lunes, 9 de febrero de 2015

BUSH


Grupo británico de rock alternativo y post-grunge formado el año 1992 en Londres, integrado por Gavin Rossdale (nacido Gavin McGregor Rossdale el 30-10-1965 en Londres, líder, voz, guitarra); Robin Goodridge (batería); Dave Parsons (bajo, 1992-2002); Nigel Pulsford (nacido Kenneth Howard Nigel Pulsford el 11-4-1963 en Newport, Gales, guitarra, 1992-2002); Chris Traynor (nacido Christopher Thomas Traynor el 22-6-1973 en Rosedale, Nueva York, US, guitarra, 2002, 2010-presente); Corey Britz (contrabajo 2010-presente).

Bush se convirtió en la primera banda británica post-Nirvana en tener éxito en Estados Unidos. Obviamente, ese éxito venía de la mano de la fórmula del grunge, ya que la banda explotaba unas guitarras muy ruidosas, algunas voces guturales de angustia a la Cobain, mucho dinamismo y cambios de ritmo, que se asemejaban a la rabia expuesta por los chicos de Seattle. Formados en 1992 en los suburbios de Shepherd's Bush en Londres, el grupo en un principio integrado, además de Gavin, por Nigel, Robin y Dave consiguieron un contrato con un sello norteamericano (Interscope Records) antes de hacerlo con uno inglés. De esta forma editan en 1993 su álbum debut, Sixteen stone, producido por Clive Langer y Alan Winstanley, dos viejos productores de figuras de los 80 como Madness y Elvis Costello. Al finalizar el año, el primer vídeo del disco, Everything zen, llegó a las pantallas de MTV y el grupo comenzó a ganar popularidad en Norteamérica, generando importantes ventas en su debut. A esa altura y luego de los súper hit singles Little things (número 4 en el ranking de rock moderno en U.S.A.), Comedown y Glycerine (ambos número uno del ranking), el grupo logró firmar un contrato en el Reino Unido y fomentar una decente carrera, pero nunca comparada con el éxito que tenían en Estados Unidos, donde en la primavera del '95 el disco ya había conseguido la categoría de oro.


Sin embargo, la banda debió luchar contra varios medios de prensa que consideraban que eran un producto manufacturado. Para contrarrestar dichos cargos, la banda contactó al productor Steve Albini (famoso no sólo por su trabajo junto a Pixies, Nirvana y PJ Harvey sino también por su labor junto a incontables bandas independientes) para que trabajara con ellos en el siguiente disco. El resultado fue el álbum Razorblade suitcase, lanzado en la navidad de 1996, recibiendo críticas mezcladas pero indudablemente mucho más positivas que las del disco anterior. Con la prensa medianamente a su favor, el ascenso hasta el número uno del ranking en Estados Unidos sólo fue cuestión de tiempo, mientras en Inglaterra las cosas también parecían mejorar. Sin embargo, en la primavera del 1997 el álbum se detuvo y únicamente logró imponer un hit single, Swallowed, y alcanzar tan sólo el status de doble Disco de Platino. Las giras de ese álbum fueron más grandes que lo que Nirvana u Oasis podían haber llegado a hacer en sus mejores tiempos y en los EE.UU. se convirtieron en el nuevo grito de "huele a espíritu de chica adolescente".


A fines de 1997 vuelven a probar suerte con un álbum de remezclas electrónicas llamado Decostructed, el que delineaba que los tiempos de las grandes ventas ya eran parte del pasado. Sin embargo, y luego de varias presentaciones que hicieron por el mundo, el grupo vuelve al estudio para grabar un nuevo álbum, The science of things, con el cual pretendían volver a los momentos de gloria del pasado, lo que finalmente no ocurrió pero que sí remarcó que los comentarios iniciales sobre lo plásticos que podían ser no tenían mucho fundamento. Durante el resto del tiempo se mantuvieron de gira por Estados Unidos y Europa, mostrando que su sonido orientado hacia el grunge todavía tenía público a quien satisfacer.


El 23 de octubre del 2001 Bush lanza su quinto álbum llamado Golden state bajo etiqueta Atlantic Records con el cual la banda pretendía regresar a los primeros puestos de los rankings tal como había sucedido durante los noventas. Frustrado por las bajas ventas de este último disco y la falta de apoyo que el álbum recibía del sello Atlantic, la banda decidió tomarse un tiempo para meditar su futuro. Los miembros de la banda se concentraron otros proyectos musicales, el vocalista Gavin Rossdale, formó una nueva banda llamada "Institute". En entrevistas recientes, Rossdale dijo que él no ha excluido la posibilidad que Bush se reuna, pero que esta posibilidad no lo entusiasma mucho en este momento.

En 2005, Bush lanzó el álbum The best of: 1994-1999, una compilación de grandes éxitos, y Zen X four, un Dual Disc de audio y DVD que contiene los mejores vídeos de la banda. Este último disco fue lanzado bajo el sello Kirtland Records, por el escaso apoyo que había recibido de su anterior sello Atlantic, y en su sitio web oficial.


Después de un largo silencio, Bush volvió a las andadas y publicó el 13 de septiembre de 2011 el álbum The sea of memories bajo la etiqueta Zuma Rock Records y en 2013 un directo titulado Live! +The sea of memories. En la misma etiqueta discográfica, Zuma Rock Records, puso a la venta el 21 de octubre de 2014 el álbum titulado Man on the run, última producción hasta la fecha.


DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 











Resto de ÁLBUMES:









Fuentes: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: kickass.so
Carátulas discos: discogs.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario