy Gillespie, Miles Davis o Art Farmer. Por contra, su influencia ha recaído en otros trompetistas también vinculados al hard bop durante el último tercio del siglo XX, como Charles Tollivier, Woody Shaw o Tam Harrell. Menores, aunque también claros, son los atisbos de la influencia de Hubbard en los trompetistas relacionados con el neoclasicismo, un tipo de jazz desarrollado a partir de la década de los años ochenta. Estos jóvenes músicos, amantes de un tradicionalismo que ha sido muy criticado, son: Wynton Marsallis -absoluto seguidor del estilo del maestro, y el músico joven con más proyección internacional-; Wallace Roney, retrato vivo de la figura de Miles Davis; y Terence Blanchard, otro valor inapelable del jazz actual.


En definitiva, fue Freddie Hubbard un referente de la modernidad del jazz desde 1961, cuando comenzó a aparecer en los grupos más influyentes de la época. Asimismo, fue uno de los más brillantes instrumentistas de su generación. Su persistencia en los albores de la vanguardia ya lo determina como uno de los trompetistas más técnicos y con mayor personalidad de la historia contemporánea del jazz. Su trompeta ha sido piedra de toque en distintos estilos: hard bop, free jazz, neobop y fusión. Sólo su paso por CBS empañó y restó el interés de la crítica hacia su obra. De cualquier forma, este periodo de su música no debe empañar en absoluto su maestría en un género musical lleno de talentos y brillantes instrumentistas, entre quienes ha sido santo y seña ineludible. Freddie Hubbard falleció el 29 de diciembre de 2008, a causa de un fallo cardíaco a la edad de 79 años, en la localidad de Sherman Oaks (California).

DISCOGRAFÍA,

Colaboraciones:
Go (con Paul Chambers), Vee Jay, 1959.
True Blue (con Tina Brooks), Blue Note, 1960.
Outward Bound (con Eric Dolphy), New Jazz, 1960.
Stolen Moments (con Oliver Nelson), Impulse¡, 1961.
The Blues and the Abstrac Truth (con Oliver Nelson), Impulse¡, 1961.
Olé Coltrane (con John Coltrane), Atlantic, 1961.
Interplay (con Bill Evans), Milestone, 1962.
Out to Lunch (con Eric Dolphy), Blue Note, 1964.
The Night of the Cookers. Live at Club le Marhal, Vol. 1 (con Lee Morgan), Blue Note, 1965.
The Night of the Cookers. Live at Club le Marhal, Vol. 2 (con Lee Morgan), Blue Note, 1965.
Ascensión (con John Coltrane), Impulse¡, 1965.
East Broadway Run Down (con Sonny Rollins), Impulse¡, 1966.
Just Friends (con Paul Chambers), Trip, 197?
In Concert Volume 1 (con Paul Chambers), CTI, 1974.
In Concert Volume 2 (con Paul Chambers), CTI, 1975.
CTI All Stars, Volume 1, CTI, 1977.
CTI All Stars, Volume 2, CTI, 1977.
Face to Face (con Oscar Peterson), Pablo, 1982.
Double Take (con Woody Shaw), Blue Note, 1985.
Round Midnight (B.S.O.), CBS, 1986.
The Eternal Triangle (con Woddy Shaw), Blue Note, 1987.
The Freddie Hubbard and Woddy Shaw Sessions, Blue Note, 1995.

Con Ornette Coleman
Free Jazz, Atlantic, 1961.
Twins, Atlantic, 1971.

Con Dexter Gordon
Dexter Calling, Blue Note, 1961.
Don’t Allright, Blue Note, 1961.
Clubhouse, Blue Note, 1965.
Generation, Prestige, 1972.
The Best of Dexter Gordon, Blue Note, 1988.

Con los Jazz Messengers
Jazz Messengers, Impulse¡, 1961.
Mosaic, Blue Note, 1961.
The African Beat, Blue Note, 1961.
Buhaina’s Delight, Blue Note, 1962.
Caravan, Riverside, 1962.
Ugetsu, Riverside, 1963.
Free for All, Blue Note, 1964.
Kyoto, OJC, 1964.

Con Herbie Hancock
Takin’ Off, Blue Note, 1962.
Empyrean Isles, Blue Note, 1964.
Maiden Voyage, Blue Note, 1965.
V.S.O.P., Columbia, 1977.
V.S.O.P. Quintet, Columbia, 1978.

En solitario
Open Sesame, 1960.
Goin’ Up, Blue Note, 1960.
Hub Cap, Blue Note, 1961.
Ready for Freddie, Blue Note, 1961.
The Artistry Freddie Hubbard, Impulse¡, 1962.
Hub Tones, Blue Note, 1962.
Here to Stay, Blue Note, 1963.
The Body and the Soul, Impulse!, 1963.
Breaking Point, Blue Note, 1964.
Blue Spirits, Blue Note, 1965.
Backlash, Atlantic, 1966.
High Blues Pressure, Atlantic, 1967.
The Black Angel, Atlantic, 1969.
sing me a Song of Song my, Atlantic, 1970.
Red Clay, CTI, 1970.
The Straight Life, CTI, 1971.
First Light, CTI, 1972.
The Hub of Hubbard, Basf, 1972.
Sky Dive, CTI, 1973.
Keep Your Soul Together, CTI, 1974.
Freddie Hubbard in Concert, CTI, 1974.
The Baddest Hubbard, 1974.
High Energy, Columbia, 1974
Polar AC, CTI, 1975.
Liquid Love, Columbia, 1975.
Freddie Hubbard, Blue Note, 1975.
Windjammer, Columbia, 1976.
Bundle of Joy, Columbia, 1977.
Super Blue, Columbia, 1978.
Skylark, Quintessence, 1978.
Love Connection, Columbia, 1979.
The Best of Freddie Hubbard, Columbia, 1979.
Red Clay, CTI, 198?
Intrepid Fox, Piccadilly, 198?
Skagly, Columbia, 1980.
Back to Birland, Real Time, 1981.
Mistral, Liberty, 1981.
Splash, Fantasy, 1981.
Extended, Phoenix 10, 1981.
Born to Be Blue, Pablo, 1982.
Outpost, Enja, 1981.
Keystone Bop, Fantasy, 1982.
Ride Like the Wind, Elektra Musician, 1982.
Rollin’, Pausa, 1982.
Live at the Northsea Jazz Festival, The Hague, 1980, Pablo Live, 1983.
A Little Night Music, Fantasy, 1983.
Classics, Fantasy, 1984.
Doubletake, Blue Note, 1987.
Life-Flight, Blue Note, 1987.
The Eternal Triangle, Blue Note, 1988.
Times ‘R Changin, Blue Note, 1989.
The Best of Freddie Hubbard, Blue Note, 1989.
Ready for Freddie, Blue Note, 1995.
Back to Birdland, West Wind, 1998.
New Colors, Hip Bop, 2000.


Fuente: mcnbiografias.com (Ricardo P. Virtanen)
Fotografía: singerwallpaper.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario