sábado, 8 de noviembre de 2014

MARY J. BLIGE


Mary Jane Blige, en el mundo artístico conocida por Mary J. Blige, nació el 11 de enero de 1971 en el Bronx de Nueva York. Cantante estadounidense de r&b contemporáneo, soul y hip-hop. Su estilo musical está influenciado por Chaka Khan, Aretha Franklin y Anita Baker, entre otras muchas figuras de la música soul. También es compositora, actriz y productora.

Hija de padre músico de jazz y madre enfermera. Cuando tenía 4 años, Thomas (su padre) abandonó la familia dejando a su madre, Cora, responsable por su cuenta del cuidado de sus dos hijas. Unos años después, la familia de Mary se mudó a Yonkers, en donde vivieron en uno de los complejos de viviendas más peligrosos de la ciudad. Mary cantó liderando el coro de la iglesia, y a los 7 años ganó un concurso de talentos cantando "Respect" de Aretha Franklin. En el episodio del primero de febrero del Oprah Winfrey Show, Marÿ reveló que cuando era niña había sido sexualmente asaltada por un amigo de la familia. En sus años de adolescente, Blige comenzó a experimentar con las drogas y eventualmente abandonó sus estudios de High School. Cuando vivía en White Plains (Nueva York) grabó en un karaoke cantando el tema de Anita Baker "Caught up in the rapture". La grabación resultante fue enviada a Andre Harrell, gerente de Uptown Records, por el padrastro de Mary. Harrell se quedó impresionado por su voz y la contrató para que hiciera los coros a Father MC.

En 1991, Sean "Puffy" Combs; cantante y productor; comenzó a trabajar con ella su álbum debut. Mary J. Blige y su inconfundible estilo vocal crearon un disco que bailaba entre el R&B y el rap; What's the 411? (1992). El álbum tuvo cierta repercusión dentro del panorama musical, con una tibia representación de los singles You remind me, ReminisceReal love, You don't have to worry, Love no limit y el posterior lanzamiento al año siguiente del mismo álbum con remixes.


En 1994 y de nuevo con la ayuda en la producción de Sean "Puffy" Combs editó los álbumes My life y My life remix album. Este era un álbum mucho más personal y en el que fluían sus raíces urbanas, contenía temas como You bring me joy o Be happy. Su álbum Share my world en 1997 marcó el inicio de su etapa creativa junto a Jimmy Jam y Terry Lewis. El álbum fue un verdadero hit y debutó como número uno en la lista Billboard. Sus singles fueron: Get to know you better, Love is all we need, Missing you, Everithing, I can love you, Seven days con George Benson, etc.

El álbum Mary editado en 1999 fue sin duda un punto de giro en su carrera; con él retomaba unas raíces con el soul más puro como clave del álbum. Si durante su carrera había demostrado la personalidad y potencia de su voz, con este álbum lo hacía aún más. Hay colaboraciones en la producción de Lauryn Hill, Stevie Wonder y Elton John, así como versiones de First Choice, Let no man put asunder, o As de Stevie Wonder cantada a dúo con George Michael. Los temas que gozaron de más popularidad, fueron All that i can say, Give me you y Your child

En 2001, retomaba un sonido mucho más moderno en el que predomina el hip hop, con el álbum No more drama, y el single del mismo título. En 2003, siguió la misma línea y grabó el álbum Love & life bajo la producción de P. Diddy. En 2005, ve la luz el álbum The breakthough, nuevo trabajo de estudio que consigue posicionarse en el número uno de Billboard, al igual que su primer single Be without you. Destaca en este álbum la versión del tema de U2 One, que Mary canta dúo con Bono. El álbum fue certificado tres veces Disco de Platino gracias a sus 3 millones de ejemplares vendidos solo en los Estados Unidos. Recibió 8 nominaciones a los premios Grammy incluyendo canción y álbum del año de los cuales se llevó tres: Mejor interpretación vocal R&B por un artista femenino, Mejor álbum de R&B y Mejor Canción R&B.

Reflections: A retrospective es un álbum recopilatorio publicado en 2006. En 2007, aparece el álbum Growing pains, contando de nuevo con las producciones de Brian Michael Cox o Dre & Vidal. Dentro de este álbum se pueden encontrar acompañando a Mary las apariciones del vocalista Usher o el rapero Ludacris. Stronger with each tear es el título de su álbum publicado en 2009 que contó con tres sencillos, I Am, The one y Each tear

En 2011, salió a la venta el álbum My life II... The journey continues (Act 1). En  2013, publicó el álbum de temas navideños titulado A Mary christmas. En 2012, destacó su participación en la película "La Era del Rock" interpretando a Justice Charlier, la dueña de The Venus Club. En 2014,  colaboró con el artista Sam Smith en su single Stay with me y publicó los álbumes The London sessions y Think like a man too (de la banda sonora del mismo título). El 28 de abril de 2017 puso a la venta su, por el momento, último álbum de estudio titulado Strength of a woman.



DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 

 
 
 

 

 
 


 

 
 










Resto de ÁLBUMES seleccionados:












Fuente: terra.com/wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario