jueves, 12 de marzo de 2015

PUDDLE OF MUDD



Puddle Of Mudd es una banda estadounidense de post-grunge y rock alternativo formada el 13 de septiembre de 1992 en Kansas (Misuri) integrada por Wesley Reid Scantlin (guitarra, voz), Jimmy Allen (guitarra, 1992-96, 2005-06), Kenny Burkett (batería, 1992-1999), Sean Sammon (bajo, 1992-1999), Paul James Phillips (guitarra, 2000 -05, 2009-11), Greg David Upchurch (batería, 2000-05), Douglas John Ardito (bajo, 2000-10, 2011-presente), Ryan Yerdon (batería, 2005-11), Christian Stone (guitarra, 2006 -09, 2011-presente), Damien Starkey (bajo, 2010), Dizzi Devereux (guitarra, 2011-presente), Shannon Boone (batería, 2011-presente).


Tras editar los álbumes Stuck (1994) y Abrasive (1997), la historia de esta agrupación comienza de nuevo, porque es en ese momento cuando el cantante de la banda Wes Scantlin le hace llegar un demo a Fred Durst, líder de Limp Bizkit, y éste decide contratarlos para su sello Flawless. Claro, este hecho marcó un nuevo inicio de la banda, porque después de eso nada sería igual para Scantlin. Lo primero fue reclutar nuevos miembros para el grupo, pues los anteriores estaban un tanto alejados de la agrupación; los escogidos fueron el guitarrista Paul Phillips, el bajista Doug Ardito y el batería Greg Upchurch, que había participado en Eleven y girado en reiteradas ocasiones junto a Chris Cornell. Con ellos se dio inicio a los trabajos para la realización del primer álbum de Puddle of Mud junto a Flawless y a Durst.


Luego, con la producción del mismo Fred Durst y John Kurtzweg (Creed), grabaron el álbum Come clean (2001), disco donde todas las composiciones son de Scantlin y que nos recuerda en cierta medida, a algunos elementos de la música de grupos como Nirvana, Silverchair o Soundgarden, demostrando toda la influencia que tiene el rock de los 90 en el sonido final de la banda. Del álbum Come clean compuesto por 11 canciones, destaca el primer tema Control, el cual fue utilizado como tema presentación de la serie “Survivor Series 2001”, y también fue parte de la banda sonora de la película “The Killer”. El tema Blurry también gozó de popularidad, considerándose el tema que mas éxito obtuvo en los rankings, situándose en el número 5 en las listas Billboard Hot 100, y número 8 en el Reino Unido. Otro tema importante fue She hates me.


Tras el éxito y la aceptación que tuvo el trabajo, la banda en el 2002 se embarcó en una gira por Europa junto a las agrupaciones Godsmack, Staind, y Stone Temple Pilots, entre otras, como parte de la gira “Family Values 2001 Tour”. Luego de esta gira la banda seguiría creando material, lo cual dio como resultado el álbum Life on display que vio la luz el 25 de noviembre del 2003. De este álbum hay dos tracks que nuevamente tuvieron éxito Away from me y ‘Heel over head’. De igual manera este disco tuvo bajos niveles de venta. Algunos explican esta situación debido al poco apoyo brindado por parte de Geffen Records, sello con el cual habían firmado. Luego de esta situación nuevas adversidades se presentarían en el desarrollo de la banda cuando dos integrantes se marcharían de sus filas, quedándose sin guitarrista y batería.


En el 2005 la banda nuevamente logra estabilidad y una formación completa. Christian Stone se suma en guitarra y Ryan Yerdon se encargaría de la batería. Con la nueva alineación Puddle of Mud comienza en el 2006 el proceso de grabación de un nuevo disco, material el cual mediante entrevistas y otros medios adelantaron que tendría fecha de salida para el 2 de octubre del 2007. En primera instancia el disco recibiría el nombre de “Livin' on borrowed time”, pero lo cambiaron a Famous, nombre que lleva la primera pista del disco. Definitivamente este nuevo álbum se pone a la venta el 9 de octubre de 2007.

Los últimos trabajos de la banda se han visto expuestos en los álbumes Volume 4: Songs in the key of love & hate (2009) y Re: (Disc) overed (2011), más el álbum recopilatorio publicado en 2010, titulado Icon.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 



Carátulas del resto de ÁLBUMES mencionados:





Fuente: rockaxis.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario