viernes, 20 de marzo de 2015

DANIEL POWTER


Daniel Richard Powter, conocido artísticamente como Daniel Powter, nació el 25 de febrero de 1971 en Vernon (British Columbia). Músico, compositor y cantante canadiense. 


Con la influencia de algunos ritmos locales, fue iniciado muy pronto por su madre en la música, ya que ella era pianista y lo llevó consigo en largos viajes para ver a artistas como Prince en Vancouver. Cuando era niño, tocaba el violín pero lo cambió por el piano porque, una vez, un grupo de niños que lo molestaban terminaron destruyendo su violín. Daniel Powter es disléxico por eso tenía problemas en la Universidad al estudiar música, por lo que más tarde se retiró con el fin de perseguir su propia carrera musical, el aprendizaje de todas las canciones de oído y el registro de nuevas melodías que él creó. Daniel Powter lanzó su álbum debut, I'm your Betty, en el 2000. El álbum, limitado a una letra muy pequeña, contiene diez canciones, dos de ellos "More than I" y Negative fashion aparecieron en el programa de televisión "Higher Ground". El primer tema internacional de Daniel Powter Bad day no debutó en su natal Canadá, sino que fue lanzado por primera vez en Europa a mediados del 2005, antes de su segundo álbum homónimo. Fue elegido por la Warner Bros. para su explotación comercial. La marca de refrescos Coca-Cola lo usó para un anuncio que se vio en toda Europa. La canción sonó en multitud de radios de todo el continente, y llegó al #3 en la lista total europea. Su mejor puesto fue en Alemania donde llegó al primer lugar de la lista nacional, y en el Reino Unido donde alcanzó la segunda posición en la lista de singles y se mantuvo en el Top 10 durante trece semanas. En Australia, escaló hasta el #3. La canción llegó hasta el #5 en Canadá y ahora es un éxito en el Top 10 de la radio Adult Top 40, así como un número #1 en el Billboard Hot 100, en los Estados Unidos. Fue quinto en el Disco del Año Británico 2005.


En los Estados Unidos Bad day fue utilizado ampliamente en la serie de televisión "American Idol" en su quinta temporada. Powter cantó la canción en vivo al final de la temporada el 23 de mayo del 2006. La canción al alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100, Adult Top 40 y Adult Contemporary Charts (gráficos semanales publicados en la revista Billboard de las listas de las canciones más populares de artistas contemporáneos), convirtió a Daniel Powter en el primer hombre artista canadiense en lograr el número uno de la lista Hot 100 desde Bryan Adams en el 1995 (con "Have you ever really loved a woman?"). La canción también alcanzó el número uno en Canadá, su patria. El 2 de julio de 2005, Daniel tocó en el concierto de "Berlín Live 8", un espectáculo de 9 conciertos simultáneos por todo el mundo para sensibilizar sobre la pobreza en África y llamar al mundo entero en su ayuda.


Bad day quedó en quinto lugar en el Registro británico del año 2005. En el 2006, ganó la nominación de Nuevo Artista del Año en la categoría de "The Canadian Juno Awards" y fue nominado para Mejor Revelación Internacional en los Brit Awards. Bad day también fue nominada en el 2006 en los Premios Billboard Music Awards para los Hot 100 Single of the Year, y fue nombrada la canción del año 2006 por la revista Billboard. Y en el 2007 Daniel Powter ganó por esta misma canción (Bad day) la nominación de The Best Male Pop Vocal Performance en los Grammy Awards de ese año. En el vídeo de Bad day aparece la actriz Samaire Armstrong, más conocida en su papel de Anna en la conocida serie "The O.C.".


Los singles posteriores de Daniel Powter Jimmy gets high, Free looop y Lie to me fueron publicados en diferentes partes del mundo, cada uno para que coincidieran con el éxito de Bad dayFree looop fue considerado un éxito en el Reino Unido y en EE.UU. llegó a las cuarenta primeras posiciones en la lista de Adult Contemporary Charts. Después del lanzamiento de Lie to me, Jimmy gets high iba a ser el cuarto sencillo del álbum en el Reino Unido, pero su lanzamiento fue cancelado. Y el tema Love you lately fue lanzado como el single en EE.UU. En marzo del 2008, fue lanzado el tema Find my way a dueto con la cantante japonesa Haru. En este año 2008 de la mano de Linda Perry, Powter lanzo a la venta el 16 de septiembre su nuevo materia discográfico el álbum Under the radar, en el que se conoció como primer single Next plane home. Este mismo año Daniel se embarcó en  el "The Wolfbaggin' Tour" uniéndose a los gustos de Alphabeat y Lil Chris


Daniel Powter también realizo la parte en piano para el álbum como solista del cantante John Wozniak's líder de la banda "Marcy Playground" pero este álbum fue lanzado bajo el nombre de la banda con el titulo "Leaving wonderland...in a fit of rage", al final a Powter se le dio el crédito por su contribución a la canción "Gin and money". Sus últimos trabajos se han visto reflejados en la edición de los álbumes titulados, Turn on the lights y el recopilatorio Best of me, ambos del año 2012. Cuando le preguntaron en una entrevista por qué siempre llevaba un característico gorro, Daniel explicó que cuando era niño fue atropellado por un coche, dejándole una cicatriz en la cabeza. Por ello, con el gorro puede tapar la marca. Además, señaló que tiene 40 gorros iguales en su armario.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 
 


Fuente: coveralia.com
Fotografía: warnermusic.co.id
Carátulas discos: discogs.com/youtube.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario