viernes, 6 de junio de 2014

FABIO CONCATO


Fabio Piccaluga, conocido artísticamente como Fabio Concato, nació el 31 de mayo de 1953 en Milán. Cantante y compositor italiano.


Crecido en un ambiente cultural y artístico (su madre es poetisa y su padre músico jazz), junto con su hermano forma un grupo rock y, posteriormente, el grupo de cabaret "I Mormoranti", con el que a mediados de los años 70 actúa, entre otros locales, en el Derby de Milán. El debut como cantautor lo marca el álbum Storie di sempre (1977), en el que empieza a aflorar un vena delicada, ligeramente irónica - en particular en el tema "A Dean Martin" - y se hace patente su preferencia por lo cotidiano. En el plano musical todo ello se expresa con tonos elegantemente jazzeros. 




El siguiente álbum, Svendita totale (1978), sigue la misma línea, proponiendo una galería de pequeños personajes como "Vito" y "Pussy", y, otro álbum mejor, Zio Tom (1979), en el que participa el armonicista Toots Thielemans e incluye temas muy buenos como "Bossa Nova milanese". Sin embargo sólo en 1982 consigue la aclamación del público con "Domenica bestiale", tema que en muy poco tiempo se convierte en un gran éxito y abre el camino a su nuevo trabajo el álbum, Fabio Concato (1982). 



El siguiente álbum lleva por título el mismo que el anterior y es el que dos años después le consagrará como uno de los artistas más originales de su generación: temas como "Fiore di maggio", "Ti ricordo ancora", "Rosalina", "Guido piano" dibujan con tintes pastel un universo de dulzuras, de pequeñas melancolías, dejándose guiar a menudo por un recuerdo o unas sensaciones. Es una poética minimalista cuyo espectro tal vez no sea amplísimo, pero que en el álbum Senza avvisare (1986) da frutos jugosos (la maravillosa "Tornando a casa"). Cuatro años después, el álbum Giannutri marca un cambio de rumbo, gracias a la producción de Phil Ramone y a un mayor cuidado en el aspecto musical (cabe señalar "Gigi", "Speriamo che piova" y "051/222525", tema pensado para apoyar a la asociación de ayuda a la infancia Telefono Azzurro).



En 1992 le toca el turno al álbum In viaggio, en el que destaca "Quando non ci sarai", un tema muy intenso, y "Canzone di Laura", escrito junto con Pino Daniele. Después del álbum Blu (1996), producido por Flavio Premoli, de PFM, llega en el 99 un tercer álbum que lleva su nombre, con la hermosa "M'innamoro davvero", un dueto realizado con José Feliciano


En 2001 participa en el Festival de Sanremo con "Ciao Ninin", tema que aparece en el álbum Ballando con Chet Baker (cabe señalar una nueva interpretación de "Wave", como testimonio del amor de nuestro cantautor por la música brasileña). En 2003 sale su primer álbum grabado en vivo, Voilà Concato live, con las inéditas "Voilà" y "Tutto il sentimento", versión italiana de un sugestivo tema de Chico Buarque de Hollanda. En 2007 participó nuevamente en el Festival de Sanremo con la canción de tonos amargos "Oltre il giardino" que se incluye como primer tema en el álbum del mismo título y año. Sus últimas producciones, hasta el año 2012, son los álbumes La storia 1978-2003 (2007), A Dean Martin (2011) y Tutto qua (2012).   

DISCOGRAFÍA seleccionada,

ÁLBUMES:










Fuente: italica.rai.it
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es/rateyourmusic.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario