miércoles, 17 de junio de 2015

ARCADE FIRE


Arcade Fire es un grupo canadiense de música indie rock formado el año 2001 en Montreal (Quebec) integrado por Win Butler (nacido Edwin Farnham Butler III el 14-4-1980 en Truckee, Nevada, California, voz, guitarra); Régine Chassagne (esposa de Win Butler, nacida el 18-8-1977 en St.Lambert, Quebec, voz, teclados, batería, percusión); Myles Broscoe (bajo, 2001-02), Tim Kyle (guitarra, 2001-02); Josh Deu (guitarra, 2001-03); Dane Mills (guitarra, batería, 2001-03); Brendan Reed (batería, voces, 2001-03); Richard Reed Parry (nacido el 4-10-1977 en Toronto, Ontario, órgano, violín, voz, 2002-presente); Tim Kingsbury (bajo, 2003-presente); William Butler (hermano de Win, nacido el 6-10-1982 en California, sintetizador, percusión, voces, 2003-presente); Sarah Neufeld (nacida el 27-8-1979 en Vancouver, violín, 2004-presente); Howard Bilerman (batería, 2004); Jeremy Gara (batería, guitarra, 2004-presente); Marika Anthony-Shaw (violín).


La banda sobresale por incorporar a sus canciones instrumentos como violas, pianos, ukeleles, xilófonos, mandolinas y otros instrumentos de la época medieval, entre los que se incluye la zanfona. Una vez formado el grupo, pronto se encerraron para editar lo que seria su primer álbum, al cual titularon como Funeral y que fue lanzado al mercado a finales del mes de septiembre del año 2004. Primero lo hicieron en su país de origen, Canadá, y pocos meses más tarde lo comercializaron en el Reino Unido. Este primer álbum estuvo muy influenciado por las numerosas muertes de parientes que el grupo sufrió durante la grabación del mismo, de ahí el nombre. Por su parte, el álbum tuvo un éxito considerable y fue muy bien acogido por la crítica especializada. Este primer álbum, y por falta de un distribuidor, tuvieron que comercializarlo vía Internet y a través de un portal de descargas. Del álbum fueron lanzados en single los temas Wake up Rebellion (Lies). En verano del año 2005, la banda obtuvo su primer gran éxito internacional, sobre todo en los Estados Unidos, Europa, Japón y Brasil, siendo contratados para realizar diversas giras por estos países y participar en algunos festivales. 

A finales de ese mismo año, el álbum alcanzaría el Disco de Oro en el Reino Unido y en Canadá. Hay que tener en cuenta que el grupo no contaba con respaldo publicitario por aquel entonces, pero que, a pesar de todo, consiguieron unas ventas de más de medio millón de discos. El grupo fue la portada de la publicación "Time", en su edición de Canadá, la cual salió el 4 de abril del año 2005. Ese mismo año "Arcade Fire", actuó en el Festival de "Coachella Valley", ante unas 15.000 personas aproximadamente. Cuando finalizaron el festival, la discográfica EMI, les propuso un acuerdo de colaboración y distribución, que la banda aceptó enseguida. La música de su primer álbum ha sido elegida para numerosas películas y programas de televisión, reportándoles una gran popularidad. Asimismo, en el año 2005, la banda se presentó a los premios "Grammy", donde fueron nominados al Mejor Álbum de Rock Alternativo por su canción Cold wind.


En el año 2006, el grupo pudo comprar una iglesia cercana a Quebec, convirtiéndola en un estudio de grabación. Allí comenzaron la edición de lo que sería su segundo álbum, Neon Bible, dentro del cual se lanzaron varios singles y videoclips. Este nuevo trabajo de la banda obtuvo muy buenas criticas por parte de la prensa especializada, la cual lo calificó de un trabajo soberbio y se refirió a las canciones como de las mejores que se habían publicado hasta el momento del género rock alternativo. Con este álbum la banda realizó nuevas giras y actuaciones por todo el mundo. Durante sus giras europeas y en el Norte de América, publicaron que de cada entrada vendida, darían o bien 1 Euro, 1 Libra o 1 Dólar, a la Sociedad de Salud. También han contribuido a otras sociedades, como la de ayuda al SIDA o síndrome de Down. 

A principios de agosto del año 2010, la banda terminó de editar su tercer trabajo el álbum, The suburbs, el cual se lanzó en Europa el día 2 de agosto, saliendo unos pocos días más tarde en los Estados Unidos. Con este nuevo álbum el grupo actuó en el "Madison Square Garden", en agosto de ese mismo año. Este nuevo trabajo, le ha reportado a la banda numerosos reconocimientos y premios, como varios Grammys, Brit Awards o en revistas como "Q". De este álbum fue el single mejor acogido el tema que daba título al álbum. El 29 de octubre de 2013 pusieron a la venta su último álbum, hasta la fecha, llamado Reflektor, que consiguió el premio Grammy al Mejor Album de Música Aternativa y del cual destacaron los singles, The ReflektorAfterlife y We exist.
singles




DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLE:


 

 













Fuente: todomusica.org/rateyourmusic.com
Fotografía: tanakamusic.om
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario