domingo, 17 de mayo de 2015

MARK RONSON


Mark Daniel Ronson, conocido artísticamente como Mark Ronson, nació el 4 de septiembre de 1975 en Londres. DJ, compositor y productor musical anglo-estadounidense ganador de 2 premios Brit Awards y 3 Grammy.





Mark, que comenzó como DJ en el ’93, tocando por 5 dólares en algunos clubes de Nueva York, se volvió masivamente aclamado con su álbum solista debut Here comes the fuzz, centrado en el hip hop estadounidense y que incluyó colaboraciones de Sean Paul, Nate Dogg y Ghostface Killah, sin embargo, no fue un impacto en los rankings. Editado por Electra Records en 2003, justo antes de que el sello sufriera una implosión. El disco incluía el hit Ooh wee, con el estilo único de Ghostface Killah & Nate Dogg.  Con este álbum Mark encontró – como productor – un ritmo y sonido propios. El tema Just de Radiohead que irrumpió en todas las pistas del mundo algún tiempo atrás, fue arreglado con nuevos tonos de hip hop, funk y la voz de Alex Greenwald – Phantom Planet, y regrabado por Ronson y editado en single como adelanto de su segundo álbum Version (2007). 

Just fue el catalizador que disparó el concepto y la creación de Version el  álbum donde Mark tomó prestados algunos de los mas grandes hits del pop contemporáneo de la escena musical británica con covers ademas de Radiohead de Maxïmo Park, The Zutons, Kaiser Chiefs, etc. para llevarlos a un nivel diferente con su toque personal. Para la realización del álbum Mark Ronson contó con la colaboración de renombrados artistas: Dirty McGirt (ODB) en los versos de la magnifica Toxic – tema popularizado por Britney Spears -, Robbie Williams tomando por asalto la fundamental “The only one I know” (The Charlatans) e interpretándola como propia, y también Lily Allen – amiga de Ronson – en una fenomenal interpolación de Oh my God (The Kaiser Chiefs). 



En Version también conviven un cover de “Pretty green” (The Jam) junto a mezclas de “Amy” (Ryan Adams) y God put a smile upon my face (Coldplay), ambas con toques de euforia aportadas a la naturaleza melancólica con la cual fueron concebidas. Por otro lado, y llegando al climax, se destacan “LSF” de Kasabian y el histórico “Stop me if you think you’ve heard this one before” de The Smiths en una versión realmente única e impactante que se entremezcla con versos de The Supremes creando Stop me, el primer corte de difusión. El disco fue todo un éxito, obtuvo tres top 10 hits y Mark ganó un BRIT Award como"Mejor Artista Masculino 2008". Fue la primera persona en ganar un BRIT Award sin ser el cantante de los temas. Version, con sus ventas, logró el doble Disco de Platino en el Reino Unido. 



En su tercer material discográfico, el álbum Record collection lanzado en septiembre de 2010, incorpora a la banda The Business Intl. En el álbum han participado artistas tan dispares como D'Angelo, Boy George, Ghostface Killah, Simon Le Bon, Andrew Wyatt o Spank Rock. En enero de 2015, lanzó su cuarto álbum de estudio titulado Uptown special, del cual se desprende el éxito Uptown funk!, con la colaboración de Bruno Mars. Este sencillo fue lanzado el 10 de noviembre de 2014 y desde entonces ha permanecido en los primeros lugares del ranking de éxitos. Posteriormente, con fecha del 21 de junio del 2019, publicó su nuevo álbum Late Night FeelingsEntre sus trabajos más destacados como productor se encuentran, entre otros, los realizados para artistas como Christina Aguilera, Robbie Williams, Lily Allen, Kaiser Chiefs, Duran Duran, Bruno Mars, Paul McCartney, Domino, Rhymefest, Daniel Merriweather y Amy Winehouse el cual le valió la obtención de tres Premios Grammy en 2008, gracias a su aporte en el álbum "Back to black".

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 









Resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: wopvideos.com/wikipedia
Fotografía: fansshare.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario