domingo, 31 de mayo de 2015

WHEATUS


Wheatus es un grupo estadounidense de rock alternativo formado el año 1995 en Northport (Nueva York) integrado por Peter Brown (batería); Liz Brown (coros); Brendan B. Brown (voz, guitarra, compositor); Kathryn Froggatt (coros); Gerard Hoffmann (teclados); Nic DiPierro; Mike McCabe (bajo, 2000-?); Shannon Harris (teclados); Phil A. Jiménez (instrumentos varios); Rich Liegey (bajo).


En sus principios el grupo fue formado por Brendan B. Brown en el Lower East Side de Nueva York. Brown comenzó escribiendo algunas canciones, y posteriormente recurrió a la ayuda de su hermano Peter Brown en la batería, Rich Liegey en bajo y coros y Philip A. Jiménez en varios instrumentos de percusión, teclados, armónica y proporcionando muestras y efectos especiales. La banda deriva su nombre del apodo de "wedus" dado a los hermanos Brown, de su padre cuando eran niños.  Hicieron apariciones regulares en un lugar local llamado el Luna Lounge hasta 1999 cuando contrataron al abogado de Nueva York Ray Maiello. Él ayudó al grupo, ofertando su álbum debut autoproducido a las principales compañías discográficas, y pronto firmaron un contrato discográfico con Kevin Patrick de Columbia Records. Maiello fue contratado posteriormente como mánager de la banda. Su álbum debut homónimo fue lanzado el 15 de agosto de 2000 y dio lugar al primer y mayor éxito de la banda, Teenage dirtbag, una canción que llegó al número 2 en el Reino Unido. Su segundo sencillo, un cover de una canción de Erasure, A little respect, también llegó a posiciones muy altas en la tabla, alcanzando el número 3 en el UK Singles Chart. El tercer single del álbum, que incluía los temas Leroy y Wannabe gangstar, no funcionó también como se esperaba, alcanzando solamente el No. 23 del UK Singles Chart. 



La banda comenzó a trabajar en su segundo álbum en el verano de 2002, con Brendan y la ayuda de su hermana, Liz Brown, y la comercial de la banda, Kathryn Froggatt, como coristas, más Shannon Harris como teclista de apoyo y proveniente del grupo Relish que había tocado junto a Wheatus en sus giras anteriores. El primer single del álbum, American in Amsterdam, fue en gran medida el que provocó que la banda tuviera una disputa con su sello discográfico sobre su posicionamiento en la lista deTop of the Pops. Cuando su segundo álbum de estudio, Han over your loved ones, fue lanzado en el otoño de 2003, recibió poca o ninguna promoción en el Reino Unido, y nunca fue editado en los Estados Unidos debido a la disputa. 


En octubre de 2004, la banda tomó la decisión de apartarse de su sello discográfico y formar su propio sello discográfico, Montauk Mantis. Durante este tiempo, también se unió al grupo Michael Bellar como reemplazo de Shannon Harris, que había decidido dejar la banda por la disputa. En febrero de 2005, la banda relanzó Han over your loved ones bajo el nuevo título "Suck Fony". Para el relanzamiento, el álbum incluye canciones nuevas, entre ellas la nueva pista "William McGovern", y un cover de la clásica canción de Pat Benatar "Hit me with your best shot". El álbum originalmente sólo fue disponible a través de la página web de la banda, hasta 2007, después en iTunes y Amazon MP3 con quienes la banda firmó un contrato de distribución.

El bajista Mike McCabe dejó el grupo en marzo de 2005, poco después de la publicación de "Suck Fony". Fue reemplazado posteriormente por Nicolas DiPierro. La banda, a continuación, comenzó a grabar un nuevo álbum en abril de 2005, y sólo tres meses más tarde, el primer single del álbum, BMX Bandits, fue lanzado como una edición limitada. En octubre de 2005, el tercer álbum de estudio de la banda, Too soon Monsoon, fue editado a través de su web oficial, y desde principios de 2010, se pudo descargar en la modalidad impuesta por la banda de "paga lo que quieras". Días después del lanzamiento, Michael Bellar decidió dejar la banda, y fue sustituido por Gerard Hoffmann. Un segundo single del álbum, The London sun, fue publicado en febrero de 2006, sin embargo, el lanzamiento marcó la salida de Nicolas DiPierro, que fue sustituido posteriormente por el bajista novato de 19 años de edad, Matt Milligan. Otro cambio en la formación ocurrió en mayo de 2006, cuando el batería Pete Castaño decidió dejar su puesto para casarse.  Fue reemplazado posteriormente por Kevin García, dejando a Brendan Brown como el único miembro que quedaba de la formación original. El siguiente cambio de line-up se produjo sólo cinco días después, cuando Kathryn Froggatt dejó la banda debido a su embarazo. Más tarde se dio la mano a un nuevo proyecto de la banda, titulado Amberlove. Kathryn fue reemplazada por Connie Renda, sin embargo, posteriormente se cambió de idea, y fue sustituida por Missy Heselton. En febrero de 2007, Wheatus inició por el Reino Unido la gira del "Get Happy Tour", junto con los fundadores de Bowling for Soup y Army of Freshmen y el grupo británico de pop-punk Son of Dork. La gira provocó la salida de Liz Brown, que decidió regresar a su línea original de trabajo en Nueva York. Missy Heselton también abandonó para concentrarse en el estudio. 


La banda comenzó a grabar nuevo material en octubre de 2007. La publicación del material fue prorrogado hasta febrero de 2008, cuando un vídeo de la canción "Real girl" fue lanzado en YouTube. El vídeo fue escrito, dirigido y filmado por Brendan, con la asistencia de Heselton y Milligan. El 3 de febrero, la banda hizo un anuncio diciendo que el material que habían estado grabando estaría disponible para la compra en el cuarto trimestre de 2008. En marzo de 2008, la banda realizó varios conciertos en Estados Unidos, y también anunció algunas fechas para un concierto acústico en el Reino Unido. En octubre de 2008, la banda completó una exitosa gira por el Reino Unido, durante la cual algunos de los nuevos materiales se pudieron escuchar en forma acústica. En noviembre de 2008, la banda regresó al estudio de grabación para perfeccionar su nuevo material, y por lo tanto, establecer una fecha de lanzamiento para un EP de seis temas, titulado Pop, songs & death vol. 1: The lightning EP. A principios de 2009, Brendan compuso la música para la película cinematográfica "April Showers", una película que trata directamente de la masacre en la Escuela de Secundaria de Columbine (Colorado). El 1 de junio de 2009, The lightning EP se esperaba para su liberación, sin embargo, no estuvo disponible hasta el 2 de junio debido a una serie de dificultades técnicas, incluyendo una caída del servidor en su página web. 

En enero de 2010, Wheatus comenzó una gira por los teatros de todo el mundo, con fechas que incluían los Estados Unidos, Reino Unido y Austria. En esta gira fueron apoyados por el rapero MC Frontalot. En abril de 2010, Brendan anunció a través de su página oficial de Twitter que Pop, songs & death vol. 1: The lightning EP estaba programado para el lanzamiento en mayo de 2010. Sin embargo, el lanzamiento se pospuso posteriormente después de que la hermana del ex-miembro de la banda Phil Jiménez muriese en un accidente de coche. Finalmente el EP fue publicado el 23 de diciembre En el verano de 2011, Wheatus se embarcó en una gira por el Reino Unido, después de una actuación estelar con éxito en el Festival de Szin en Hungría. Contaron con el apoyo en la gira de MC Frontalot, Math the Band y City Stereo. El tour incluyó treinta y dos fechas. La banda anunció planes para combinar las dos EPs y publicarlos como un álbum de estudio completo en fechas posteriores. En 2012 se embarcaron en otra exitosa gira por el Reino Unido con Math the Band, MC Lars y Corn Mo, siendo en junio cabecera de cartel en el LeeStock Music Festival de Sudbury (Suffolk). Poco después, regresaron a Australia por primera vez en 10 años para una pequeña gira.


La banda comenzó a grabar su nuevo álbum a finales de 2012 para su lanzamiento el verano de 2013. El material sería seguido por una gira por Reino Unido a finales de 2013. Brendan B. Brown ha declaró en Twitter que su nuevo material es mucho más cercano a sus dos primeros álbumes en cuanto al estilo y que el nuevo disco giraría en torno al término LGBT (Lesbianas, Gays, Bixesuales, Tranxesuales) El disco, titulado The Valentine LP fue lanzado el 2 de agosto de 2013. Poco después del lanzamiento del álbum, el batería Kevin García, quien tocó con la banda desde 2006, decidió dejar Wheatus. Fue reemplazado posteriormente por William "Will" Tully, quien Brendan encontró a través de sus amigos en una banda llamada Late Cambriam. The Valentine LP se pudo descargar gratuitamente por un tiempo limitado de 24 horas el 14 de febrero de 2014. El 6 de junio  de 2014, la banda lanzó su más reciente sencillo Only you, escrito y grabado con Josh Devine y Sandy Beales de la banda One Direction. Después, la canción fue lanzada en el Reino Unido el 6 de julio y el grupo anunció una nueva gira de 42 fechas por Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Irlanda del Norte, Holanda, Dinamarca y Alemania para el otoño de 2014. En 2015 Wheatus sigue con las giras a las que se ha unido un nuevo batería, Leo Freire, nacido en Brasil y que sustituye al anterior William "Will" Tully, y prepara el que será su séptimo álbum de estudio que tiene previsto su lanzamiento, en un principio, para el año 2016. Los actuales miembros del grupo son: Brendan B. Brown (voz principal, guitarra, 1995-presente); Mateo Milligan (bajo, contrabajo eléctrico 2006-presente); Karlie Bruce (coros 2008-2011, 2011-presente); Gabrielle Aimée Sterbenz (coros 2011-presente); Mark Palmer (teclados 2011-presente) y Leo Freire (batería 2015-presente).

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 

 

 














Fuente: Wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: mtv.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario