martes, 10 de junio de 2014

EUGENIO FINARDI


Eugenio Finardi, nació el 16 de julio de 1952 en Milán (Lombardía). Cantante y compositor italiano de música pop/rock.

Hijo de un ingeniero de sonido y de una cantante lírica estadounidense, a fines de la década de los setenta toca blues y rock en los bares junto a otros músicos, como él destinados a la fama. Después de haber fundado el grupo "Il Pacco" con Alberto Camerini y el baterista Walter Calloni, en 1972 es contratado por la discográfica "Número Uno", para la que graba al año siguiente el single en inglés Spacey stacey/Hard rock honey. En el verano de 1974, en Terrasini (Palermo), participa en una comunidad con sus colegas y elige definitivamente el camino de un rock en lengua italiana, politizado y comprometido. Su primer álbum, para la discográfica Cramps, es Non gettate alcun oggetto dai finestrini (1975): muy orientado hacia los sonidos del rock, contiene canciones destinadas a convertirse en clásicos de nuestro artista. 


Después de una larga actividad en vivo, donde comienza a ser conocida popularmente su voz de folk-singer norteamericano, el éxito llega con el segundo álbum, Sugo (1976), gracias sobre todo a dos canciones utilizadas para el lanzamiento, Musica ribelle / La radioDe cualquier forma, la consagración llega con el álbum Diesel (1977), que – aunque sea, a diferencia del anterior, sin temas “fuertes” – muestra a un artista maduro y completamente consciente de sus considerables medios expresivos.



En cambio, el sucesivo álbum Blitz (1978) escala los rankings gracias a Extraterrestre, una de sus cosas más famosas y agradables. Roccando rollando (1979) es un álbum que está completamente impregnado de los argumentos y del temperamento ideológico de la época. Poco a poco siempre más apartado, Finardi inaugura con el álbum homónimo de 1981 su colaboración con la discográfica Fonit Cetra: tampoco esta vez faltan temas duros como Trappole, pero también hay espacio para caminos nuevos, como lo demuestran otros temas del álbum. 




Después del álbum Secret streets (1982), el cambio auténtico se tiene con el álbum  Dal blu (1983), caracterizado por una diferente atención hacia su generación y los temas de la vida privada como es el tema Le ragazze di Osaka. Es de 1984 el álbum en vivo Strade. En 1985 participa en el Festival de Sanremo con la canción Vorrei svegliarti, canción principal del CD Colpi di fulmine. De una estancia en los Estados Unidos viene la idea del álbum Dolce Italia (1987): La canción que da el título a la obra es la más lograda de todas las que contiene el disco. 




En el año 1989 lanza el álbum Il vento di Elora, una de sus mejores obras y su carrera continúa con el lanzamiento de los sucesivos álbumes, el recopilatorio La forza dell'amore (1990), Millennio (1991), Musica desideria (1992), Acústica (1993), Occhi (1996), Accadueo (1999), La forza dell'amore 2  (2001), Il silenzio & lo spirito (2003), álbum de covers dedicado a lo divino por parte de un ateo, Anima blues (2005), Il cantante al microfono (2008), disco homenaje al poeta ruso Vladimir Vysotski y Fibrillante (2014), su último lanzamiento hasta la fecha.


DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 

 

 



ÁLBUMES:



















Fuente: italica.rai.it
Fotografía: melty.it
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario