lunes, 3 de noviembre de 2014

NICKELBACK



Grupo canadiense de post-grunge y hard rock formado el año 1995 en Hanna (Alberta), integrado por Chad Kroeger (nacido el 15-11-1974, voz, guitarra); Mike Kroeger (bajo); Ryan Peake (guitarra rítmica, coros); Brandon Kroeger (batería, 1995-1997); Mitch Guindon (batería, 1997-1998); Ryan Vikedal (batería, 1998-2004); Daniel Adair (batería, 2005-presente)

El nombre de Nickelback viene de las monedas de níquel que Mike Kroeger tenía que devolver a los clientes de la cafetería Starbucks en la que trabajaba. El grupo se forma después de que Chad Kroeger convenciera a su hermano Mike, a su primo Brandon y a su amigo Ryan Peake para trasladarse hasta Vancouver y grabar diez canciones que había compuesto en 1996. Fue así como en 1998 salió al mercado canadiense Curb, álbum que funcionó muy bien a nivel nacional. Poco a poco su fama trascendió las fronteras llegando al mercado estadounidense dónde sus ventas fueron creciendo.


A principios del 2000 lanzan en Estados Unidos el álbum The state bajo el sello de Roadrunners Records con relativo éxito.  El sencillo Leader of men se mantuvo en el top 20 canadiense por varias semanas y logró que la banda compartiera escenarios con grupos como Creed, Silverchair y Everclear en repetidas giras. En el 2002, aparece el primer álbum de distribución internacional Silver side uptrabajo que incluye el sencillo How you remind me, canción que llegó al número uno de la revista Billboard en categoría Rock. 


En setiembre del 2003 el grupo lanza al mercado el álbum The long road, anticipado por el agridulce Someday. El disco contiene 14 temas, de los cuales 3 son bonus tracks, siendo el primero de estos un cover de Elton John y los dos restantes son parte de los soundtrack "El rey escorpión" y "Daredevil" respectivamente. El disco nos muestra a un Chad Kroeger ya no tan introspectivo y personal en sus letras y en el que destacan los riffs y el trabajo de guitarras de Ryan Peake sobre el resto de la banda. 


En septiembre del 2005 regresan con el álbum All the right reasons, y cuyo primer single Photograph se trata de un medio tiempo en el que Chad Kroeger rememora sus amores adolescentes. El disco vendió cerca de 10 millones de ejemplares en todo el mundo.


A fines de 2008 lanzan el álbum Dark horse, disco co-producido por la banda junto a Mutt Lange (AC/DC, Def Leppard) que cuenta con 11 nuevas canciones con el rock alternativo que los caracteriza, aunque con un ritmo mas suave en algunos pasajes. Este fue un álbum que no tuvo buenas críticas pero si un éxito de ventas (alrededor de 5 millones de unidades) y varios singles colados en las primeras posiciones. Los detractores dijeron que los canadienses habían "aliviado" su sonido, por lo que para la siguiente producción los muchachos regresaron un poco al poder de las guitarras y un rock más crudo.


El cambio pudo ya notarse en el álbum Here and now (noviembre de 2011), séptimo disco producido por ellos mismos y grabado en Mountain View Studios, de Vancouver. Sus últimos trabajos, por el momento, han sido los álbumes, The best of vol.1 (2013), No fixed address (2014) y Feed the machine (2017).

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:



 


ÁLBUMES:






Fuentes: musica.itematika.com/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/vk.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario