viernes, 21 de mayo de 2021

LOS SUAVES


Grupo español de hard rock y rock urbano formado el año 1979 en Orense (Galicia) e integrado por Yosi Domínguez (nacido José Manuel Domínguez Álvarez el 23-1-1948 en Orense, voz, armónica, guitarra); Charly Domínguez (bajo); Ramón "Moncho" Costoya (guitarra rítmica, 1979-1984, 1988-2000); Carlos Costoya (batería, 1982); Pepe Losada (guitarra rítmica, 1984); Hermes Alogo Mebuy (guitarra principal, 1984-1991); Ángel Barrio (tambores, 1989-2002); Alberto Cereijo (nacido el 13-8-1967 en A Coruña, guitarra solista, 1991-presente); Fernando Calvo (guitarra rítmica, 2000-presente); Tino Mojón (batería, 2002 -presente).


Los Suaves fue fundado por los hermanos Domínguez: Yosi, Charly y Javier, aunque este último abandonaría pronto la formación. El grupo se completa inicialmente con Ramón "Moncho" Costoya, Ángel Ruíz y el batería Carlos Costoya. Tuvieron su primera gran oportunidad en 1981, cuando telonearon a los Ramones en A Coruña, con tal éxito que pronto consiguen su primer contrato discográfico. Lo que mucha gente no sabe sobre ellos es que fue Jordi Tardá quien los descubrió, y el que les propuso ser teloneros de Los Ramones. Salieron airosos del envite, recibieron halagos de los de Nueva York e iniciaron de la mejor de las maneras una carrera prolífica, convirtiéndose en uno de los grupos de rock más importantes del país. Su radio de acción se amplía rápidamente a Sudamérica y Portugal. De este concierto con Los Ramones -cuyo símbolo es el archiconocido águila- surgió la idea de utilizar un gato como emblema del grupo. Hoy por hoy todo un icono del rock nacional. Su primer trabajo llega el año 1982 y el álbum se titula Esta vida me va a matar (Sociedad Fonográfica Asturiana, 1982), en él se encuentran canciones como Peligrosa María

Dos años después sale al mercado su continuación: el álbum Frankestein (Sociedad Fonográfica Asturiana, 1984). Es importante comentar que tras su debut se producen importantes cambios en la formación, participando en esta grabación: Yosi (guitarra y voz), Charly (bajo), Pepe Losada (guitarra), Hermes Alogo (guitarra) y Tino Canolas (batería). Poco duraría este quinteto. 

Pasan momentos complicados pero continúan mirando hacia delante y todo cambia de color con su tercer álbum, Ese día piensa en mí  (EDIGAL, 1988), que es el que los lanza al éxito. La banda comienza a ser reconocida a nivel nacional gracias a himnos imperecederos como “Dolores se llamaba Lola” o “No puedo dejar el rock”. Aprovechando el gran momento de forma en el que se encuentran deciden grabar su primer álbum en directo, Suave es la noche (EDIGAL, 1989). Aunque el sonido no es el mejor esto se compensa con la energía del grupo y un público entregado desde el primer momento. Sus conciertos siempre fueron especiales, incluso para los que se acercan a ellos sin conocimiento de causa. Sus canciones, coreadas hasta bien entrada la noche, la imagen de Yosi semidesnudo envuelto en una bandera de Galicia, cientos de camisetas con el gato estampado… 

El guitarrista Hermes Alogo tiene que abandonar Los Suaves por problemas personales y es sustituido por Alberto Cereijo, quien aporta ante todo un estilo personal a la banda y es el responsable de la evolución del sonido Suaves en los 90. Con el doble LP Maldita sea mi suerte (EDIGAL, 1991) confirman todas las expectativas puestos en ellos.Se incluyen una gran colección de canciones -“Pardao”, Maldita sea mi suerte- en las que la lírica maldita de Yosi, su poesía de la soledad, la amargura y la derrota alcanzan una de sus cimas. Entre las colaboraciones destaca la presencia de Alvin Lee, fundador y ex-guitarrista de Ten Years After. Alvin participa junto a numerosos guitarristas invitados -Paco Ventura (Medina Azahara), Jero Ramiro (Ñu), Carlos Raya (Sangre Azul, M-Clan..)- en los más de veinte minutos que dura “La noche se muere” -el corte ocupa la primera cara completa del segundo vinilo-. Realmente la canción dura unos cuatro minutos pero luego comienza una sección instrumental que alarga considerablemente su minutaje.


Era un secreto a voces, Los Suaves eran tentados por sellos multinacionales y el final de su etapa en EDIGAL estaba cada vez más cerca. De hecho, terminan su contrato con el sello compostelano con la edición de un nuevo álbum en directo: Diez años de rock (EDIGAL, 1992). Firman con Polygram Ibérica, S.A. para su sello Polydor y bajo el amparo de la multinacional llegan rápidamente dos lanzamientos: Malas noticias (1993) y Santa Compaña (1994). Se encuentran en un gran momento y por ello, nada mejor que celebrarlo con sus fieles seguidores embarcándose en una de sus giras más exitosas que quedaría recogida en un nuevo álbum en directo: ¿Hay alguien ahí? (Polydor, 1995). Es curioso el caso de este disco del que se editaron tres versiones: un triple CD, un doble CD -eliminando el tercero que se grabó en un concierto especial en los estudios Kirios con temas que no formaban parte del repertorio habitual- y una edición sencilla de un solo disco. La razón la encontramos en que EDIGAL denuncia a Polygram y los propios Suaves por entender que poseía los derechos de todas las canciones hasta el Maldita sea mi suerte y exige la retirada del disco de las tiendas y el pago de una indemnización. El fallo fue favorable al sello compostelano y condenaba a Polygram y a los propios Suaves a pagar una indemnización por todos los discos vendidos del directo hasta la fecha del fallo, además de obligar a la compañía a retirar el disco de las tiendas, y destruir las copias no vendidas. Polygram acata el fallo editando Lo mejor de ¿Hay alguien ahí? (Polydor, 1996), disco sencillo en el que se incluyen sólo cortes de la etapa Polygram de Los Suaves.


En 1997 llega el LP San Francisco Express (Polydor, 1997). Un álbum conceptual en el que el ferrocarril es una alegoría del transcurrir de la vida hasta la llegada de la muerte, hasta la llegada a San Francisco -ese es el nombre del cementerio de Ourense-; un trabajo homogéneo en el que los temas están perfectamente conectados unos con otros. Yosi colabora con Barricada en su álbum en directo "Salud y rocanrol" (Mercury/Polygram, 1997) en los temas “Problemas” y “En blanco y negro”. En 1999 y en Santiago de Compostela telonearon a los Rolling StonesLos Suaves continuaron sacando discos a buen ritmo: Vísperas de Todos los Santos (Universal Music, 2000), Si yo fuera Dios (Locomotive Music, 2003), El jardín de las delicias (Locomotive Music, 2005) y Adiós, adiós (Sony Music, 2010).


En el 2007 surgen rumores de que Alberto Cereijo quiere abandonar la banda para centrarse en su nuevo proyecto "ECO", pero da marcha atrás y Los Suaves mantienen a uno de sus pilares fundamentales. En el 2009 sale al mercado el libro de Jorge Franco “Los Suaves. Somos todos” (Quarentena, 2009) y antes de terminar el 2010 editan el álbum doble 29 años, 9 mese y 1 día (Santo Grial, 2010). Ese es el tiempo transcurrido entre la mítica actuación de Los Suaves en Coruña teloneando a los Ramones y el 18 de septiembre de 2010, el día que se grabó este doble CD y DVD en su ciudad natal, Ourense. Los Suaves, actualmente siguen en activo después de una carrera con una duración de más de treinta años en los que han sobrepasado los mil conciertos. 

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 


ÁLBUMES:











Fuente: lafonoteca.net/Fernando Fernández Rego
Fotografía: rockcircus.net
Carátulas discos: discogs.com/todocoleccion.net/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario