viernes, 12 de diciembre de 2014

PITBULL


Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull, nació el 15 de enero de 1981 en Miami. Cantante, rapero y productor musical estadounidense de ascendencia cubana.


Creció en Little Habana, una sección de Miami conocida por su gran población de ascendencia cubana y estudió en la Escuela Superior de Ingeniería. En esos años hacía freestyle, sin embargo, sabía que tenía que hacer algo más para sobresalir y decidió tomarse el rap en serio por lo que empezó a escribir canciones y emprendió la búsqueda de un nombre. Un amigo suyo, al escuchar su estilo, le dijo que cuando rapeaba tenía el mismo estilo de un perro pitbull, porque al morder dejan la mandíbula clavada y no dejan escapar lo que estén mordiendo, que fue lo que identificó a Pitbull por la manera de conseguir su sueño y en ese momento es cuando decidió adoptar el nombre de Pitbull. Su inicio en la música se dio a finales de la década de los noventa, cuando Pitbull tuvo la oportunidad de grabar el exitoso tema "Lollipop" con el cantante Luke de "2 Live Crew" y fue gracias a esta colaboración que aprendió lo fundamental del negocio. En 2003, el cantante tuvo la oportunidad de colaborar en el álbum "Kings of crunk", junto a los cantantes Lil Jon y The East Side Boys, material que formó parte de la segunda parte de la película "The Fast & The Furious" ("A todo gas 2") que se estrenó al año siguiente. Además, lanzó varias compilaciones que contenían temas de estilo libre y remixes de canciones populares del género rap. En 2004, Pitbull lanzó su álbum debut M.I.A.M.I. ( significado de las iniciales: “Money is a major issue", que en castellano significa "El dinero es un asunto importante"). Esta primera prueba es solicitada por el público y vende más de 500.000 ejemplares. 

Su segundo álbum, del año 2006, se lo dedicó a su difunto padre y se tituló El Mariel, que fue el barco que trajo a su padre y a miles de cubanos a los Estados Unidos de América. En el álbum aparecieron artistas invitados muy reconocidos en el mundo del hip hop como Fat Joe, Bun-B, Wyclef Jean, Shakira y otros. 


Fue en noviembre de 2007 cuando Pitbull lanzó su tercer álbum llamado The boatlift con un género dance, el cual fue promocionado por la canción titulada "Secret admirer" en la cual colaboró Lloyd, luego fueron lanzadas las canciones Go girl y The Anthem

En el 2009 lanza su cuarto álbum Rebelution del cual se desprenden los sencillos I know you want me (Calle Ocho), que llegó a ocupar la segunda posición del Billboard Hot 100 y además contiene samples de "75, Brazil Street" del DJ y productor italiano Nicola Fasano) y Hotel room service (incluye el sampleo del clásico de 1992, "Push the feeling on" de Nightcrawlers) 

En el año 2010 publica el álbum Armando. Se destaca de este álbum el sencillo Bon, bon, basado en la versión remixada de "We no speak americano" de "Yolanda Be Cool & DCUP" realizada por el productor holandés Alvaro. 



En 2011 Pitbull publica el disco Planet Pit, sumando con éste 6 álbumes de estudio con su peculiar género electro house. Su primer sencillo fue Hey baby (Drop it to the floor) con la colaboración del rapero T-Pain. El segundo sencillo y el más exitoso fue Give me everything, en el que contó con la colaboración de Ne-Yo y la cantante de origen cubano Nayer, mientras la producción estuvo a cargo del DJ y productor holandés Afrojack. Gracias a este sencillo, Pitbull logrará cosechar su primer sencillo número uno en el Billboard Hot 100 y a su vez obtener múltiples certificaciones en varios países del mundo. Los sencillos que le sucedieron fueron Rain over me, con la colaboración de Marc Anthony, e International love, junto a Chris Brown.

En 2012 grabó el tema principal de la banda sonora de la película "Men in black 3" ("Hombres de negro 3"), llamado Back in time. En noviembre de 2012, lanzó su séptimo álbum de estudio Global warming. Contó con la colaboración de reconocidos artistas como Christina Aguilera, Chris Brown, Usher, Enrique Iglesias, Havana Brown y la banda británica The Wanted. En la producción del álbum participó el dúo francés SoFLY & Nius, Afrojack y DJ Buddha, entre otros. Su primer sencillo fue Get it started y contiene la participación de la artista colombiana Shakira. El segundo sencillo es Don't stop the party en el que incluye el sampleo de "Funky vodka", una producción de techno-house, original del estadounidense conocido como TJR. Sus últimos lanzamientos, hasta la fecha, son los álbumes Globalization (2014), Dale (2015), Climate change puesto a la venta en fecha del 17 de marzo de 2017 y la banda sonora de la película Gotti (2018) que protagoniza John Travolta, y en donde incluye 3 temas suyos, uno de ellos acompañado de Leona Lewis; el resto de canciones son interpretadas por el músico cubano Jorge Gómez, fundador y director del "Grupo Moncada".

Entre sus éxitos musicales, además de los ya señalados, se encuentran los sencillos Culo, Dance again y On the floor junto a Jennifer LopézFeel this moment con Christina Aguilera y Timber junto a Kesha. Aunque inicialmente, Pitbull, hiciera hip hop, posteriormente se especializó más en los géneros electro house, y dance pop, a la vez que pasó también por muchos otros, como el reggaetón con los títulos de éxito Hey maDame tu cosita, Bon bon o Como yo le doy, entre otrosdebido a que es uno de los artistas más solicitados para colaboraciones con diversos cantantes como Christina Aguilera, Shakira, Jennifer Lopéz, Belinda, Ne-Yo y una larga lista más.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:




 


 

 
 










Resto de ÁLBUMES:






Fuentes: buenamusica.com/wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario