viernes, 18 de marzo de 2022

MALA RODRÍGUEZ


María Rodríguez Garrido, conocida en el mundo artístico como Mala Rodríguez o La Mala, nació el 3 de febrero de 1979 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Cantante española de peculiar estilo, perfilado entre el rap y el flamenco que lleva muy presente por su origen andaluz. En sus últimos trabajos, lo mezcla todo ello con el el r&b.


A los dos años se muda a Sevilla donde se cría. Allí se forjó su rap y crea un dúo con DJ El Cuervo (del colectivo QMJ), con el que sacó a la luz una maqueta de cinco temas y dio más de un concierto. A los 19 años se traslada a Madrid, comenzando así su relación con el sello Zona Bruta, con el que editaría su primer trabajo, el maxi-single A jierro/Toma la traca (1999) con producciones de Sr. T. Cee. Ese primer trabajo vio la luz curiosamente bajo la edición de dos sellos, Zeroporciento y Zona Bruta. Aunque el disco fue grabado inicialmemente para Zeroporciento, La Mala Rodríguez rompió sus relaciones con el sello sevillano y llegó a un acuerdo con la compañía Zona Bruta. Esto provocó la existencia de un mismo disco, con dos portadas y dos ediciones distintas. Finalmente tras desavenencias con Zona Bruta la edición del maxi para esta compañía no llegó a las tiendas.


El segundo trabajo fue el maxi-single Yo marco el minuto/Tambalea en 2000 y ya no con Zona Bruta, con quien había roto relaciones sino con la discográfica Yo Gano-Superego. Este maxi contaba con producciones de Dive Dibosso. A este trabajo le seguiría su exitoso primer larga duración en 2000, Lujo ibérico, publicado entre Superego y la multinacional Universal y del que se vendieron más de 50.000 copias consiguiendo así su primer Disco de Oro. Después de tres años, llegaría su segundo trabajo, el álbum Alevosía, en 2003, ya únicamente con Universal pero manteniendo al director de Superego, Sergio Aguilar Pereira como productor ejecutivo. El disco fue mezclado en Nueva York e incluía el tema La niña, cuyo vídeo fue censurado en algunas cadenas de televisión, y que cuenta la historia de una menor traficante de drogas. Con este trabajo consigue nuevamente un Disco de Oro.


En el año 2006 editó un maxi titulado Por la noche, que incluía tres versiones de la misma canción y la instrumental, producida por Supernafamacho. La primera versión es cantada en solitario por La Mala y aparece en la BSO de la película "Yo soy la Juani". En el segundo corte colaboran Capaz (de "Hablando en Plata"), Toteking y Juaninacka, estos últimos no habían grabado juntos desde su etapa en común en el separado grupo "La Alta Escuela". La tercera versión incluye a Meko y Arianna Puello. De este maxi se hizo el segundo videoclip de Mala Rodríguez. Con este maxi se situó número uno en ventas en la categoría de sencillos. En 2007 grabó una canción, "Mala suerte con el 13", con el dúo puertorriqueño Calle 13. En ese año salió a la luz su álbum Malamarismo, con colaboraciones de Julieta Venegas, Tego Calderón y Raimundo Amador.

El 18 de mayo del 2010, lanza su cuarto álbum de estudio llamado Dirty bailarina el cual cuenta con la producción del rapero estadounidense Focus conocido productor de Christina Aguilera, Eminem, Jennifer López, entre otros, y con la colaboración de la "cantaora" Estrella Morente en el tema "Patito feo". Su primer single fue "No pidas perdón" y debutó en el Top 30 de música rap en España. Es el álbum más exitoso de la rapera jerezana el cual le otorgó dos nominaciones al Latin Grammy y consiguió uno en la categoría Mejor Canción Urbana. 


Bruja es el quinto álbum en su discografía. Se ha tomado tres años desde su anterior Dirty bailarina. El resultado es una vibrante colección de canciones con productores distintos y perspectivas múltiples de su talento. Un álbum que empieza con el desparpajo histriónico y existencialista de "Esclavos" y llega la infecciosa melodía de "Hazme eso". Canciones sobre actitudes sentimentales, como "Miedo a volar", o crónicas personales como Quien manda. Con este último trabajo obtiene 3 nominaciones a los Latin Grammy, consiguiendo llevarse el de Mejor Canción Urbana con el tema Quien manda. El 29 de mayo de 2020 y con la vista puesta preferentemente al mercado latino la discográfica Universal publica de su archivo 11 pistas en  un álbum que titula simplemente Mala.


De sus álbumes recopilatorios, se pueden destacar, Grandes éxitos (2008) y Lo mejor de... (2013). La Mala Rodríguez  actuó en el festival Sónar del año 2007. Ha colaborado con otros artistas en varios discos, destacando una colaboración con el artista afroestadounidense Akon para una reedición de un maxi single de éste en un intento de introducirlo en el mercado musical español. También lo ha hecho con temas para las bandas sonoras de películas como "Lucía y el sexo" de Julio Médem, "Yo puta" de María Lidón o "Yo soy la Juani" de Bigas Luna. En 2007 terminó de rodar la película Tú eliges, bajo las órdenes de Antonia San Juan, en la que interpreta uno de los papeles protagonistas. Rodada en Madrid, se presentó en el Festival de Cine de Málaga de 2009 .


El tema La niña se encuentra en la banda sonora del videojuego del 2006, "Scarface: The world is yours", editado para PS2, Xbox, Nintendo Wii y PC Windows. Ha colaborado en la película "El truco del manco" junto a el Langui, cantante del grupo La Excepción, y dirigida por Santiago Zannou. Fue estrenada en noviembre de 2008. El tema Jugadoras, jugadores se encuentra en la banda sonora del videojuego FIFA 2005. El tema "Te convierto", se encuentra en la banda sonora oficial del videojuego de simulación de carreras "Need for Speed: Shift". La Mala también participo en la canción "Magia negra" junto con Romeo Santos en su primer álbum "La fórmula Vol.1". Mala Rodríguez ha incursionado últimamente en el genero urbano del reguetón con títulos como Contigo con Stylo G, Caprichosa con Beatriz Luengo o  Usted con Juan Magán. 

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 

 












Resto de ÁLBUMES:





PELÍCULA:

Fuente: musica.com
Fotografía: letras.com
Carátulas discos: discogs.com
Cartel película: filmaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario