jueves, 27 de noviembre de 2014

LOS RONALDOS


Los Ronaldos es un grupo español de pop rock formado el año 1985 en Madrid e integrado por Coque Malla (nacido Jorge Malla Valle el 22-10-1969 en Madrid, voz y guitarra); Luis Martín (nacido Luis Javier Martín Espada en 1963, guitarra); Luis García (bajo); Ricardo Moreno (nacido Ricardo Moreno Navarrete en 1963, bateria y percusión 1985-95, 2004-presente); Daniel Parra (batería 1996-98).

Tras grabar algunos temas en maqueta (que llegaron a sonar en el programa de Radio 3 "Diario Pop", dirigido por Jesús Ordovas) y dar algunos conciertos con muy buena acogida del público, firman un contrato discográfico con EMI. Con presupuesto limitado y a las órdenes de Paco Trinidad graban su álbum debut homónimo. El disco se publica en junio de 1987 y funciona muy bien con canciones publicadas en los singles Quiero más/Me gustan las cerezas, Si os vais/Ana y Choni,  y Guárdalo. Su segundo álbum, Saca la lengua, sale a la venta en diciembre de 1988 e incluye canciones como Adiós papá, Qué vamos a hacer y Por las noches que les llevan al momento de más éxito de su carrera.


El tercer álbum, Sabor salado, producido por John Cale y editado en junio de 1990, no tiene tan buena acogida. En esta época la banda para los directos ha incorporado ya a Pablo Novoa (ex-teclista de Golpes Bajos) y a 3 saxos: Miguel Malla, Arturo Soriano y Kevin Robb. A estos trabajos les siguen los álbumes Cero (1992) e ¡Idiota! (1994), que tampoco consiguen captar la atención del público como lo hicieron sus dos primeros trabajos. Ricardo decide abandonar Los Ronaldos para dedicarse en exclusiva a la que hasta entonces había sido su banda paralela, "La Marabunta". Su lugar lo ocupa Daniel Parra. Pablo Novoa, quien toca en "La Marabunta" con Ricardo, deja también Los Ronaldos. Después de estos cambios, graban un álbum doble en directo, Quiero que estemos cerca, en los estudios Cinearte de Madrid el 20 de marzo de 1996. El disco sólo incluye 2 temas nuevos.


Al terminar la gira de presentación del álbum en directo, en enero de 1998, Los Ronaldos deciden separarse. Tras la separación, Coque Malla decide comenzar su carrera en solitario y Daniel Parra le acompaña como batería de la banda para los directos. Luis García y Luis Martín continúan tocando juntos en el grupo "Respect". En 2001 los cuatro fundadores de Los Ronaldos vuelven a tocar juntos en un concierto homenaje a Los Ronaldos que se celebró en la Sala Siroco de Madrid y en el que varios grupos versionan sus canciones. En ese mismo año y aprovechando el tirón, EMI edita el álbum compilatorio Lo mejor de Los Ronaldos. Tres años más tarde, el 18 de noviembre de 2004, Los Ronaldos vuelven a tocar juntos en una fiesta organizada para celebrar el vigesimoquinto aniversario de Radio 3.


Tras este concierto Los Ronaldos deciden volver a tocar juntos. Comienzan a dar conciertos esporádicos y finalmente se plantean publicar nuevas canciones y hacer una gira. Para esta nueva aventura cambian de compañía (todos sus trabajos anteriores los publicaron con EMI) y fichan por Subterfuge Records. En marzo de 2007 publican un EP con título descriptivo, 4 canciones, e inician una gira de presentación por toda España.


Tras el lanzamiento del álbum La bola extra: En concierto (2008) y la gira subsiguiente, la banda se volvió a separar y Coque Malla continuó su carrera en solitario tanto en el cine como en la canción. El 21 de septiembre de 2010, la compañía discográfica EMI puso a la venta un álbum recopilatorio de Los Ronaldos titulado No puedo vivir sin ti, que incluía lo mejorcito de su producción.



DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES y EP:













ÁLBUMES:






Fuente: musicoscopio.com (Guillermo Albaida Ventura)
Fotografía: rollingstone.es
Carátulas discos: discogs.com/lafonoteca.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario