lunes, 18 de agosto de 2014

RAIMUNDO AMADOR


Raimundo Amador Fernández, conocido en el mundo artístico como Raimundo Amador, nació el 26 de mayo de 1959 en Sevilla (Andalucía). Guitarrista y compositor español de música flamenca. Su estilo de música trata de fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues.


Raimundo Amador aprendió flamenco con su padre, que trabajaba como guitarrista en la base norteamericana de Rota. Todavía hoy toca Raimundo alguna falseta creada por su padre. A los 12 años, ya en Sevilla, Raimundo recorría las calles tocando por unos duros, unos bocadillos o el dinero del taxi para regresar a casa. En "Los Gitanillos" conoció a Camarón y a Paco de Lucía y un poco más tarde, a mediados de los 70’, a Kiko Veneno. 
Raimundo Amador aprendió el flamenco en la calle; y en el mismo ambiente conoció a los grandes del rock y del blues que tanto le han fascinado siempre y a los que ha intentado acercarse sin renunciar al flamenco: Dylan, Hendrix... Su capacidad de interiorizar todos los sonidos que escucha le ha convertido en uno de los principales artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas; no en vano fue fundador de los dos grupos pioneros y más significativos de la fusión: Veneno (1977), con su hermano Rafael y Kiko Veneno, y Pata Negra (1981), a solas con su hermano. A este mestizaje Raimundo Amador llegaba ya curtido en el acompañamiento con su guitarra a cantaores y bailaores de su dinastía y a la familia Montoya y en colaboraciones con los grandes del flamenco: Paco de Lucía o Camarón, con este último ya con intención de hacer flamenco-rock.


Cuando Pata Negra tenía solo el primer disco en la calle, son invitados por Cathy Claret, pionera indiscutible de la música de fusión (www.myspace.com/cathyclaret) a participar en sus discos "Cathy Claret" y "Soleil y locura". Con el tiempo, Raimundo Amador y B.B King versionan la canción de Cathy "Bolloré" que habla del papel de fumar. Canción que se vuelve un hit "El bolleré", y un clásico de sus conciertos...
Veneno, en sus inicios, graba dos álbumes (Veneno en 1977 y El pueblo guapeao en 1989) y Pata Negra graba cuatro álbumes con los hermanos Rafael y Raimundo a la cabeza (Pata Negra en el 81, Rock gitano en el 82, Guitarras callejeras en el 86 y Blues de la frontera en el 87. Los dos últimos discos de la banda (Inspitación y locura en 1990 y Como una vara verde en 1994) los lanza Rafael Amador en solitario y Raimundo comienza otra etapa en su vida musical.

Tras la disolución de Pata Negra, emprendió su carrera como cantante y guitarrista, continuando y madurando el estilo que había creado junto a su hermano Rafael; esta vez en solitario, pero rodeado siempre de excelentes músicos en la banda que le acompaña, en los conciertos o que colaboran en sus discos, o participando él en sus grabaciones: Antonio Carmona, Remedios Amaya, Cathy Claret, Enrique Morente, Lole y Manuel, Sorderita, Ketama, Kiko Veneno, Juan Perro, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, la Familia Montoya, Camarón, Martirio, No me pises que llevo Chanclas, Rosario, José Soto "Sordera", El Lín, Luz Casal, Antonio Flores, Los Rodríguez, Nacho García Vega, Nacho Campillo, Malevaje, Tomatito, Björk ... y una lista casi interminable. La colaboración más conocida, y quizá la más apreciada por Raimundo, sea la del músico de blues B. B. King, que participó en su primer álbum en solitario (Gerundina, 1995) y en uno de sus conciertos en Las Ventas de Madrid, también en el año 1995.


Sus siguientes álbumes, hasta el año 2014, han sido: En la esquina de Las Vegas (1997), En directo: Noche de flamenco y blues (1998), su participación en la banda sonora de la película Se buscan fulmontis (1999) del grupo Los Enemigos, Un okupa en tu corazón (2000), Isla menor (2003), el recopilatorio Mundo Amador (2005), el también recopilatorio El flamenco es... (2010), Medio hombre medio guitarra (2010), la selección de sus mejores temas Lo mejor de... (2014) y el doble CD recopilatorio titulado Antología.

DISCOGRAFÍA mencionada, RAIMUNDO AMADOR

ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA mencionada, VENENO
ÁLBUMES:




DISCOGRAFÍA mencionada, PATA NEGRA
ÁLBUMES:








Fuente: lahiguera.net

Fotografía: sevillamagazine.es
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es/musica.fnac.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario