viernes, 22 de mayo de 2015

IRENE GRANDI



Irene Grandi nació el 6 de diciembre de 1969 en Florencia. Cantante y compositora italiana de música pop rock.



Irene es de la generación nacida después de los movimientos turbulentos del 68. Amante del rock y el pop, comienza cantando, soñando con convertirse en una estrella haciendo el aprendizaje habitual en su ciudad natal. Inicialmente valorada por su indudable atractivo, el primer grupo en el que que trata de abrirse paso se llama "Goppions" pero luego se une a "La Forma" para terminar con tres amigos en "Mate in Trasferta" (uno de ellos hoy es el cantante de "Dirotta su Cuba"). Lorenzo Ternelli (más conocido como Telonio), decide escribirle algunas canciones. Entre ellas está el título Un motivo maledetto, la canción que será el primer éxito de la cantante toscana. En 1993 participa en el "Sanremo Giovani" con éxito, pero un año después en el mismo Festival, con la canción Fuori, consigue darse a conocer en los medios y que este tema suene frecuentemente en las radios.


En este punto, su compañía discográfica, CGD decide centrarse más en Irene y proporcionarle todo el apoyo necesario para que grabe un álbum de calidad. El resultado es el disco homónimo Irene Grandi (1994), que cuenta con colaboraciones de prestigio como las de Jovanotti (en "T.v.b") y Eros Ramazzotti (en "Sposati subito"). En este año de 1994, Irene, abre los conciertos de la gira de Paolo Vallesi. Después de un dueto, editado en single, con el cantante alemán Klaus Lage, Weil du anders bist, llega en 1995 el disco de su consagración entre los grandes de la música italiana: In vacanza da una vita, álbum que contiene canciones como "L'amore vola" (de la mano, una vez más, de Jovanotti ), "Il gatto e il toppo" (con la colaboración de Pino Daniele ) y el famoso Bum bum.


El éxito queda consolidado con el lanzamiento del álbum Per fortuna purtroppo (1997) y flanqueado por un dúo con un grande de la música italiana: Pino Daniele. Los dos graban la canción "Se mi vuoi", una canción que se incluye en el álbum del músico napolitano "Non calpestare i fiori nel deserto". Gracias a esta colaboración, la voz de Irene Grandi vuela cerca de la primera posición en las listas de éxitos e intenta una versión para el mercado español, que tuvo un éxito discreto. El cine también está dentro de sus intereses y, ciertamente, no puede decir que no cuando el director Giovanni Veronesi la llama para trabajar en la película "Il barbiere di Rio", junto a Diego Abatantuono. El tema Fai come me de Irene, es incluído en la banda sonora de la película. Al año siguiente, 1998, Irene Grandi complace las peticiones de su público español y lanza el álbum Irene Grandi en este idioma.

Verde, rosso e blu (1999) es el álbum que marca la transición de Irene y la exposición Telonio, desde la producción de Dado Parisini a la de Gigi Di Rienzo. "Limbo" (escrita en colaboración con Sheryl Crow), Eccezionale  y Verde, rosso e blu son las canciones destacadas del álbum, que en la nueva edición de 2000 se mejoró con la pieza escrita por Vasco RossiLa tua ragazza sempre. La intervención del legendario "Blasco" es meritoria y por ello no sorprende que la canción se haga con el segundo lugar en la competición de San Remo. A Irene le llovieron premios y recompensas, que culminó después de la participación en la aclamada "Pavarotti & Friends" y una gira memorable, en la elección de "Artista Femenina del Año" en el concurso "Vota la voce".



En 2001 es publicado el álbum recopilatorio de sus éxitos titulado Irek, donde hace un repaso de sus mejores canciones e incluye dos nuevos temas. En la primavera de 2003, Irene, lanzó el álbum Prima de partire, compuesto en la isla de Elba con su antigua banda del Kinoppi y el refuerzo de Vasco Rossi y Gaetano Curreri del "Stadio". El estilo del disco es el rock y de él son extraídos tres singles: Prima di partire per un lungo viaggio, "Buon compleanno" y "Oltre". Para su presentación, Irene Grandi inicia una gira que da comienzo en el estadio Meazza de Milán, actuando como invitado especial Vasco Rossi. Junto con Marco Maccarini presenta la edición de Festivalbar 2004. Al año siguiente (2005) se edita su séptimo álbum, de título Indelebile y el DVD Irene Grandi live. En 2007 pone en el mercado el sencillo Bruci la città, canción incluída en el doble CD Irenegrandi.hits, una nueva obra que recoge inéditos, reordenamientos del pasado y la cubierta. En 2008 publicó el libro "Diario di una cattiva ragazza" (algo así como "Diario de una chica mala", su autobiografía oficial.

En 2010 participa en el Festival de San Remo presentando la canción "La cometa di Halley" y responde a una pregunta de la presentadora Antonella Clerici, diciendo su nuevo estatus es el de una mujer soltera. Coincidiendo con las fechas del histórico festival, el 19 de febrero de 2010, Irene Grandi, lanza el álbum Alle porte del sogno. En 2012 grabó el álbum Irene Grandi & Stefano Bollani, un disco de covers y dos nuevas canciones junto con el gran pianista de jazz y compositor italiano, Stefano Bollani. Después de cinco años Irene vuelve a la escena del Teatro Ariston para presentar su último álbum Un vento senza nome (2015).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:
















Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:









VÍDEO:


Fuente: biografieonline.it
Fotografía: irenegrandi.it
Carátulas discos: discogs.com/irenegrandi.it/ebay.com/rateyourmusic.com/coveralia.com/amazon.it


No hay comentarios:

Publicar un comentario