miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS CALIS


Los Calis es un trío español de rumba flamenca formado el año 1986 en en el madrileño barrio de La Alegría (Pozo del Tío Raimundo). Sus componentes iniciales fueron José Hernández, José Luis Jiménez y Eduardo García.


Estos tres jóvenes se ganaban la vida como vendedores ambulantes en los mercadillos. Su estilo rumbero se asemejaba al de Los Chichos o Los Chunguitos, con los que llegaron a compartir escenario. No obstante, la introducción de guitarras eléctricas aportó al trío un sonido peculiar. Sus letras incidían en los problemas del mundo marginal de los barrios periféricos (delincuencia, drogadicción, cárcel...). De hecho, su mayor éxito fue Heroína, versionada posteriormente por diversos grupos como La Fuga o Kaos Etiliko.

Con la música como medio para evadirse de la realidad y reivindicar su denuncia, Los Calis debutan en 1985 con el álbum ...De la alegría. Vendió más de un millón de copias gracias a temas como Heroína, Una paloma blanca, Quién te riza el pelo, o Caballo que galopa. Hasta 1993 editan un álbum por año: ... De la libertad (1987), Amigos de cartón (1988), Un nuevo camino (1989), Amándote (1990), Pensando en ti (1991), No te vayas nunca (1992) y Una dulce locura (1993). 


Después de 1993 Los Calis desaparecen de la escena y su discográfica de siempre Fonomusic, les publica en el año 2003 el álbum recopilatorio 20 Grandes éxitos (en el sello DRO/East West) y en 2006 otro recopilatorio titulado Todos sus éxitos (Dro/Atlantic). En 2013, tras una larga pausa de 20 años, el grupo regresa con Los Calis : Vuelve un mito. Del trío inicial sólo queda José Hernández “El Cali” (compositor y alma de grupo). A José le acompañan ahora sus sobrinos Jesús Hernández y José Ricardo Iglesias. 


Los antiguos compañeros de José, son pastores evangelistas dedicados al culto y alejados de los escenarios: “Yo les he contado que íbamos a sacar nuevo disco y ellos me han dado su bendición”. De los 12 cortes que integran el álbum, ocho son completamente nuevos y los otros cuatro son canciones antiguas que han actualizado con nuevos ritmos. Heroína, una de los temas rescatados de su viejo repertorio, cuenta con la colaboración de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, quien lo re-interpreta a ritmo de rap. El primer single es “No aguanto más”.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 



ÁLBUMES:








Fuente: yes.fm
Fotografía: TíoBlas (Recorte de la portada del álbum "Amigos de cartón")
Carátulas discos: todocoleccion.net/ebay.es/discogs.com/youtube.com/caratulas.com/coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario